La UE pide ‘empoderar’ a las ciudades para lograr una transición energética justa

Posted by aclimaadmin | mayo 6, 2022 | Noticias del Sector

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha pedido «empoderar» a los entes locales y regionales para garantizar una «rápida» transición hacia una energía «segura, asequible y sostenible» que permita dejar atrás los combustibles fósiles rusos. Así lo ha subrayado este lunes en un acto organizado junto a la Comisión Europea (CE) y en el que líderes locales y regionales han compartido sus experiencias en la aplicación del Pacto Verde Europeo a nivel local.

En la apertura de esta cita, la teniente de alcalde de Budapest, Kata Tütto, también embajadora del Pacto por el Clima del CDR y presidenta de la comisión ENVE del CDR y del grupo de trabajo Green Deal Going Local, ha advertido de que «la seguridad energética no es una excusa para dar un paso atrás en los objetivos del Pacto Verde de la UE». «El plan REPowerEU es nuestra vía para garantizar una energía asequible y sostenible. Tanto la crisis climática como la energética son problemas globales que necesitan soluciones locales», ha agregado, para incidir en que «todas las regiones europeas deben participar en esta transición energética y climática para proteger a todas las personas».

En este sentido, el antiguo comisario de Energía, Andries Piebalgs ha llamado a desarrollar «más instrumentos financieros para las ciudades y los municipios a fin de acelerar la financiación verde y la innovación». Por su parte, el alcalde de Varsovia y ponente del CDR sobre la modificación de la Directiva de Eficiencia Energética, Rafal Trzaskowski, ha reclamado «más ambición» y «dar prioridad a las acciones para reforzar la independencia de los combustibles fósiles rusos, protegiendo al mismo tiempo a los ciudadanos vulnerables de los altos precios de la energía».

Asimismo, el viceministro-presidente del Gobierno de Flandes y antiguo miembro del CDR, Bart Somers, ha aseverado que «la crisis climática es el mayor reto de nuestro tiempo», pero ha insistido en que «las soluciones» ante este problema «tomarán forma a nivel local«. «Es en nuestras ciudades y municipios donde este reto se hace tangible (…) Es allí donde podemos movilizar a los ciudadanos y a las organizaciones», ha precisado.

También en representación de la región de Flandes, Andries Gryffroy, miembro del Parlamento flamenco y ponente de la revisión de la directiva sobre energías renovables, ha destacado la participación activa de los municipios flamencos en la realización de acciones climáticas, ya que casi los 300 se han adherido al Pacto de los Alcaldes y al Pacto por el Clima.

Por otro lado, el presidente de la provincia italiana de Lucca y alcalde de Capannori, además de embajador del Pacto por el Clima del CDR, Luca Menesini, ha puesto de ejemplo el compromiso de la región de la Toscana para alcanzar la neutralidad climática para 2050. «Las ciudades toscanas, como Capannori, están contribuyendo con buenas prácticas y proyectos innovadores a alcanzar este objetivo a nivel local. Para alcanzar una transición sincronizada, es necesario que todas las autoridades regionales y locales se impliquen y sean tenidas en cuenta en este proceso para aprovechar todas las oportunidades disponibles», ha dicho.

Otros tantos líderes locales y regionales europeos han compartido sus compromisos y estrategias en la materia en el acto de apertura, para dar paso a una sesión de tarde en la que se han llevado a cabo debates sobre las mejores prácticas para acelerar la transición ecológica.

«Hasta tres cuartas partes de los europeos viven en ciudades y pueblos. Las ciudades son laboratorios vivos de innovación e inspiración y siguen siendo cruciales para el éxito de la transición energética. La guerra en Ucrania nos recuerda que la transición ecológica debe producirse aún más rápidamente», ha apuntado la directora general adjunta de la DG CLIMA de la Comisión Europea, Clara de la Torre, al respecto.

Fuente: El Confidencial

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el próximo mes de junio, Indumetal Recycling recibirá a las organizaciones participantes en el proyecto europeo C-SERVEES. Proyecto iniciado en 2018 y que se completará a finales de este año....
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el acto de inauguración, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental Amaia Barredo ha subrayado el papel de Euskadi como una de las 22 regiones en todo el mundo que forman...
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
El Gobierno Vasco ha presentado hoy el Perfil Ambiental de Euskadi 2022 sobre Biodiversidad, en vísperas del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) El Perfil Ambiental de Euskadi...
X