Las empresas vascas reciben información directa de los 68 programas para la reactivación económica y la generación de empleo

Posted by aclimaadmin | marzo 4, 2021 | Noticias del Sector

Las empresas vascas, 2.200 inscritas y diariamente lo están siguiendo con posterioridad a través el canal YouTube del Grupo SPRI, están ya recibiendo información directa sobre el contenido, objetivos, temáticas, presupuesto y plazos de los 68 programas de ayudas con los que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco apoya la reactivación económica, la generación de empleo y el desarrollo sostenible especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

En tres jornadas telemáticas celebradas los días 24, 25 y 26 de febrero, los responsables directos de los programas han dado cuenta de los más de 430 millones de euros que se invertirán este año 2021 en I+D+i, tecnologías, digitalización, innovación, emprendimiento, desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética y renovables y medio ambiente, ayudas al primer sector, la industria de la alimentación y la sostenibilidad.

Las jornadas se han coordinados por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y en ellas trabajan conjuntamente todas las sociedades públicas (Grupo SPRI, EVE, IHOBE, URA, HAZI FUNDAZIOA y ELIKA) para que la información de las ayudas llegue a todas las empresas de Euskadi y puedan, así, acceder a ellas.

La Consejera Arantxa Tapia dio cuenta recientemente de esta iniciativa y presentó el catálogo digital de los programas de ayudas. Las jornadas se han retransmitido a través del canal Youtube del Grupo SPRI y están alojadas en el mismo para poder ser visionadas en cualquier momento.

 

Jornadas on-line

24 de febrero, Tecnología, Innovación y Emprendimiento: la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez, junto a varios directores de su área, ha explicado los programas de investigación, innovación, transformación digital y emprendimiento. El objetivo es hacer de Euskadi un polo de innovación europeo, incrementar un 10% la creación de empresas tecnológicas y posicionar a Euskadi como ecosistema tractor de startups internacionales que colaboren con la industria local.

25 de febrero, Industria, Energía y Medio Ambiente: el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo, junto a otras personas responsables del departamento, han presentado las ayudas al desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética y renovables y medio ambiente. Estos programas buscan que la industria y los servicios avanzados alcancen el 40% del PIB. También adaptar la internacionalización empresarial al actual contexto internacional de la COVID y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía. Se recogen programas también dirigidos a empresas en dificultades y a la inversión en zonas desfavorecidas.

Además, se trata de reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero, bajar la generación de residuos e incrementar su valorización y reutilización, implementar la estrategia ambiental como política transversal y mejorar los indicadores ambientales de agua, suelo y aire, en una mayor defensa y respeto de la biodiversidad. Para ello, se prevén programas de ayudas a la economía circular y a la bioeconomía.

26 de febrero, Sector Primario y Desarrollo Rural y Litoral: el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, presentó las ayudas al primer sector, a la actividad económica en zonas rurales y de litoral, y para la industria de la alimentación. Con estos programas, se busca aumentar la producción de alimentos en Euskadi, y garantizar un mayor equilibrio territorial dotando de calidad de vida a las personas que residen y trabajan en los núcleos rurales y litorales.

 

Relación de Ayudas

Ayudas Tecnología I+D (210,2)

  • Hazitek: 91,3 millones de euros. Apoyo a la realización de proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, tanto de carácter competitivo como de carácter estratégico, en el sector empresarial.
  • Emaitek Plus: 68M. Apoyo a la actividad no económica de los Centros Tecnológicos Multifocalizados y a los Centros de Investigación Cooperativa CICs, de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Elkartek: 40M. Apoyo a la realización de Investigación Colaborativa, llevada a cabo por las Entidades de Investigación, Desarrollo e Innovación integradas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi.
  • Azpitek: 5,3M. Apoyo a la adquisición, instalación y actualización de equipamiento científico–técnico.
  • Bikaintek: 5,6M. Apoyo al desarrollo de proyectos de I+D mediante la incorporación de personal investigador con título de doctor o doctora y la realización de doctorados industriales.

