La Unesco, preocupada por Doñana, estudiará sus riesgos en su próxima reunión

Posted by aclimaadmin | 27/04/2023 | Sector News

La Unesco está “preocupada” por los cambios en la normativa de regadío de la zona de Doñana y su Comité de Patrimonio Mundial de la Humanidad estudiará su situación en su próxima reunión, con la inclusión del parque del sur de España en su lista de patrimonio en peligro entre las opciones a considerar.

Fuentes de la Unesco indicaron a EFE este jueves que, aunque todavía es muy pronto y esta clase de procesos requieren varios pasos preliminares, la inclusión de Doñana en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro es “una opción entre otras” de las que se podrían discutir en una reunión que se celebrará en Arabia Saudí a finales del verano.

“En septiembre, el Comité del Patrimonio Mundial volverá a examinar el estado de conservación del sitio. Durante esta reunión el Comité podrá tomar cualquier decisión necesaria, incluida la posibilidad de inscribir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, precisaron las fuentes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recordó también que, en los últimos años, ese mismo comité estuvo expresando “constantemente su preocupación por la sobreexplotación del acuífero de Doñana y sus posibles repercusiones”, ya que el parque fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994.

“La creciente desecación de las masas de agua de la zona está afectando directamente a las poblaciones de aves acuáticas y se ve agravada por la reciente sequía excepcional y pone en grave riesgo la excepcional biodiversidad del Parque Natural de Doñana”, recalcaron las fuentes.

Es por eso que la Unesco “está preocupada por los informes sobre posibles cambios” relativos al “Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío situadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana”, ya que recientemente el gobierno conservador de Andalucía ha aprobado los trámites de una ley, que prevé ampliar formalmente la zona de regadíos donde se encuentra Doñana.

Ya en 2021, el Comité de Patrimonio ya había pedido a España que implementara sus políticas para clausurar todos los pozos ilegales.

“Seguimos trabajando con el Estado parte (España) para garantizar que así se haga y se proteja el valor universal del lugar”, subrayaron las fuentes.

Fuente: EFE Verde

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...