La UE prepara una nueva ley para reducir los residuos de envases del comercio electrónico

Posted by aclimaadmin | noviembre 11, 2022 | Noticias del Sector

La Comisión Europea se está preparando para presentar una nueva legislación que, por primera vez, prevé medidas para limitar el tamaño de los envases, así como la cantidad de «espacio vacío» en las cajas enviadas a toda Europa por los minoristas en línea.

El impacto medioambiental del comercio electrónico ha atraído el escrutinio de los responsables políticos de la UE preocupados por la cantidad de residuos de envases generados por el aumento de las ventas en línea.

Bruselas buscará abordar esto como parte de una revisión de su directiva sobre envases y residuos de envases , prevista para el 30 de noviembre.

El comercio electrónico en Europa creció un 13 % hasta los 718.000 millones de euros en 2021, según cifras del sector , lo que confirma el fuerte aumento observado el año anterior durante la pandemia de COVID-19, cuando las tiendas físicas se vieron obligadas a cerrar por motivos de seguridad. .

Pero a pesar de una tendencia general hacia el peso ligero, la cantidad de residuos de envases generados en las últimas décadas ha seguido aumentando, dijo la Comisión Europea en un análisis preliminar de costo-beneficio de la legislación sobre residuos de envases de la UE.

“La tendencia de crecimiento se ha visto acentuada por los nuevos hábitos de consumo” como “el consumo sobre la marcha, el aumento de las ventas online y las entregas a domicilio”, dice el ejecutivo de la UE en un borrador de su nueva ley de envases, visto por EURACTIV.

Reducir el ‘espacio vacío’

Un aspecto clave del borrador de la nueva regulación de la UE es garantizar la «minimización del embalaje» y la reducción del «espacio vacío» que a menudo se llena con poliestireno, cojines de aire, recortes de papel o plástico de burbujas.

Específicamente para el comercio electrónico, los minoristas deben asegurarse de que «la proporción de espacio vacío sea de un máximo del 40%», según el borrador, que aún no es definitivo y aún podría cambiar antes de su presentación el 30 de noviembre.

Además, «los envases con paredes dobles, fondos falsos y otros medios para crear la impresión de un mayor volumen del producto, o envases superfluos que no cumplen una función de envasado… no se colocarán en el mercado», dice el proyecto de reglamento.

Sin embargo, la industria del embalaje siente que la contribución del comercio electrónico al problema de los residuos en Europa tiende a ser exagerada por los políticos porque es más visible para el consumidor final.

La Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO), una asociación comercial, cree que esta impresión se reforzó durante la pandemia cuando las personas recurrieron masivamente a las ventas en línea cuando las tiendas se vieron obligadas a cerrar.

La mayoría de las veces, los envases de desecho son manejados por tiendas minoristas y supermercados que comprimen el material en pacas y lo almacenan en el sitio antes de que los camiones lo recojan para reciclarlo.

Pero debido a la pandemia, los consumidores comenzaron a recibir el empaque en casa y tuvieron que reciclarlo ellos mismos. “Como consecuencia, el flujo de envases se desvía de los minoristas a los consumidores finales, quienes luego deben reciclar los envases al final de su vida útil”, dijo Eleni Despotou, secretaria general de FEFCO.

En realidad, el comercio electrónico en Europa representa solo «alrededor del 7% del mercado de cartón ondulado», dijo Despotou a EURACTIV, mientras que la gran mayoría se utiliza para envíos a granel que nunca llegan al consumidor final.

Promoción de la reutilización

Aún así, tanto la Comisión como los ambientalistas creen que el comercio electrónico puede hacer más para reducir el desperdicio y promover formas de empaque reutilizables.

En su proyecto de reglamento, el ejecutivo de la UE plantea un objetivo del 20 % para los envases reutilizables en el comercio electrónico para 2030, llegando al 80 % para 2040.

Zero-waste Europe, un grupo de presión verde, dice que el comercio electrónico, junto con el sector de alimentos y bebidas para llevar, puede contribuir más a promover la reutilización. “Estos son sectores del mercado que ya están en camino de cumplir con la reutilización y ofrecen el mayor potencial para aumentar sus tasas de reutilización en los próximos años”, dijo ZWE en un informe reciente .

Por ejemplo, los minoristas en línea deberían ofrecer una opción de ‘exclusión voluntaria’ para los productos cuyo propio embalaje ya es adecuado para el envío, dice la ONG.

Amazon, el minorista en línea más grande del mundo, parece estar de acuerdo con los ecologistas en este punto. En comentarios enviados por correo electrónico a EURACTIV, la multinacional estadounidense reconoce que «no todos los artículos requieren un embalaje adicional» y que los proveedores que trabajan con Amazon ahora pueden optar por enviar sus productos directamente en su propio contenedor.

“Simplemente, pegamos la etiqueta de la dirección en un producto y lo enviamos en su embalaje original, sin cajas adicionales de Amazon”, dijo un portavoz de la empresa. “Para garantizar que el artículo esté protegido durante todo nuestro proceso de envío, los productos seleccionados para [el programa de Amazon] deben pasar nuestras pruebas de caída, aplastamiento y empuje que simulan todo el viaje de un envío”, dijo el portavoz a EURACTIV.

Amazon también ha reducido el uso de plástico como relleno para el «espacio vacío» en las cajas enviadas a los clientes. “Este año, también  reemplazamos las almohadillas de aire de plástico  con papel de embalaje 100 % reciclado y 100 % reciclable para los pedidos de nuestra red de distribución europea”, dijo el portavoz.

FEFCO, por su parte, encargó un análisis de puntos críticos de las cadenas logísticas del comercio electrónico para determinar si los envases de un solo uso generan más o menos contaminación que las soluciones reutilizables.

Una de sus principales conclusiones fue que el comercio electrónico puede ayudar a reducir el tráfico y las emisiones en las zonas urbanas. “De hecho, un solo viaje de entrega puede ahorrar muchos viajes únicos de clientes que van a tiendas físicas, lo que reduce la cantidad de vehículos en circulación”, encontró el estudio.

Por el contrario, la reutilización de envases en casos que implican largas distancias de transporte y el cruce de fronteras puede “crear una complejidad innecesaria, mayores costos e impactos ambientales negativos”, encontró un estudio separado .

Optimización de formas y tamaños de envases

El análisis de FEFCO también generó una recomendación sobre formas y tamaños de empaque.

“Uno de los temas más importantes en el comercio electrónico es la forma del paquete”, encontró el estudio, y agregó que optimizar la forma de acuerdo con el producto transportado podría reducir la cantidad de embalaje y, en consecuencia, la cantidad de residuos generados.

Sin embargo, implementar esto no es una tarea fácil, agregó, diciendo que sería «poco realista considerar la posibilidad de tener un empaque optimizado para cada tipo de objeto».

Sin embargo, Amazon discrepa. En comentarios a EURACTIV, el gigante minorista de EE. UU. dijo que estaba usando algoritmos para determinar cuándo se pueden entregar productos más pequeños de manera segura con empaques flexibles, como bolsas de papel más livianas o sobres de cartón.

“En los últimos cinco años, estos algoritmos nos han permitido reducir el uso de cajas de cartón corrugado en más de un 35 %”, dijo el portavoz.

Fuente: Euractiv

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