La transición ecológica, en el centro de la agenda política de Gipuzkoa

Posted by aclimaadmin | septiembre 8, 2020 | Noticias del Sector

La recuperación económica de Gipuzkoa pasa por un Pacto Verde para optar a fondos europeos

En el nuevo curso de verano ‘Los cambios del cambio climático‘, organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco, expertos de diferentes ámbitos analizan las consecuencias y el impacto que el cambio climático provocará en Gipuzkoa, así como en nuestra forma de vida.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha inaugurado el curso de verano este lunes por la mañana y ha insistido en la necesidad de posicionar la transición ecológica en el centro de la agenda política de Gipuzkoa para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible que haga compatible la lucha contra el cambio climático, el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos. No obstante, ha marcado como objetivos de la Diputación Foral de Gipuzkoa el impulso a la economía circular, el desarrollo de las energías renovables y la colaboración con empresas y agentes del conocimiento para hacer de Gipuzkoa un territorio sostenible.

En su ponencia, Asensio ha puesto de manifiesto que el cambio climático es una realidad «que nos afecta» en el presente. Así lo demuestran los datos del primer informe de situación de Gipuzkoa ante el cambio climático, elaborado por su Departamento y la Fundación Naturklima que, entre otros impactos, destaca que la temperatura se ha elevado en nuestro territorio 1,2 grados en los últimos 50 años; el aumento de las pérdidas por fenómenos meteorológicos extremos se sitúa en 6,8 millones de euros en 2017; y que el 40% de la población de Gipuzkoa sufrirá impactos severos debidos al calentamiento.

Pacto Verde

Asensio ha insistido en que Gipuzkoa debe preparar su recuperación económica a través de un Pacto Verde. El responsable foral ha explicado que la recuperación económica de Gipuzkoa pasa por posicionarse para acceder a los fondos europeos destinados a financiar inversiones relacionadas con el Green Deal o Pacto Verde: «Necesitamos orientar nuestra economía y nuestras inversiones a aquellos sectores que Europa ha catalogado como prioritarios y que van a ser los destinatarios de los fondos destinados a la recuperación. España va a recibir más de 70.000 millones de euros y la comisión se ha comprometido a movilizar un billón de euros en los próximos diez años».

Lograr este posicionamiento sostenible requiere colaborar en conjunto con con las Universidades y Centros Tecnológicos, para adquirir el mejor conocimiento científico, y colaborar con empresas y emprendedores en el sector ecológico: «Este es el camino hacia la innovación que hará posible la recuperación verde que Gipuzkoa necesita», ha concluido Asensio.

Fuente: DIARIO VASCO

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
El máster interuniversitario Tecnologías del Hidrógeno, que Repsol-Petronor, MU, UPV/EHU y CIFP Somorrostro ponen en marcha el próximo octubre en colaboración con otras entidades. El hidrógeno es uno de los...
Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
CLAVES DEL TÍTULO En los últimos dos siglos hemos sobreexplotado nuestros recursos naturales haciéndolos cada vez más escasos y difíciles de obtener. Por ello, la cuarta revolución industrial no solo...
Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada recientemente en Consejo de Ministros, acaba de entrar en las Cortes para su tramitación parlamentaria. Nada más conocerse el texto, está...
X