La transición sólo será posible si es oportunidad para empresas, según CEOE

Posted by aclimaadmin | octubre 20, 2022 | Noticias del Sector

La transición ecológica sólo se podrá llevar a cabo sí representa una oportunidad para las empresas, que son las que aportarán la mayor parte de la innovación y de la financiación para hacerla realidad, según la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE, Cristina Rivero.

Implementar lo acordado en las cumbres del clima

En una entrevista con EFE, la representante de la patronal ha subrayado que ya nadie cuestiona el cambio climático y las reglas para frenarlo están ya acordadas, por lo que ahora, lo que hace falta, es ver cómo implementar lo acordado en las diferentes cumbres del clima, a las que lleva asistiendo como observadora desde 2001. «Estamos en modo ver cómo implementamos lo ya acordado», por lo que en la vigésimo séptima Cumbre del Clima de Naciones Unidas, COP27, que se celebrará en Egipto, no se negociará nada que tenga un impacto directo en las empresas, según Rivero.

En su opinión, ha quedado «más que demostrado» que las compañías tienen mucho que aportar a la hora de conseguir los compromisos, pues la innovación, las soluciones y buena parte de la financiación que se necesitan «van a salir del sector privado. De ahí, su el interés en seguir estas cumbres».

«Cuando empecé, en 2001, iba representando al sector eléctrico europeo y por el sector privado íbamos cuatro o cinco personas, ahora hablamos de miles de observadores por parte de las empresas», que acuden para conocer las campañas para involucrar al sector privado en ámbitos como la financiación, las renovables, el vehículo eléctrico o la biodiversidad.

Así, es en la parte de implementación donde hay cada vez más interés por parte de las compañías y no en que lo que allí se negocie les vaya a afectar más o menos. En cada COP, surgen iniciativas y alianzas y es ahí donde hay que estar, según Rivero, que entre los posibles ámbitos de colaboración con Egipto por parte de España, ha destacado la gestión del agua y la necesidad de adaptación de ambos países al cambio climático.

Acompasar los ritmos a la realidad

El mensaje está claro, las empresas son las que van proporcionar las soluciones para hacer frente al cambio climático y el reto de la descarbonización es tan enorme que sin ellas «no va a pasar», ha aseverado.

«En España, estamos bien posicionados para que eso sea una oportunidad y lo único que hay que hacer es acompasar el ritmo a la realidad», según la representante de la CEOE, quien ha subrayado que la actual crisis energética «cambia bastante las prioridades».

Ahora, la prioridad es ayudar a los más vulnerables y a las industrias que más lo necesitan. Eso no significa renunciar a los objetivos de descarbonización, «sino ser realistas con la situación que tenemos».

«Todos estamos viendo los impactos del cambio climático y nadie quiere vivir en un planeta destrozado, ese debate lo hemos superado, pero estamos en una situación muy complicada, con unos precios energéticos que nos han roto los esquemas y es de sentido común acompasar los ritmos y dar respuesta a situaciones complicadas», ha insistido.

Fuente: EFE Verde

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
AMBILAMP– AMBIAFME, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos, elaboran en colaboración con ADIME (Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico) y AFME (Asociación de Fabricantes de Material...