Las conversaciones sobre el tratado plástico de la ONU terminan con el mandato para el primer borrador

Posted by aclimaadmin | 08/06/2023 | Sector News

Después de un comienzo difícil de una semana de negociaciones, alrededor de 170 países acordaron desarrollar un primer borrador para noviembre de lo que podría convertirse en el primer tratado global para frenar la contaminación plástica a fines del próximo año.

Delegaciones de países, ONG y representantes de la industria se reunieron en París esta semana para la segunda ronda de conversaciones de la ONU hacia un pacto legalmente vinculante para detener la explosión de desechos plásticos, que se proyecta que casi se triplicará para 2060, con alrededor de la mitad terminando en vertederos y menos más de una quinta parte reciclada, según un informe de 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Aunque la primera mitad de las negociaciones de cinco días se dedicó a discutir sobre cuestiones de procedimiento, las delegaciones se dividieron en dos grupos para discutir la gama de medidas de control que se pueden tomar para detener la contaminación plástica, así como si los países deben desarrollar planes nacionales o establecer objetivos globales. para abordar el problema.

Al cierre de la sesión el viernes, los países acordaron preparar un texto de «borrador cero» de lo que se convertiría en un tratado sobre plásticos legalmente vinculante y trabajar entre sesiones de negociación sobre cuestiones clave como el alcance y los principios del futuro tratado.

El texto del “borrador cero” reflejaría las opciones de las posiciones de amplio alcance de los diferentes países para el inicio de la próxima ronda de conversaciones que se llevará a cabo en Nairobi, Kenia, en noviembre.

“Mi llamado al comienzo de esta sesión fue que hagas que París cuente. Lo ha hecho al proporcionarnos colectivamente un mandato para un borrador cero y trabajo entre sesiones”, dijo Jyoti Mathur-Filipp, secretaria ejecutiva del Comité Intergubernamental de Negociación (INC) sobre Contaminación Plástica en el plenario de clausura.

El inicio de las negociaciones estuvo empantanado por más de dos días centrados en las reglas de procedimiento de las conversaciones.

Arabia Saudita, Rusia y China encabezaron las objeciones a que las decisiones del tratado se adoptaran por mayoría de votos en lugar de por consenso. Un consenso daría a uno o unos pocos países la capacidad de bloquear la adopción.

Marian Ledesma, activista de Greenpeace Filipinas, dijo a Reuters que si el proceso del INC permite la adopción por consenso en lugar de la votación por mayoría, «bloqueará muchas disposiciones importantes».

“La votación permite que tantos estados como sea posible puedan apoyar el tratado y permitirnos avanzar”, dijo.

El problema aún no se ha resuelto por completo y se abordará en la próxima ronda de conversaciones.

El miércoles por la noche, los negociadores pudieron avanzar en el contenido de las conversaciones, exponiendo sus posiciones sobre si se debe limitar la producción de plástico, si se deben reducir los plásticos «problemáticos» y si el tratado debe establecer objetivos nacionales o permitir que los países establezcan sus objetivos. propios planes.

«No tenemos tiempo que perder. Ahora tenemos menos tiempo que perder”, dijo el representante de Samoa en nombre de las pequeñas naciones insulares en las conversaciones del miércoles, y agregó que los estados insulares enfrentan los daños de la mala gestión de desechos y la sobreproducción de plástico.

En un grupo informal de países llamado «Coalición de Alta Ambición», que incluye a países de la UE, así como a Japón, Chile y naciones insulares, quiere objetivos globales para reducir la producción de plástico y la contaminación, así como restricciones sobre ciertos productos químicos peligrosos.

Países como Estados Unidos y Arabia Saudita han favorecido planes nacionales en lugar de objetivos globales para abordar el problema.

Tadesse Amera, copresidente de la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes, dijo que con la creciente preocupación pública por la crisis de la contaminación plástica, las negociaciones deben dar como resultado un acuerdo sólido.

“Hay mucho en juego, pero somos optimistas por la creciente conciencia entre los delegados sobre la necesidad de controles globales sobre los productos químicos en los plásticos y límites en la producción de plástico”, dijo.

Fuente: Euractiv

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...