La mitad de los usuarios valora la sostenibilidad a la hora de hacer compras

Posted by aclimaadmin | junio 9, 2022 | Noticias del Sector

Un nuevo informe del Observatorio Cetelem, revela que los usuarios valoran cada vez más la sostenibilidad en sus compras Varias son las conclusiones del Observatorio Cetelem que ponen de manifiesto la cada vez mayor conciencia medioambiental de los usuarios españoles.

Tres ejemplos:

  • El 24% de los españoles encuestados compra productos de segunda mano alguna vez al mes
  • 6 de cada 10 españoles encuestados considerarían invertir en placas solares en su hogar para ahorrar en la factura mensual, aunque 9 de cada 10 encuestados desconocen el contenido de las leyes que regulan el autoconsumo.
  • 2 de cada 5 españoles se han planteado el cambio de un transporte privado de combustión por el uso de algún medio de transporte de movilidad urbana como la bicicleta o el patinete

«Los españoles piensan cada vez más en la sostenibilidad a la hora de realizar sus compras, en parte por un desarrollo en la concienciación de los consumidores con el medio ambiente y el cambio climático, pero ahora también, incitado por el incremento de los precios del carburante y de la energía», afirma el estudio Sostenibilidad y Consumo 2022 de Cetelem.

Bajo el título “el consumidor español ante el reto de la sostenibilidad”, el informe analiza los hábitos y tendencias de consumo de los españoles desde la perspectiva del reto de la sostenibilidad.

Economía circular

Más de la mitad de los españoles encuestados ya han oído hablar de la economía circular y un 44% ha comprado en el último año algún producto de segunda mano. Los que no lo han hecho todavía señalan como  principal razón su alto precio para ser un producto usado o sin garantía.

En cuanto a los segmentos, los libros y muebles siguen siendo los productos de segunda mano más comprados con un 49% y un 39% respectivamente, seguido de la ropa y calzado con un 31%, y los coches con un 27%.

Movilidad Sostenible

La movilidad sostenible está adquiriendo mucha importancia para los consumidores españoles en los últimos meses como consecuencia del encarecimiento de los carburantes.

De hecho, 2 de cada 5 españoles se han planteado el cambio de un transporte privado de combustión por el uso de algún medio de transporte de movilidad urbana, como la bicicleta o el patinete. No obstante, el transporte público es el servicio de movilidad sostenible que los españoles encuestados están más dispuestos a utilizar en su día a día.

La distancia a recorrer, unas infraestructuras poco adecuadas y el precio de estos medios de transporte son las barreras o dificultades que encuentran los españoles para su utilización diaria.

Transición energética

La transformación de los hogares derivada de la transición energética es cada vez más importante para los consumidores españoles, aunque aún el 59% de los hogares encuestados no cuentan con sistemas de eficiencia energética incorporados en la edificación. No obstante, a la hora de pensar en la compra de una vivienda, 9 de cada 10 encuestados tendría en cuenta la eficiencia energética entre los requisitos de su nuevo hogar.

En cuanto al tipo de sistemas de eficiencia energética y/o energía renovable que los encuestados están considerando instalar para mejorar la sostenibilidad de su hogar, los electrodomésticos con etiqueta energética eficiente siguen siendo los más citados, con un 43% de menciones.Les siguen los sistemas de iluminación Led o eficientes, con un 38% de menciones, y el aislamiento térmico o ventanas de alta eficiencia, con un 27%.

Esta nueva edición del estudio Sostenibilidad y Consumo del Observatorio Cetelem destaca el incremento con respecto al 2021 de aquellos que tienen intención de instalar placas solares para autoconsumo fotovoltaico.

En concreto, el aumento es de 3 puntos porcentuales, situándose en el 24%.. No obstante, el precio sigue siendo el principal freno para el 50% de los consumidores encuestados. A este respecto, queda mucho trabajo por hacer, ya que 9 de cada 10 encuestados desconoce el contenido de las leyes que regulan el autoconsumo.

Fuente: Energynews

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
El informe elaborado por Ecologistas en Acción saca a la luz que los niveles de aire contaminado afectó en 2021 a la totalidad de la población vasca. En cambio, por la caída del ozono, el territorio...
Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
Los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil presentan un desafío significativo. La ONU estima que en 2019 se produjeron más de 22 millones de toneladas...
Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
La información no financiera que las empresas están actualmente obligadas a comunicar es en gran medida insuficiente para los inversores y demás partes interesadas. Además, los datos notificados pueden ser difíciles de...
X