La XIII Edición del Premio Europeo de la Prevención de Residuos baraja cuatro candidaturas vascas

Posted by aclimaadmin | febrero 23, 2022 | Noticias del Sector

La Semana Europea de Prevención de Residuos es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización dirigidas a prevenir y minimizar la generación de residuos. En la pasada edición, que se llevó a cabo del 20 al 28 de noviembre de 2021, se involucraron 38 regiones, en las que se organizaron un total de 12.489 actividades en toda Europa (de las cuales 136 se desarrollaron dentro del País Vasco), enfocadas a impulsar las comunidades circulares; un enfoque más cercano al territorio con una perspectiva local destinada a prevenir la generación de residuos.

Tras su celebración y a través de la XIII Edición del Premio Europeo de la Prevención de Residuos, se quiere reconocer las mejores iniciativas realizadas en el marco de la Semana, culminando en una ceremonia de entrega que tendrá lugar en Bruselas a finales de mayo de 2022.

Las cuatro candidaturas vascas

En la categoría de “Asociación/ONG”, la acción de Reciclanet consistió en implicar a diferentes entidades locales de los municipios de las comarcas de Uribe Kosta y Mungialdea (Bizkaia) en la recogida selectiva de portátiles, tablets y teléfonos móviles. El material recuperado fue reacondicionado para su donación o venta a precio social para personas en situación de brecha digital por causas económicas, teniendo en cuenta la integración.

La iniciativa de Uvesco, en la categoría de “Empresa”, habilitó en varias tiendas puntos limpios para que los clientes pudiesen depositar sus residuos y garantizar su reciclaje. Estos puntos fueron pensados para los residuos que normalmente crean dudas a la hora de reciclarlos y que son muy habituales en todos los hogares, como cápsulas de café, cartuchos de tóner, pilas y aceite de cocina. Además, los propios contenedores confeccionados para la recogida están hechos con materiales reciclados.

Axular Lizeoa, en la categoría de “Centro de Educación”, llevó a cabo una iniciativa que supuso la celebración de varios actos para la divulgación y conocimiento de los proyectos relacionados con la “acera sostenible” impulsados por el centro. Esta “acera sostenible” ha sido construida mediante la utilización de botellas de plástico y mobiliario (bancos y papeleras).

En la categoría de “Administración Pública”, la Diputación Foral de Álava, desarrolló una campaña para sensibilizar a la ciudadanía alavesa sobre la necesidad de gestionar correctamente los residuos y contribuir al cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea. Además de concienciar a la sociedad en la mejora del tratamiento de los residuos, se puso en valor el potencial de las personas con discapacidad psíquica para lograr una inclusión real del colectivo a través de esta campaña. De esta manera, las personas con discapacidad psíquica han sido los/las monitores/as de la campaña itinerante y las/los protagonistas del vídeo y de las cuñas realizadas en el marco de la campaña.

Fuente: Retema

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2022
eCityMálaga impulsa la primera academia sobre la cultura de la economía circular en un parque tecnológico de España. Esta formación de carácter gratuito, financiada por Endesa, estará destinada a las...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2022
Es tal la necesidad, que no cesa de jalear el ritmo de implantación de energías renovables en España. Esta misma semana se conocía que la eólica lidera la potencia instalada para producir...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2022
The Climate Group ha seleccionado a Euskadi para desarrollar el proyecto STARRS junto con Abruzos (Italia), Jalisco (México), Pernambuco (Brasil), Querétaro (México) y la provincia del Cabo Occidental (Sudáfrica). El...
X