La planta en China de Mondragon Assembly enviará a Euskadi máquinas para fabricar mascarillas y evitar la dependencia de las importaciones

Posted by aclimaadmin | abril 13, 2020 | Noticias del Sector

Las empresas vascas internacionalizadas apoyan a Euskadi desde sus fábricas en otros países. Una de las plantas de Mondragon Assembly, la situada en China, se ha encargado de enviar tres máquinas para fabricar mascarillas a su sede central, en Aretxabaleta (Gipuzkoa). Otra cooperativa de Corporación MondragonBexen Medical, las recibirá para encargarse de la fabricación de las mascarillas, tratando de evitar así la necesidad de depender del complejo mercado internacional de materiales de protección sanitaria. Además de esas tres máquinas, remitirá una cuarta al Gobierno central, con el fin de garantizar la provisión de estos elementos de protección en la población durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Las mascarillas que se podrán confeccionar gracias a la maquinaria de esta empresa con sede en Aretxabaleta (Gipuzkoa) tienen capacidad para fabricar 5.400 mascarillas por hora cada una y elaborarán las quirúrgicas (tipo I, II y IIR, las solicitadas por la Dirección General del Medicamento del Ministerio de Sanidad).

La empresa guipuzcoana, especializada en generar soluciones de automatización en distintos sectores, fabrica esta maquinaria en China debido a que esto le permite acortar los tiempos de entrega. En este caso, pese a su complejidad, las cuatro máquinas estarán montadas y puestas a punto en 25 días, resaltan.

La planta, ubicada en Kunshan, a 60 kilómetros de Shanghái, dentro del polígono industrial de la Corporación Mondragon en este país, abrió sus puertas en 2013. Tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus a principios de 2020, se encuentra trabajando ya al 95% de su capacidad, con medidas de control y prevención establecidas por el gobierno local. Pronto, su actividad pasará a una nueva planta, más grande, que estará finalizada previsiblemente para julio de este año, según indican fuentes de la compañía.

La actividad en China de Mondragon Assembly se centra en maquinaria para automatizar procesos de montaje para el sector de componentes del automóvil, material eléctrico, paneles solares y componentes de electrodomésticos. Elementos cuya demanda, indican desde la empresa, aún está ralentizada debido a la crisis sanitaria, con la actividad comercial y el avance en nuevos proyectos aún en fase de retomar el ritmo.

“En China ya se ha pasado el momento de mayor alarma y riesgo, poco a poco se está recobrando la normalidad de la actividad industrial y comercial, esperemos que podamos recuperar la actividad comercial y el desarrollo de nuevos proyectos al nivel anterior del virus, con lo que podríamos seguir con el nivel de trabajo y crecimiento que hemos tenido los últimos años. El objetivo de este año era crecer un 25% las ventas, ahora está todo un poco parado, pero aún tenemos tiempo. Los próximos dos o tres meses definirán si podemos alcanzar el objetivo”, explican responsables de la empresa en China.

El modelo de internacionalización que ha seguido Mondragon Assembly a lo largo del mundo está compuesto de seis plantas productivas, en Euskadi, Francia, Alemania, México, Brasil y China, así como una filial en India. “Las plantas en su concepción son autónomas y tienen incorporada toda la cadena de valor desarrollada (comercial, compras, fabricación y servicios) y cada planta responde a las necesidades que hay en su entorno productivo, respondiendo a las oportunidades geográficas que tenemos. Sí que aprovechamos las ventajas logísticas que nos ofrece estar multilocalizados  para optimizar las oportunidades de compra”, explican.

Mondragon Assembly está ofertando maquinaria para mascarillas -tanto las quirúrgicas como las FFP2 y FFP3, de mayor protección- en México, Francia, EE UU y Alemania, porque además de ofrecer máquinas certificadas CE pueden dar servicio y apoyo a los fabricantes de estos elementos de protección con sus plantas locales. Pero el de maquinaria médica no es el más importante de su negocio, sino el de la automoción. “Nuestra multilocalización nos da fortalezas que la mayoría de nuestros competidores no tienen, para poder ofertar proyectos globales”, resaltan desde su central. El segundo sector destacado es el solar, tras el que se encuentran el auxiliar del electrodoméstico y el de aparataje eléctrico, así como el sector médico y cosmético.

Fuente: SPRI

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 15 octubre 2021
Con el transporte mundial en una encrucijada, los líderes gubernamentales, los expertos de sector industrial y los grupos de la sociedad civil se reúnen en Pekín en una conferencia de...
Posted by aclimaadmin | 14 octubre 2021
As nations and key businesses learn to cope with the Covid pandemic, recyclers around the world continue to be severely affected by logistical challenges and problems with supply chains. That...
Posted by aclimaadmin | 14 octubre 2021
La planta, ubicada en Cubillos del Sil, satisfará la demanda de reciclaje tanto en España como en Portugal, con una capacidad de tratamiento anual de 8.000 toneladas de baterías eléctricas....
X