La UE presenta una ‘Ley de Restauración de la Naturaleza’ para revertir la pérdida de biodiversidad

Posted by aclimaadmin | 30/06/2022 | Noticias del Sector

La Comisión Europea presentó una nueva Ley de Restauración de la Naturaleza el miércoles (22 de junio) con objetivos legalmente vinculantes y 100 000 millones de euros para que los estados miembros de la UE restauren la naturaleza y reviertan la pérdida de biodiversidad en la agricultura, los bosques, los océanos y las áreas urbanas.

El objetivo del reglamento propuesto es restaurar los ecosistemas naturales degradados, en particular aquellos con mayor potencial para eliminar y almacenar carbono, y reducir el impacto de los desastres naturales relacionados con el calentamiento global.

La propuesta de la Comisión se produjo cuando Europa se ve afectada por un clima extremo, con Italia afectada por severas sequías y escasez de agua ya antes del comienzo del verano, e intensas tormentas de lluvia que provocaron graves inundaciones en España.

La restauración de bosques y pastizales ayuda a reparar la tierra degradada por la contaminación industrial, la mala agricultura, la erosión y el cambio climático. Replantar esas tierras ayuda a almacenar más carbono en el suelo y mejora la retención de agua en un momento en que los patrones de lluvia se vuelven más extremos, dice André Faaij , un científico holandés que contribuyó al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

“Algunos ven la guerra como una excusa perfecta para frenar” la biodiversidad y las prácticas agrícolas ecológicas, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien presentó la nueva ley a la prensa el miércoles (22 de junio).

“Usar la guerra en Ucrania para suavizar las propuestas y asustar a los europeos haciéndoles creer que la sostenibilidad significa menos alimentos es francamente bastante irresponsable porque las crisis climática y de biodiversidad nos están mirando a la cara. Y todos los ciudadanos europeos están viendo esto a diario ahora, dondequiera que vivan”, agregó.

Objetivos jurídicamente vinculantes para los Estados miembros

A día de hoy, el 81% de los hábitats protegidos de la UE se encuentran en mal estado , según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). A nivel nacional, las evaluaciones indican un bajo número de hábitats con buen estado de conservación, con agricultura intensiva, expansión urbana y contaminación ejerciendo presión sobre la tierra y los hábitats.

Para revertir esto, la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE propuesta establece el objetivo general de restaurar el 20 % de la superficie terrestre y marina de la UE para 2030 y todos los ecosistemas que necesitan restauración para 2050.

Los objetivos para la restauración de la naturaleza en diferentes ecosistemas se aplicarán a todos los estados miembros de la UE, complementando las leyes existentes.

Los objetivos propuestos, siete en total, buscan abordar el problema desde varios frentes, como revertir la disminución de las poblaciones de polinizadores para 2030, detener la pérdida neta de espacios verdes urbanos para 2030, con un aumento posterior del 5% para 2050, y eliminar barreras fluviales para que al menos 25.000 km de ríos se conviertan en ríos de flujo libre para 2030.

En los ecosistemas agrícolas, el objetivo es lograr un aumento general de la biodiversidad y lograr una tendencia positiva para las mariposas de los pastizales y las aves de las tierras de cultivo. Además, los objetivos incluyen restaurar y volver a humedecer las turberas drenadas. Los ecosistemas forestales y las áreas marinas también se incluyen entre los ámbitos de intervención.

“Lo que presentamos hoy no se trata solo de la naturaleza o la belleza de la naturaleza, aunque, por supuesto, es extremadamente importante. Es mucho más que eso”, dijo Virginijus Sinkevičius, Comisionado de Medio Ambiente de la UE.

“Cuando evitas la erosión del suelo, estás actuando sobre la seguridad alimentaria, no solo a largo plazo sino también a corto plazo. Cuando restauras humedales, estás evitando inundaciones en las ciudades río abajo”, agregó.

“Ahora tenemos mucho conocimiento sobre los beneficios climáticos de las soluciones basadas en la naturaleza. Y con esta nueva ley podemos empezar a poner todo esto en práctica”.

La nueva ley se beneficiará de una financiación sustancial de la UE: alrededor de 100 000 millones de euros estarán disponibles para el gasto en biodiversidad, incluida la restauración de la naturaleza.

Pero esta inversión se amortizará en gran medida, dijo el ejecutivo de la UE. Según la Comisión , cada euro gastado en la restauración de la naturaleza añade entre 8 y 38 euros de valor económico, gracias a los servicios ecosistémicos que sustentan.

