La sostenibilidad es el compromiso más importante para las empresas

Posted by aclimaadmin | 10/10/2019 | Noticias del Sector

El turismo responsable no es un eslogan, sino un movimiento general y el hilo conductor de la estrategia y la gestión de muchas compañías

La Semana de la Acción por el Clima ha superado todas las expectativas. De las lágrimas de Greta Thunberg en la ONU a las multitudinarias manifestaciones por las calles de las capitales más importantes, el mundo ha asistido a un proceso de sensibilización medioambiental sin precedentes, cuyo éxito ha logrado eclipsar, incluso, las relevantes ausencias de líderes como los presidentes de Estados Unidos o Brasil.

La influencia de esta ola se percibe en todas las conversaciones, de forma que hoy la sostenibilidad está mucho más presente en la opinión pública que hace una semana. Y sin duda, esta mayor conciencia y sensibilidad que hoy exige actuar a los gobiernos en contra del cambio climático se trasladará paulatinamente también a las empresas.

La gestión de ESG (medioambiente, sociedad y gobernanza, por sus siglas en inglés) se ha hecho obligatoria e indisoluble, y los propios clientes tienen en cuenta la conducta responsable de las empresas a la hora de reservar sus viajes. Hasta ha nacido el movimiento llamado ‘flygskam’, con origen en Suecia, que se opone a los viajes en avión argumentando que contribuyen de manera significativa a la emisión de gases invernadero y, por tanto, al cambio climático.

Dada la importancia del turismo en la economía mundial y la gran dependencia que la industria turística tiene de factores sociales y medioambientales como el clima y los recursos naturales, el sector turístico ha querido asumir el liderazgo en el camino hacia la sostenibilidad. Además, la Organización Mundial del Turismo defiende el turismo responsable como “el que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

El turismo responsable es imprescindible

El turismo responsable hoy no es un eslogan, sino un movimiento general y el hilo conductor de la estrategia y la gestión de muchas compañías, como la nuestra, Meliá Hotels International. Apostamos por la economía circular y por impulsar el desarrollo de las personas, la empleabilidad de los jóvenes y la integración social y laboral de las personas en riesgo, así como un compromiso con la transparencia, el gobierno corporativo y la ética que nos ha valido ser la primera empresa del sector con su sistema de prevención de delitos certificado por Aenor, entre otros avances.

Por ello es tan importante para la compañía haber sido reconocidos como la Hotelera más Sostenible del Mundo por la agencia de inversión sostenible SAM, responsable de la evaluación de las compañías que integran el Dow Jones Sustainability Index y del Anuario de Sostenibilidad. Nuestra compañía ha obtenido la máxima puntuación histórica del sector turístico, desbancando a los anteriores líderes, y lo ha hecho acreditando un buen comportamiento general, pero obteniendo además la máxima puntuación en ámbitos tan importantes como estrategia climática, reporte en materia social o estrategia fiscal, y registrando la mejor puntuación de su sector en aspectos como derechos humanos, formación y desarrollo del talento, cadena de suministro, código ético, gestión de riesgos y seguridad y salud laboral.

Soy un convencido del importantísimo papel que debemos jugar las empresas en avanzar hacia un mundo mejor y, por lo tanto, más equilibrado en las tres patas del modelo ESG: medioambiente, sociedad y economía. Por ello, quiero animar a todas las empresas españolas y a sus líderes a subirse a la ola provocada en la Semana de la Acción por el Clima, porque entre todos tendremos mucho más impacto.

Fuente: EL CONFIDENCIAL

 

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