La recuperación del río Bogotá, una prioridad para Colombia

Posted by aclimaadmin | noviembre 28, 2016 | Noticias del Sector

«La recuperación del río Bogotá es un proyecto de país«, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo durante un simposio sobre gobernanza del agua y gestión de la cuenca del río Bogotá, donde reiteró los esfuerzos financieros del Gobierno Nacional para fortalecer la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento de capacidades, la generación de conocimiento y la gestión integral del recurso hídrico.

Además, se hizo evidente la necesidad de definir instrumentos de política pública concreta:

«Tenemos que transitar en todo lo que tiene que ver con el pago por servicios ambientales, en todo el tema de tasa de uso de agua -que lo estamos revisando- y vamos a sacar un decreto actualizando esa tasa«, manifestó el titular de la cartera ambiental en el contexto de la recuperación del río.

Frente a la política pública Murillo indicó que pronto se actualizará, teniendo en cuenta que la existente fue expedida en el 2010 y desde ese momento el país ha cambiado sustancialmente: «ahora tenemos información, pues hoy sabemos los escenarios que vamos a enfrentar en cambio climático en los próximos 80 años. Todo esto tiene que llevar a definir una nueva política nacional«, explicó.

Este ejercicio de socialización e intercambio de experiencias, se presenta como una oportunidad para fortalecer la gestión integral del recurso hídrico y contribuye en el proceso de descontaminación y recuperación del río Bogotá.

Con esta actividad el Consejo Estratégico de la Cuenca del Río Bogotá (CECH), creado en el 2014, promueve la capacitación dirigida a las autoridades de la cuenca y da alcance a las estrategias formuladas en el marco de los elementos relacionados con la Política Hídrica Nacional, que permite articularse con todas las entidades y municipios que tienen relación con el cumplimiento de la Sentencia del río Bogotá.

Los avances con la PTAR salitre y el estudio de la estructuración financiera de la PTAR Canoas a través de una alianza público privada, dan cuenta del trabajo que han venido adelantando las entidades. «La buena noticia que el país no ha registrado de manera significativa es que la cuenca media del río Bogotá es navegable. Nos falta mucho por recorrer pero hay avances que el país debe conocer«, reiteró Murillo Urrutia.

«Tenemos muchos temas pendientes: el tema de conservación de áreas boscosas, no solamente en lo que tiene que ver con los cerros orientales, sino con los cerros en general. Hay tareas que tenemos que hacer de manera conjunta», concluyó el ministro de Ambiente.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
In the latest addition to the library of studies that has underscored the benefits of a ‘green recovery’ to the coronavirus pandemic, economists have today published a new research detailing...
Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una iniciativa para recolocar en el mercado laboral a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia....
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2020
BEIJING — China’s top legislature on Saturday passed a law on export control, allowing the government to ban exports of strategic materials and advanced technology to specific foreign companies on...
X