La tasa de circularidad en Europa avanza hasta el 12,8%

Posted by aclimaadmin | enero 26, 2022 | Noticias del Sector

En 2020, la tasa de uso de material circular de la UE (denominada tasa de circularidad) alcanzó el 12,8%. Esto significa que casi el 13% de los recursos materiales utilizados en la UE provienen de materiales de desecho reciclados. Esta información proviene de los datos sobre la tasa de uso de material circular publicados por Eurostat.

En comparación con 2019, la tasa de circularidad aumentó en 0,8 puntos porcentuales (pp). La tasa ha mantenido una tendencia de crecimiento estable desde 2004 (8,3%), primer año del que se dispone de datos.

La tasa de circularidad es la proporción de recursos materiales utilizados que provienen de materiales de desecho reciclados, lo que ahorra extracciones de materias primas primarias. La tasa de circularidad forma parte del marco de seguimiento de la UE sobre la economía circular.

En 2020, la tasa de circularidad fue más alta en los Países Bajos (31%), seguida de Bélgica (23%) y Francia (22%). La tasa más baja se registró en Rumanía (1%), seguida de Irlanda y Portugal (ambos 2%). Las diferencias en la tasa de circularidad entre los Estados miembros se basan no solo en la cantidad de reciclaje de cada país, sino también en factores estructurales de las economías nacionales.

Dependiendo del tipo principal de material, la tasa de circularidad también presenta algunas diferencias considerables, pero se registraron pequeños incrementos en las 4 categorías. En 2020, la tasa de circularidad de los metales fue del 25% (+0,7 pp respecto a 2019), de los minerales no metálicos (incluido el vidrio) del 16% (+ 0,7pp), biomasa (incluido el papel, madera, tisú, etc.) 10 % (+0,2 pp) y combustibles fósiles 3% (+0,5 pp). 

Fuente: Retema

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 mayo 2022
La Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHUko Uda Ikastaroak Fundazioa (UIK) ha preparado el curso “Construyendo el futuro de Euskadi desde la Investigación y la Innovación”, que se celebrará ...
Posted by aclimaadmin | 23 mayo 2022
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado el proceso participativo para la elaboración de la Agenda Urbana de la ciudad: Vitoria-Gasteiz 2030, la estrategia de futuro que permitirá afrontar los nuevos...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Key messages The circular economy action plan target to halve residual municipal waste by 2030 and the EU recycling targets for municipal waste are intrinsically linked. Over the last 5 years,...
X