Los beneficios incluyen la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y la mitigación, y una mejor salud humana.

Sin ‘talla única’

Según la propuesta, los estados miembros de la UE tendrán dos años después de la adopción de la legislación para preparar sus planes nacionales de restauración.

Bruselas evaluará esos planes, propondrá mejoras o señalará problemas existentes, pero no los aprobará formalmente, y los gobiernos de la UE no estarán obligados a cambiarlos.

El objetivo es dar margen de maniobra a los estados miembros para decidir las mejores medidas nacionales para cumplir con los objetivos, ya que cada área geográfica presenta características muy diferentes.

Sin embargo, se establecen objetivos legalmente vinculantes para 2030, 2040 y 2050. Esto significa que los gobiernos serán responsables del progreso que realicen y habrá puntos de control para asegurarse de que cumplan con las obligaciones.

“Los ecosistemas en la UE y en los estados miembros de la UE son tan diferentes que no es posible desde Bruselas definir cuáles son las medidas de restauración que funcionan en Italia y en Finlandia y en Malta y en Grecia”, un alto funcionario de la Comisión explicado.

Las ONG dan la bienvenida a la propuesta pero expresan su preocupación

La propuesta fue bien recibida por los grupos ambientalistas como un cambio de juego en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

“La Ley de Restauración de la Naturaleza de hoy ha sentado las bases para que la UE sea líder en las negociaciones del marco de biodiversidad mundial en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica”, dijo Alberto Arroyo Schnell, del capítulo europeo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). .

Sin embargo, les preocupa que dar demasiada libertad a los estados miembros provoque retrasos y una falta de acción efectiva a nivel nacional.

“Establecer objetivos concretos y asegurar herramientas sólidas de implementación nacional puede cambiar el rumbo en la lucha contra estas crisis gemelas, pero solo si se hacen cumplir”, dijo Ioannis Agapakis, abogado de Vida Silvestre y Hábitats de ClientEarth.

“Para que esta ley tenga fuerza, necesitamos planificación y seguimiento, reglas para las medidas adoptadas y coherencia con otras leyes de la UE; de lo contrario, los objetivos de la ley seguirán siendo solo números en una página”, agregó.

Los objetivos propuestos incluyen:

  1. Revertir la disminución de las poblaciones de polinizadores para 2030 y aumentar sus poblaciones a partir de ese momento,
  2. Ninguna pérdida neta de espacios verdes urbanos para 2030, un aumento del 5 % para 2050, un mínimo del 10 % de cobertura de árboles en todas las ciudades, pueblos y suburbios europeos, y una ganancia neta de espacios verdes integrados en edificios e infraestructuras.
  3. En los ecosistemas agrícolas , aumento general de la biodiversidad y una tendencia positiva para las mariposas de las praderas, las aves de las tierras de cultivo, el carbono orgánico en los suelos minerales de las tierras de cultivo y las características paisajísticas de gran diversidad en las tierras agrícolas.
  4. Restauración y rehumectación de turberas drenadas bajo uso agrícola y en sitios de extracción de turba.
  5. En los ecosistemas forestales , aumento general de la biodiversidad y una tendencia positiva para la conectividad forestal, la madera muerta, la proporción de bosques de edad irregular, las aves forestales y las reservas de carbono orgánico.
  6. Restaurar hábitats marinos como pastos marinos o fondos de sedimentos, y restaurar los hábitats de especies marinas icónicas como delfines y marsopas, tiburones y aves marinas,
  7. Eliminar las barreras fluviales para que al menos 25 000 km de ríos se conviertan en ríos de flujo libre para 2030.

Fuente: Euractiv

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 28 noviembre 2023
La sostenibilidad es un aspecto que se debe incorporar en todas las industrias, también en la manufacturera. Las empresas de mecanizado Perihortz (Elgoibar, Gipuzkoa) y Amets (Llodio, Álava) lo saben y, por ello, se...
Posted by aclimaadmin | 28 noviembre 2023
This report is the second annual report of European Climate Neutral Industry Scoreboard, which builds on the findings and framework developed in the study, ‘Climate neutral market opportunities and EU...
Posted by aclimaadmin | 28 noviembre 2023
Driven by the consolidation of post-COVID return to economic activity, global GHG emissions continued to grow in 2022, reaching a record 53.8 Gt CO2 equivalent. After falling by 3.7% in...