 

Ayudas Innovación (6,18)

  • Innobideak: 3,3M. Mejora de la competitividad mediante el apoyo a proyectos orientados a la innovación, la mejora de la gestión, la participación de las personas, la adaptación de sus modelos de negocio y/o el reforzamiento de su dimensión.
  • Hazinnova: 2,4M. Ayudas en especie dirigidas a impulsar la innovación no tecnológica a través de la realización de micro proyectos que generen pequeñas innovaciones en producto y en los procesos del negocio.
  • BDIH Konexio: 0,48M. Apoyo a  la incorporación de tecnologías digitales y sostenibles en el diseño y desarrollo de productos y servicios de empresas manufactureras.

 

Ayudas Emprendimiento (4,2)

  • Ekintzaile/Barnekintzaile: 3,1M. Apoyar a nuevos proyectos empresariales de carácter innovador industrial o de servicios avanzados.
  • BIND 4.0: 0,7M. Dinamizar la interacción entre las empresas y startups tecnológicas, con el fin de promover el desarrollo de los proyectos más innovadores en los ámbitos de la industria inteligente, la energía, la salud y la alimentación.
  • Intraemprendimiento: 0,4M. Subvención nominativa para apoyar a los BICs en el apoyo de promover el intraemprendimiento.
  • Basque Fondo. Apoyo a la maduración de una idea empresarial en un BIC (Business Innovation Centre). La nueva empresa puede acceder a préstamos en condiciones favorables.
  • Aurrera. Apoyo a la maduración de una idea empresarial en un BIC (Business Innovation Centre). La nueva empresa puede acceder a préstamos en condiciones favorables.

 

Ayudas a la Transformación Digital (15,66)

  • Programa 5G empresarial: 1,7M. Apoyar proyectos de implantación de tecnologías 5G dirigidos a acelerar su adopción que permita la transición digital de la economía, dentro del ámbito empresarial.
  • Basque Industry 4.0: 2,3M. Apoyo a proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental que aborden la Transferencia de Tecnología desde proveedores tecnológicos hacia empresas industriales, en el ámbito de las TEICs aplicadas a la Fabricación Avanzada.
  • Industria Digitala: 3,6M. Apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones.
  • Programa Ciberseguridad Industrial: 2,5M. Impulsar la ciberseguridad Industrial, especialmente proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques.

 

Ayudas Desarrollo Industrial (65)

  • Bateratu: 3M. Apoyar inversiones productivas dirigidas al incremento de capacidad de producción, como consecuencia de estar inmersos en procesos de concentración.
  • Bilakatu: 11M. Inversiones productivas relacionadas con procesos de “reshoring” o relocalización de capacidades en la CAPV que hasta el momento se encontraban deslocalizadas en otros puntos geográficos.
  • Indartu: 12M. Incentivar la inversión productiva de las empresas, o grupo empresarial, que realicen inversión productiva.
  • Gauzatu: 28M. Anticipos reintegrables destinados a impulsar la creación y desarrollo de Pymes de base tecnológica y/o innovadoras.
  • Renove 4.0: 5M. Adquisición de maquinaria y/o equipamiento avanzado.
  • Bideratu Berria: 5M. Reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis.
  • Lortu: 1M. Dotar de apoyo profesional externo a las empresas industriales y de servicios avanzados que lo necesiten, para conjuntamente poder realizar un proyecto de refinanciación que, desde el punto de partida operativo y financiero de la empresa, analice posibles actuaciones a llevar a cabo para velar por la continuidad y el futuro de la empresa.

 

Ayudas Transición Energética (27,7)

 

Internacionalización (21,3)

  • Zabaldu: 3M. Subvenciones a fondo perdido para soportar gasto corriente vinculado con la promoción hacia mercados exteriores.
  • Sakondu: 0,8M. Subvenciones a fondo perdido para soportar gasto corriente vinculado con la promoción hacia mercados exteriores.
  • Elkartu: 0,9M. Subvenciones a fondo perdido para soportar gasto corriente vinculado con la promoción hacia mercados exteriores.
  • Pilotu: 0,4M. Apoyar a las Pymes que precisan desarrollar proyectos piloto de inversión pública internacional.
  • Becas internacionalización BEINT: 5M. Formación especialista en materia de internacionalización empresarial a través de un itinerario que combina adquisición de conocimientos teóricos y prácticas en entidades promotoras del comercio exterior y empresas implantadas en el exterior.
  • Becas de movilidad Global Training: 6,2M. Formación profesional de cualquier perfil en el extranjero realizando prácticas remuneradas en empresas o instituciones. adecuadas

