La nueva Ley de Restauración de la Naturaleza impulsa la biodiversidad y la acción climática en toda Europa

Posted by aclimaadmin | 21/07/2023 | Sector News

La nueva Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE , que fue aprobada por el Parlamento Europeo el miércoles 12 de julio, allana el camino para una mayor acción climática y de biodiversidad.

Como dijo el Comisario Virginijus Sinkevičius en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, esta ley no se trata de “restaurar la naturaleza por el bien de la naturaleza. Se trata de asegurar un entorno habitable donde se asegure el bienestar de las generaciones actuales y futuras, y donde la tierra y los mares sigan teniendo la capacidad de proporcionarnos los bienes y servicios de los que dependen plenamente nuestras vidas y economías”.

La nueva ley respalda la estrategia de biodiversidad de la UE para 2030, que reconoce que la acción climática significa no solo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sino también proteger la naturaleza. También tiene sentido desde el punto de vista económico: las estimaciones muestran entre 8 y 38 euros de beneficios por cada euro gastado.

La Ley de Restauración de la Naturaleza también se basará en el programa LIFE de la UE, que ha financiado casi 6 000 proyectos de protección medioambiental y acción climática desde 1992. La naturaleza de Europa está en un deterioro alarmante: más del 80 % de los hábitats están en malas condiciones, por lo que es fundamental restaurar los humedales, los ríos, los bosques, las praderas, los ecosistemas marinos y las especies que albergan.

En Rumania, por ejemplo, el proyecto LIFE CARPATHIA ha restaurado grandes áreas de las montañas Făgăraș, anteriormente cubiertas por un monocultivo de plantaciones de abetos. Después de tres años, se han plantado casi 900 hectáreas de bosques mixtos saludables y el raro bisonte europeo ha regresado, no solo regenerando la naturaleza sino creando una economía de ecoturismo verde para las comunidades locales.

“Hemos visto la naturaleza salvaje cobrar vida nuevamente”, dice Ciprian Belu, un guardabosques de reintroducción de bisontes de la Fundación Conservación Carpatia. “Ser testigo del regreso del bisonte europeo es impresionante y fortalece nuestro compromiso de preservar la biodiversidad única de nuestra región”.

“La belleza natural de las montañas Făgăraș es impresionante”, se hace eco el entusiasta rumano de la naturaleza Mălin Dan. “Estoy agradecido con LIFE CARPATHIA por preservarlo y promoverlo. Como ávido amante de la naturaleza, he visitado varias áreas protegidas en Europa, pero los Cárpatos han dejado una huella imborrable en mi corazón”.

Mientras tanto, LIFE KEDROS en Chipre tenía un objetivo similar en un entorno muy diferente: preservar el futuro a largo plazo del cedro de Chipre, amenazado por el cambio climático porque solo crece en altitudes y temperaturas específicas.

Activo desde 2016 hasta 2021, LIFE KEDROS combinó la plantación de árboles, soluciones naturales para prevenir incendios y la degradación del suelo y la restauración del hábitat natural, creando, por ejemplo, tres lagos artificiales y nidos para búhos. Como en Rumania, el ecoturismo ahora beneficia a las comunidades locales.

La Ley de Restauración de la Naturaleza y la estrategia de Biodiversidad de la UE pueden sonar muy alejadas de las realidades climáticas cotidianas. Pero los miles de proyectos LIFE, y las decenas de miles de ciudadanos comprometidos que trabajan en ellos, realmente están marcando la diferencia sobre el terreno al restaurar la naturaleza hoy para un mañana mejor.

Este año, se han puesto a disposición otros 611 millones EUR para proyectos LIFE de conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente, acción por el clima y transición hacia energías limpias. ¡Tu proyecto podría ser el próximo en recibir financiación! Visite el sitio web de las convocatorias de propuestas de LIFE 2023 para obtener más información sobre los tipos de proyectos que financiamos, las fechas de solicitud y cómo presentar la solicitud.

Fuente: Comisión Europea

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...