La UE introducirá objetivos para la autosuficiencia de materias primas

Posted by aclimaadmin | diciembre 15, 2022 | Noticias del Sector

La Comisión Europea está considerando objetivos para aumentar la autosuficiencia de la UE en materias primas clave necesarias para las transiciones verde y digital, con objetivos de hasta el 30% para algunas de ellas, dijo un alto funcionario de la UE.

En septiembre, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció el lanzamiento de una Ley de Materias Primas Críticas, con el objetivo de abordar la dependencia de Europa de China en lo que respecta a los metales y minerales que se necesitan para fabricar todo, desde turbinas eólicas hasta baterías de automóviles eléctricos y teléfonos inteligentes

“Debemos evitar volver a ser dependientes, como hicimos con el petróleo y el gas”, advirtió von der Leyen, y dijo que la UE identificará proyectos estratégicos a lo largo de la cadena de suministro, desde la extracción hasta la refinación, el procesamiento y el reciclaje.

El ejecutivo de la UE ahora está ocupado redactando la legislación que se espera que se presente en el primer trimestre de 2023. Y los funcionarios dicen que la propuesta incluirá objetivos para aumentar la autosuficiencia de Europa para materias primas específicas.

“Tenemos que tratar de lograr un cierto porcentaje de capacidad para satisfacer nuestra propia demanda”, dijo Peter Handley, alto funcionario de la dirección de mercado interno de la Comisión. “Deberíamos apuntar a satisfacer hasta el 30% de nuestras necesidades para ciertas cosas”, dijo en un evento de EURACTIV la semana pasada.

Si el objetivo se establece en 10 o 30% dependerá de los materiales y de la etapa en la que se encuentren en la cadena de valor, ya sea en la extracción, el procesamiento o el reciclaje al final de su vida útil, explicó Handley.

Por supuesto, “el 100 % de autosuficiencia no es un objetivo” y no se podría lograr de todos modos simplemente debido a las limitaciones geológicas, admitió Handley.

“Pero queremos establecer algunos puntos de destino en nuestra Ley de Materias Primas Críticas para mostrar realmente que el objetivo es aumentar el nivel de capacidad para satisfacer nuestras propias necesidades”, enfatizó, y dijo que esto pondrá a la UE “en una posición mucho más fuerte”. ” en relación con las naciones proveedoras.

Anna-Michelle Asimakopoulou, eurodiputada griega nacida en Nueva York y vicepresidenta de la comisión de comercio internacional del Parlamento Europeo, estuvo de acuerdo con Handley en que la autosuficiencia al 100 % probablemente era «utópica» y «fuera de la mesa» por el momento. .

Aún así, «Creo que deberíamos aspirar a ello de todos modos», dijo, y agregó: «Si sus metas y sus sueños no dan miedo, entonces creo que no son lo suficientemente grandes».

Con respecto a las relaciones con los países proveedores, Asimakopoulou señaló los acuerdos de libre comercio existentes de la UE con Canadá, Japón y Vietnam, que contienen disposiciones sobre materias primas. Y hay conversaciones en curso sobre la inclusión de un capítulo de materias primas en los acuerdos comerciales con Chile y Australia, agregó Asimakopoulou.

Para otros países, recomendó forjar “asociaciones estratégicas”, que son más fáciles de concretar que los acuerdos de libre comercio. “Hemos visto las asociaciones estratégicas con Ucrania. Tuvimos otro con Namibia. Con suerte, tendremos uno con Noruega”, dijo.

En cualquier caso, dijo, Europa debería ser “mucho más agresiva” en la protección de su industria. “Sabes, eso es lo que está haciendo Estados Unidos, eso es lo que China ha estado haciendo desde siempre. Y a veces la mejor defensa es el ataque. Y es hora de la ofensiva”.

Fuente: Euractiv

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
AMBILAMP– AMBIAFME, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos, elaboran en colaboración con ADIME (Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico) y AFME (Asociación de Fabricantes de Material...