La Regeneración Urbana Sostenible en Berdeago de la mano de Aclima

Aclima, Basque Enviroment Cluster, estuvo presente en la feria de Berdeago que tuvo lugar entre el 5 y el 8 de mayo en el pabellón Landako Gunea de Durango. Acompañando a seis organizaciones e iniciativas socias: HIRINATUR (Basoinsa, Ekoiure, Lur Estudio, y Suds), ROTOBASQUE, y SERCONTROL.

Contamos con dos espacios expositivos; uno de ellos compartido con las seis organizaciones socias en el marco de la REGENERACIÓN URBANA SOSTENIBLE y otro de Ecoinnovación compartido con otros clusters.

Durante la inauguración de la Feria recibimos la visita de Consejera Arantxa Tapia; la Alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu; el Director de Ihobe; Alexander Boto, Aitor Urzelai, director de Spri e Iñigo Ansola, Director del Eve, entre otras autoridades.

El evento se presentó como una oportunidad para dar a conocer de primera mano los proyectos y empresas que están trabajando con soluciones basadas en la naturaleza, soluciones circulares y monitorización de la calidad ambiental de los municipios tanto a instituciones como empresas y ciudadanía.

Mesa: SOBRE REGENERACIÓN URBANA SOSTENIBLE

También tuvimos la oportunidad de participar el día 6 de mayo de 12:00 a 13:00h, en la mesa de debate organizada alrededor de la Regeneración Urbana Sostenible en la que participaron nuestra Directora General, Olga Martín; Francisco Javier Murillo, Director Técnico de Basoinsa y Pedro Lasa, Director de Suds representando a la iniciativa HIRINATUR; Rafael Zabala, Director de Desarrollo de Negocio de ROTOBASQUE e Iñaki Corral, Gerente de SERCONTROL.

Empresas e iniciativas en Berdeago

HIRINATUR: Aclima, como clúster medioambiental de Euskadi, es consciente de la importancia de la aplicación de las SBN al ámbito urbano y por ello ha constituido el grupo de trabajo Hirinatur, destinado a agrupar las organizaciones con proyectos que favorezcan el desarrollo de la cadena de valor de soluciones basadas en la naturaleza. En Hirinatur se dan cita un conjunto de empresas vascas especializadas en SBN (BASOINSA, LUR ESTUDIO, EKOIURE Y SUDS) que pueden prestar servicios en los procesos de regeneración urbana y diseño del territorio aportando soluciones urbanas verdes, es desarrollar acciones o procesos que, mediante los principios de la naturaleza, busquen solucionar distintas problemáticas que tienen que ver con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos y del agua, la seguridad alimentaria o la calidad ambiental. traccionando proyectos y propuestas innovadoras dentro del marco de los nuevos objetivos de renaturalización urbana planteados desde Europa.

SERCONTROL: Ofrece un amplio abanico de servicios orientados a la gestión y control medioambiental. Como empresa autorizada por el Gobierno Vasco, gestionamos residuos procedentes de procesos industriales, tanto  peligrosos (en el CTR de Zorroza en Bilbao) como no peligrosos e inertes (en las instalaciones de Abanto Zierbena). Así mismo, dispone de un centro tecnológico donde se desarrollan los proyectos de I+D+i y un laboratorio dotado con las últimas innovaciones en equipamiento.

Como consultor ambiental, realiza estudios de calidad de aire tanto en entorno urbanos como controles de atmósferas de trabajo en ambientes industriales. Estos trabajos en ambos sectores ayudan a mantener un medioambiente más limpio y seguro.

ROTOBASQUE: Especialistas en la transformación de plásticos por rotomoldeo. La industria, el transporte, la energía o la construcción son solo algunos de los sectores económicos que encuentran en el moldeo rotacional un aliado que hace posible la fabricación de piezas de gran tamaño de forma eficiente, competitiva y sostenible.

El rotomoldeo es una tecnología de transformación de plásticos que permite la fabricación de soluciones de larga vida útil, por lo que se trata de un proceso productivo menos contaminante que otras alternativas.

Trabajan con polímeros 100% reciclables, que contribuyen a garantizar la sostenibilidad medioambiental y presentan una huella de carbono más reducida que la registrada por el uso de metales.

Berdeago es la cita anual sobre la eficiencia energética e innovación medioambiental de Euskadi. En ella se convocan a los profesionales de sectores de la eficiencia energética, innovación medioambiental, economía circular, movilidad sostenible, rehabilitación con criterios de sostenibilidad que muestran sus productos, soluciones y sistemas.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La quinta edición del Encuentro BBK Bizkaia Network se celebró el pasado viernes 13 de mayo en la Sala BBK de Bilbao, con el título de “Emprendimiento y Competitividad Sostenible”....
Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La empresa DOMINION entra a formar parte del clúster, para participar en las actividades que impulsamos. Se trata de una compañía global de servicios y proyectos de ingeniería y multi-tecnológicos...
Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La empresa de ingeniería ORLOGA se acaba de incorporar a Aclima, para tomar parte en las actividades del clúster y brindarnos su apoyo. Se trata de una compañía con más...
X