La tecnología de GoAigua convierte a Gandía en una Smart Water City europea

Posted by aclimaadmin | enero 21, 2020 | Noticias del Sector

La digitalización de la gestión del agua en la ciudad de Gandía (Valencia, España) es un proyecto pionero por utilizar las últimas tecnologías en telelectura, NB-IoT y big data aplicada a la industria.

Este plan es el resultado del esfuerzo conjunto entre GoAigua, Vodafone y el Ayuntamiento, con el objetivo de impulsar el rendimiento hídrico, optimizar recursos y ofrecer un servicio excelente a los ciudadanos.

Para ello, se contempla el despliegue de 40.000 contadores inteligentes que transmiten información del consumo horario. Estos datos son recibidos por la red NB-IoT de Vodafone, para posteriormente ser integrados en la plataforma IoT y big data de GoAigua y construir servicios innovadores.

GoAigua es la empresa pionera en la transformación tecnológica de la industria del agua, que nace como resultado del éxito de la digitalización de Global Omnium. Es referente internacional en telelectura, gestionando más de 700.000 contadores inteligentes, y se ha consolidado como un socio tecnológico global que ofrece soluciones innovadoras para la gestión del ciclo integral del agua.

Necesidades

Gandía buscaba impulsar el rendimiento hídrico mejorando la eficiencia en su red de distribución, optimizar los recursos y ofrecer un servicio excelente de agua a los ciudadanos. El proyecto se centraba en reducir tanto el consumo de agua como el de energía para alcanzar una gestión avanzada del ciclo integral del agua.

La solución pasaba por la implementación de las soluciones tecnológicas de GoAigua, junto a los avances en NB-IoT de Vodafone. Además, se debían incorporar nuevos avances en relación a la lectura de los contadores.

Retos

Para lograr el objetivo, era necesario desplegar un parque de contadores inteligentes en uno de los principales municipios de la Comunidad Valenciana (España), por lo que las dimensiones del proyecto suponían un reto a superar. Además, su carácter novedoso implicaba la participación de numerosos expertos para alcanzar el éxito.

Propuesta tecnológica

La alianza tecnológica entre Contazara, Vodafone y GoAigua es clave para el proyecto.

Los contadores de agua electrónicos de alta sensibilidad, fabricados y gestionados por Contazara, posibilitan evolucionar sobre la red anterior sin sustituir el parque de contadores, ganando agilidad en la implementación. Con este cambio se logró disponer de lecturas horarias del consumo.

La transmisión de la información emitida es recibida por la red NB-IoT (Narrowband-IoT) de Vodafone, cuya tecnología innovadora facilita la conexión de objetos que transmiten cantidades pequeñas de datos durante periodos largos de tiempo. De esta forma, se lograba maximizar la eficiencia y la durabilidad de la batería de los contadores, utilizando la red móvil existente.

En este proyecto, Vodafone canaliza la transmisión de datos a través de su red de comunicaciones, utilizando tarjetas SIM y la infraestructura de la telefonía móvil, simplificando así la comunicación entre el dispositivo y la central receptora de información.

Estos datos son integrados y normalizados en la Plataforma IoT y big data de GoAigua, que normaliza cómo se adquieren, almacenan, gestionan y comparten los datos sensorizados en toda la organización, proporcionando una visión holística del ciclo integral del agua en tiempo real. La plataforma integra la información procedente de diferentes proveedores y equipos, sin cambiar el software o hardware existente. El resultado es la unificación en un solo panel de la información para lograr una gestión integrada y una visión holística del ciclo integral del agua. Además, a partir del análisis de la información es capaz de construir servicios de valor añadido…Leer más

Fuente: iAgua

Tags

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 febrero 2021
La Comisión Europea ha abierto una convocatoria para formar parte del grupo de expertos que implementarán la Estrategia sobre Sustancias Químicas para la Sostenibilidad. La principal tarea del grupo será apoyar...
Posted by aclimaadmin | 19 febrero 2021
In 2020, the Covid-19 pandemic upended international trade. Countries shut their borders, breaking the webs of supply chains that crisscross the globe. These systems of people, organisations and companies work to supply...
Posted by aclimaadmin | 19 febrero 2021
El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el acto de colocación de primera piedra acompañado por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y las empresas que van a desarrollar actividades...
X