La temperatura media mundial marca un nuevo récord a principios de junio, según el servicio europeo Copernicus

Posted by aclimaadmin | 21/06/2023 | Sector News

La temperatura media mundial registrada a comienzos de junio ha sido la más alta jamás registrada durante este período por el servicio europeo Copernicus, superando el récord anterior por un «margen sustancial». «El mundo acaba de tener su comienzo de junio más cálido registrado, después de un mes de mayo que fue solo 0,1 °C más frío que el anterior récord», ha asegurado en un comunicado de prensa Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus, el servicio europeo que lleva recopilando estos datos desde 1950.

Copernicus toma como referencia los once primeros días de junio, en los que también destaca que las temperaturas globales superaron los niveles preindustriales en más de 1,5 °C, que es el límite de calentamiento más ambicioso establecido en el Acuerdo de París de 2015Se trata de la primera vez que se sobrepasa este límite en junio, aunque ya ha sido superado varias veces en invierno y primavera en los últimos años. “Cada fracción de grado cuenta para evitar consecuencias aún más graves de la crisis climática”, ha subrayado Burgess en este sentido.

Este nuevo récord se produce mientras sigue desarrollándose el fenómeno meteorológico El Niñogeneralmente asociado con un aumento de las temperaturas globales. De acuerdo con Copernicus, debido a El Niño se puede esperar en los próximos doce meses que la temperatura media del aire vuelva a superar el 1,5 grados en relación a los niveles preindustriales. No obstante, señala, es pronto para saber con qué frecuencia, durante cuánto tiempo y en qué medida se superará el límite de temperatura en los próximos doce meses aproximadamente, a medida que El Niño actual complete su ciclo.

«Los años de El Niño siempre han sido cálidos, pero ahora coinciden con un contexto de calentamiento alimentado por el uso de combustibles fósiles, década tras década, lo que ha hecho que las temperaturas extremas sean más probables», subraya a la agencia AFP Richard Hodgkins, profesor de geografía física en la Universidad de Loughborough (Reino Unido).

«Los episodios de calor provocan incendios forestales, el derretimiento del hielo en los polos o un aumento de la demanda de electricidad para el aire acondicionado, todo que no hace más que aumentar el calentamiento”, concluye, recordando la sequía que azota a Europa y la ola de incendios forestales que está devastando Canadá en la actualidad.

Efectos del calentamiento «cada vez más graves»

Según el informe de mayo pasado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), recuerda Copernicus, hay un «98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado». Además, se prevé con un 32% de probabilidades que la media quinquenal supere el umbral de 1,5 ºC.

Sin embargo, los efectos del calentamiento global varían «considerablemente» de acuerdo a la estación y el lugar, por lo que superar los límites mundiales a largo plazo en un momento dado del año o en un lugar concreto «puede no tener especial importancia», según el servicio climático de Copernicus.

Pero, a medida que la temperatura media mundial siga aumentando y supere con más frecuencia el límite de 1,5 ⁰C, los efectos acumulados de rebasar ese tope serán «cada vez más graves» y será necesario «vigilar atentamente» para saber con qué rapidez se acerca el planeta a los umbrales a largo plazo, según Copernicus.

Fuente: RTVE

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 21 febrero 2024
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece, en su artículo 65, que antes del 1 de marzo del año posterior...
Posted by aclimaadmin | 20 febrero 2024
Este curso, organizado por Innobasque, está dirigido a empresas vascas y agentes del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, con necesidad o interés en preparar proyectos europeos de I+D+i...
Posted by aclimaadmin | 16 febrero 2024
East African business news Kenyan shilling posts strongest single-day gain in 12 years. (read more) Global ratings agency Moody’s has changed its outlook on the Kenyan banks to negative from stable. (read more)...