 

Economía en el ámbito rural y litoral (13,56)

  • Erein: 7,56M. Contribuir al desarrollo y a la diversificación económica de las zonas rurales con grado de ruralidad.
  • Leader: 5,21M. Contribuir al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales
  • Itsaspen: 0,5. Potenciar la promoción y el desarrollo de las zonas litorales.
  • Adaptación de viviendas de uso turístico al modelo de casas rurales: 0,3M

 

Pymes primer sector (21,3)

  • Desarrollo zonas pesqueras: 2,2M. Apoyo a proyectos e iniciativas que contribuyen al desarrollo de la estrategia de desarrollo local de los municipios pesqueros.
  • Itsasoratu: 0,1M. Dirigido a jóvenes que cursan estudios en las Escuelas Marítimo-pesqueras que permite facilitar el embarque a los titulados en los buques.
  • Explotaciones agrarias: 0,4M. Financiar a las explotaciones para la obtención de la certificación Welfair en bienestar animal.
  • Nuevos nichos productivos: 0,3M. Ayudas a inversiones/proyectos piloto/planes de negocio, mano de obra, destinadas a otros subsectores o subsectores potenciales a impulsar (frutos secos, lúpulo, caprino..).

Industria Alimentaria (30,63*)

  • Lehiatu Berria: 17,48M. Ayudas a la realización de inversiones destinadas a la transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas, forestales, pesca y acuicultura.
  • OCM Inversión (*). Mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado.
  • OCM Promoción (*) Aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas y consolidar la calidad de los vinos.
  • Lehiatu Ardoa: 0,6M. Promoción exterior de sus productos y fomentar nuevas salidas comerciales.
  • Basque Label Okindegiak: 0,45M. Apoyar a los establecimientos tradicionales que participen en el desarrollo de la marca.
  • On Ekin: 0,9M. Soporte al emprendimiento, innovación y digitalización de las cadenas de valor (alimentación y madera).
  • Berriker Ayudas I+D: 2,5M. Estimular e incentivar la investigación, desarrollo e innovación en los sectores agrícola, forestal y de los productos de la pesca y la acuicultura.
  • Digitalización Alimentaria: 2M. Apoyo para facilitar a las empresas vascas, especialmente a las pymes, el acceso a las capacidades científicas y tecnológicas innovadoras y excelentes.
  • Medidas de cooperación-Gastrocoop: 1,6M. Fomentar las formas de cooperación entre al menos, dos entidades para contribuir a los siguientes objetivos transversales del PDR: acelerar la innovación; mejora de aspectos medioambientales; mitigación/adaptación al cambio climático.

 

Bioeconomía, Economía Circular y Medio Ambiente (9)

  • Bioeconomía: 3M. Ayudas para impulsar proyectos piloto, proyectos transformadores, y detectar y atraer proyectos exteriores.
  • Ayudas Proyectos Medio Ambiente: 4M. Ayudar a inversiones que vayan más allá de las normas de protección medioambiental de la Unión Europea o incrementen el nivel de protección en ausencia de normas.
  • Ayudas de Innovación en Economía Circular: 1M. Desarrollar proyectos innovadores de ecodiseño, economía circular y de ecoinnovación estratégica en empresas industriales.
  • Pyme circular: 1M. Impulsar la estrategia de economía circular.

 

Fuente: SPRI

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
Europe aims to cut down on waste as quickly as possible in order to halt the overconsumption that is damaging the planet and adding to climate change. But despite previous...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
When we think about limited resources in agriculture, water is normally the first that springs to mind. The bad news is that just like water, soil is a finite resource...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
Expertos en ‘behavioral economics’, disciplina que analiza el proceso de toma de decisiones y los factores que influyen en el comportamiento, han constatado que para promover las acciones individuales que son necesarias...
X