La recogida neumática evita al año el recorrido de 364.000 kilómetros de camiones pesados por las calles y la emisión de 399 toneladas de CO2

Posted by aclimaadmin | enero 7, 2021 | Noticias del Sector

Según un estudio de la consultora de cambio climático y energía El Cubo Verde, la tecnología neumática reduce en un 80% los kilómetros recorridos en trazados urbanos por camiones de basura convencional y, en consecuencia, el 80% de las emisiones de NO2 y CO2.

Los sistemas de recogida neumática de residuos instalados y operados por Envac Iberia en España evitan cada año 363.930 kilómetros en rutas de camiones pesados por las calles de las ciudades españolas y la generación de 389,76 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. 

Esta es una de las principales conclusiones a las que llega un estudio realizado por la consultora El Cubo Verde, tras comparar la eficiencia y el desempeño de los sistemas neumáticos de recogida de residuos con los sistemas tradicionales basados en el empleo de camiones. 

Hay que recordar que la recogida neumática de residuos está presente en 28 ciudades de España que suman en total más de 60 instalaciones operativas que dan servicio a cerca de un millón de ciudadanos. 

El estudio destaca que la tecnología neumática reduce en un 80% los kilómetros recorridos en trazados urbanos por camiones de basura convencional y, con ello, el 80% de las emisiones de NO2 y CO2 asociadas al consumo de combustible fósil utilizado por este tráfico pesado.

Para la realización del estudio, se parte del supuesto de un camión diésel B10 con un 10% de biodiesel, estimando que, por cada trazado de ruta urbana que se realiza con las intersecciones y trazados necesarios, se recorren 30 km y se consumen en torno a 45 l/100 km. 

De esta manera, y aplicando los factores de emisión publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por cada ruta evitada por el sistema neumático a un camión de basura convencional, con un recorrido urbano medio de 30 km diarios, se ahorrarían emisiones equivalentes a 11.730 kg CO2 y 4,9 TEP (Toneladas Equivalentes de Petróleo).

Los datos del estudio resultan relevantes en tanto que, según los últimos datos del inventario de emisiones de efecto invernadero (GEI), el sector del transporte, principal consumidor de combustible fósil, continúa siendo el foco de emisiones más importante (27%), seguido de las actividades industriales (19,9%), y la generación de electricidad (17,8%). Por gases, el CO2 supone un 80,7% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), seguido del metano (11,9%). 

Fuente: ENVAC Iberia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Iberoamérica se comprometió este martes a reforzar su lucha contra la crisis climática y a elaborar una carta ambiental consensuada que recoja las posturas comunes en su lucha contra este...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los canales que la recorren son uno de los mayores atractivos de Venecia. La ciudad, fundada en el siglo V, está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, al norte de...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los farmacéuticos Gorka Orive y Unax Lertxundi trasladan sus reflexiones publicadas en ‘Science’ sobre el impacto medioambiental de los medicamentos a ‘La Ventana Euskadi’ Los autores reconocen que publicar en...
X