La Unión Europea invertirá casi 10.000 millones de euros en transición ecológica y digital

Posted by aclimaadmin | febrero 26, 2021 | Noticias del Sector

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy la creación de diez nuevas asociaciones europeas y la inversión de la UE de casi 10.000 millones de euros para “acelerar la transición hacia una Europa ecológica, climáticamente neutral y digital”, además de aumentar la competitividad y resiliencia de su industria.

Esta inversión de las autoridades comunitarias deberá ser respondida por sus socios por otra “como mínimo equivalente”, lo que se espera redunde positivamente en el medioambiente, el empleo y la sociedad a largo plazo, según un comunicado facilitado hoy por la oficina de la CE en España.

Las asociaciones, algunas de ellas basadas en empresas comunes que ya existen, son ‘Europa circular de base biológica’ -para allanar el camino hacia la neutralidad climática y aumentar la sostenibilidad y la economía circular-, ‘Hidrógeno limpio’ -contribución a sistemas energéticos sostenibles-, ‘Aviación limpia’ -desarrollo de aviones ultraeficientes con bajas emisiones- o ‘Ferrocarril de Europa’ -transformación “radical” del sistema ferroviario-.

Desde el punto de vista tecnológico, y también en relación con el medioambiente por lo que supone conseguir objetivos de ahorro y de mayor respeto al entorno natural, figuran ‘Tecnologías digitales clave -para contribuir a la transformación digital-, ‘Single European Sky ATM Research 3’ -mejora del tráfico aéreo- y ‘Redes y servicios inteligentes’ -apoyo a la transición digital y ecológica y a la recuperación económica-.

El cupo de asociaciones lo completan ‘Global Heath EDCTP3’ y la ‘Asociación Europea para una Sanidad Innovadora’ -desde el punto de vista sanitario-, junto con ‘Metrología’ -para acelerar el liderazgo europeo en esta materia-.

Estas diez asociaciones son enfoques contemplados en el programa de investigación e innovación de la UE conocido como Horizonte Europa, pero además contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo y fortalecerán el Espacio Europeo de Investigación, añade el comunicado.

Por ello, estarán abiertas a “gran variedad de socios” públicos y privados: desde industrias hasta universidades, organizaciones de investigación, fundaciones y ong, entre otras.

La vicepresidenta ejecutiva y responsable de la cartera de ‘Europa adaptada a la era digital’, Margrethe Vestager, ha asegurado que “movilizarán recursos para que podamos conjuntamente aprovechar al máximo las tecnologías digitales, sobre todo con vistas a nuestra transición ecológica”, mientras que la eurocomisaria de Transporte, Adina Vălean, ha indicado que gracias a estas nuevas tecnologías será posible, por ejemplo, introducir en el mercado “buques y aeronaves de cero emisiones”. EFEverde.

Fuente: EFEverde

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
‘Climate change and other environmental challenges’ are identified as the first biggest challenge that will affect Europe in the coming decades, raising risks ranging from migration pressure to food price...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
A digital platform connecting companies that want to pursue the sustainable development of their businesses. It is called Open-es, an innovative initiative established by the collaboration between Eni, Boston Consulting...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La organización internacional Global Witness reporta 227 ataques contra defensores de la Tierra, la mayoría de ellos documentados en países del Sur Global. La escalada de violencia contra los defensores...
X