Las empresas de Aclima facturaron en Euskadi 1.882 millones de euros en 2017 en ámbitos ambientales, un 3,5% más que en 2016, gracias a su apuesta por la innovación y la internacionalización

Posted by aclimaadmin | junio 14, 2018 | Uncategorized
  • La línea de trabajo clave en 2018 será el Basque Environment 4.0, una iniciativa que permitirá a las empresas del sector adaptarse a la digitalización a la vez que se lidera la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en el sector ambiental.
  • El sector ambiental vasco, que representa ya algo más del 5% del PIB de Euskadi, facturó en conjunto 3.680 millones de euros frente a los 3.556 de 2016
  • Las empresas vascas asociadas a Aclima refuerzan su apuesta por la internacionalización, con una facturación de 403 millones de euros, y por el I+D+i, con 136,4 millones de inversión en proyectos medioambientales.
  • El impulso de la economía circular y la lucha contra el cambio climático, con soluciones para la medición y la adaptación de la industria y acciones de concienciación ciudadana, serán también apuestas importantes los próximos meses

 

Bilbao, 13 de junio de 2018. Las empresas pertenecientes a la asociación clúster de industrias de medio ambiente de Euskadi (Aclima) facturaron en 2017 en el País Vasco un total de 1.882 millones de euros en ámbitos ambientales, lo que supone un 3,5% más que en el ejercicio anterior, gracias a su apuesta por la innovación y por la internacionalización. Esta cifra supone más del 50% de la facturación del sector ambiental vasco, un sector en crecimiento que en 2017 ha facturado 3.606 millones de euros (frente a los 3.556 de 2016), que representa ya algo más del 5% del PIB de Euskadi. La línea de trabajo clave para el clúster en 2018 será el Basque Environment 4.0, una iniciativa que permitirá a las empresas del sector adaptarse a la digitalización a la vez que se lidera la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en el sector ambiental.

En términos generales se consolida un crecimiento sostenido en los últimos dos años en todos los subsectores ambientales del clúster, condicionado por la recuperación económica de la industria local y también por el esfuerzo realizado en el posicionamiento internacional de las empresas del sector”, ha destacado el presidente de Aclima, Xabier Caño, quien ha resaltado que el indicador de ventas en el exterior está mejorando, “de manera lenta pero sostenida”, gracias a la apuesta realizada por muchas de las empresas del sector de reforzar su presencia en mercados internacionales, “de manera especial en Latinoamérica y Oriente Medio”.

La directora general de Aclima, Kristina Apiñaniz, destaca por su parte que “2017 ha sido un año especialmente satisfactorio”, en el que los socios “empiezan a visualizar el valor añadido y los resultados del trabajo” de los últimos años del clúster, formado por 103 socios (78 empresas privadas, 16 entidades e instituciones públicas, 4 centros tecnológicos y centros de empresas, 4 universidades y una asociación empresarial) que trabajan en el sector ambiental.

Caño destaca que, este año, el clúster ha apostado por la internacionalización, con una facturación de 403 millones de euros en proyectos, productos y servicios medioambientales e iniciativas como la participación en el congreso internacional de Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables de Colombia (Acodal), y por los proyectos de I+D+i, en los que ha invertido 136,4 millones. Y todo ello, “fomentando la colaboración entre entidades, tanto públicas como privadas”, clave para la “detección de oportunidades” y para el impulso de “proyectos conjuntos”.

El incremento de actividad en las empresas vascas asociadas ha permitido aumentar a 5.217 personas (un 11% más que en 2016) el número de profesionales que trabajan en áreas medioambientales.

 

Basque Environment 4.0, tecnología para el medio ambiente

En los próximos meses, Aclima mantendrá esta apuesta por la innovación con la nueva área estratégica Basque Environment 4.0, que ha presentado hoy y que identificará y acercará al sector ambiental nuevas tecnologías susceptibles de contribuir a mejorar su eficiencia y su impacto en el entorno, tales como la sensórica, la robótica, el Big-Data, internet de las cosas, drones y serious games. Además, potenciará la nueva cadena de valor de aplicar las nuevas tecnologías digitales al sector ambiental, fomentando la colaboración entre las empresas que disponen de las tecnologías y aquellas que tienen el conocimiento en el sector. “La combinación de las diferentes tecnologías permite ofrecer soluciones globales de mayor valor añadido, por lo que estamos fomentando la creación de consorcios y el desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración”, ha explicado Apiñaniz.

De esta forma, las nuevas tecnologías podrán ponerse al servicio de áreas como la agricultura sostenible, la gestión de la biodiversidad y los espacios naturales, la calidad del aire y agua en espacios de ocio, el control de riesgos e impactos ambientales en industrias y el impulso de las ciudades sostenibles, con aplicaciones como la monitorización y gestión del ciclo integral del agua y la gestión de los residuos.

En este sentido, la directora general de Aclima ha recordado que los núcleos urbanos son “responsables” del 50% de los desechos globales y causantes “del 60 al 80%” de los gases de efecto invernadero, lo que hace de la mejora de la gestión de los residuos en las ciudades “un asunto absolutamente prioritario”.

El clúster continuará trabajando, asimismo, en impulsar la economía circular entre las empresas del sector y en comunicar “de manera más concienzuda y constante” las ventajas de este nuevo modelo económico, sobre todo en el ámbito industrial, que a través de “la interrelación de los factores de sostenibilidad y cuidado medioambiental” permite a las empresas “ahorrar costes aprendiendo a racionalizar sus recursos, además de crecer en competitividad”. “Existe un amplio margen para mejorar los procesos industriales mediante la economía circular, aplicando el ecodiseño en los productos y procesos, la remanufactura, la reutilización o el reciclaje sistematizado”, ha puesto como ejemplos Apiñaniz.

Además, en los próximos meses Aclima apoyará la lucha contra el cambio climático con la doble misión de ofrecer soluciones para la medición y adaptación de las empresas e industrias a la nueva situación que se desarrolla con los efectos del cambio climático, pero también comunicando a los ciudadanos de a pie la imperiosa necesidad de adaptar y variar los hábitos de consumo, reciclado, transporte, etc.

Aclima

Aclima, referente y aglutinante de la ecoindustria y los servicios y productos medioambientales de Euskadi, es el clúster que representa a las cadenas de valor de residuos, suelos contaminados, ciclo integral del agua, aire, ecosistemas y fabricación eficiente y ecodiseño. Actualmente aglutina a 103 socios con presencia en 38 países.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 octubre 2020
Aclima retoma su participación en la International Cleantech Network, con el objetivo de buscar sinergias con otros clusters internacionales que nos faciliten el posicionamiento internacional y la participación en proyectos...
Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
Ayer, nuestra directora Olga Martín participó en el Curso de verano de laUPV/EHU: “Agenda 2030 y los ODS. Desarrollo Sostenible y Empresa. En Alianza” explicando nuestra hoja de ruta y...
Posted by aclimaadmin | 21 agosto 2020
Lo siento, pero no tienes permiso para ver este contenido,
X