La red Regions4 presidida por Euskadi reclama más financiación para afrontar el cambio climático en la conferencia del Banco Mundial Innovate4Climate

Posted by aclimaadmin | 01/06/2023 | Sector News
Regions4, red actualmente presidida por Euskadi que engloba a gobiernos regionales impulsores de la protección de la biodiversidad, los objetivos de desarrollo sostenible y la adaptación al clima, ha participado en la conferencia mundial anual del Banco Mundial Innovate4Climate para reivindicar el papel de las regiones ante el cambio climático y exigir que se aumente la financiación necesaria para abordar sus efectos.
La conferencia se ha celebrado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo del 23 al 25 de mayo, para ofrecer soluciones sobre financiación, mercados e inversión y mercados climáticos, y ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en la ceremonia de apertura institucional.

En el marco de Innovate4Climate, la red internacional Regions4, que representa a 47 regiones de 21 países bajo la presidencia de Euskadi, ha organizado, en colaboración con la Generalitat de Cataluña, una sesión paralela sobre financiación para la adaptación climática y la protección de la biodiversidad en el ámbito local y regional bajo el título «Unlocking finance for climate adaptation and biodiversity action at the local and regional level«. En la mesa redonda, han participado Adolfo Uriarte, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, y Alexander Boto, director de Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental, que ha ejercido como moderador del panel.

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad presentan desafíos y oportunidades financieras que deben ser abordadas para garantizar el cumplimiento de los objetivos y compromisos mundiales adquiridos.

Los gobiernos regionales, como los agrupados en Regions4, son actores clave para permitir e impulsar las transiciones necesarias hacia la resiliencia climática. Como interlocutores entre lo local y lo global, son el vínculo institucional que permite enfoques territoriales más amplios que salvan la brecha urbano-rural. Los gobiernos regionales mantienen relaciones estrechas y funcionales con agentes y ciudadanía y, por lo tanto, están en una posición única para impulsar soluciones innovadoras.

Desbloquear la financiación para la acción sigue siendo un obstáculo clave para asegurar la resiliencia climática y la protección de los ecosistemas. La necesidad de una acción acelerada y transformadora en todos los niveles de gobierno es evidente. Esto requiere priorizar la descentralización de las oportunidades de financiación y la disponibilidad de herramientas financieras a nivel regional.

Además de Adolfo Uriarte y Alexander Boto, el taller organizado por Regions4 ha contado con Leo Bejarano, responsable de la Oficina Catalana del Cambio Climático del Gobierno de Cataluña; Augustin Maria, representante del City Climate Finance Gap Fun del Banco Mundial; Iñigo López Tapia, responsable de Mercado de Capitales y Relación con Inversores en Kutxabank; y Carla Orrego, Transformative Finance Manager de la Global Innovation Lab for Climate Change de la CPI (Climate Policy Initiative).

Más recursos para la acción climática

Una de las herramientas clave para ayudar a países y regiones a combatir el cambio climático y sus impactos son las denominadas finanzas del clima, financiación procedente de fuentes públicas, privadas y alternativas que apoyan e impulsan acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático. Ésta puede destinarse a financiar acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero o acciones que ayuden a reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia climática de los sistemas humanos y ecológicos.

Hoy en día, la brecha entre las necesidades de financiación climática y los fondos existentes sigue siendo enorme y, para reducir ese desfase, se requieren nuevos instrumentos y mecanismos financieros innovadores que desbloqueen la inversión privada y pública dirigida a combatir los efectos del cambio climático, en particular par el nivel local y regional.

La conferencia mundial Innovate4Climate, impulsada por el Grupo Banco Mundial, ha reunido a más de 2.000 líderes de opinión, representantes de instituciones financieras y de entidades académicas innovadoras, personal técnico, personas emprendedoras y otros agentes interesados en vincular la innovación climática con oportunidades de inversión, transformando el diálogo en acción. Allí, han podido conectarse para impulsar la ambición climática, aprender enfoques de vanguardia para acelerar la acción climática e identificar nuevos inversores, clientes y socios, y mostrar soluciones climáticas innovadoras en finanzas, mercados, políticas y tecnología.

Más información: Ihobe

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...