Las empresas vascas reciben información directa de los 68 programas para la reactivación económica y la generación de empleo

Posted by aclimaadmin | marzo 4, 2021 | Noticias del Sector

Las empresas vascas, 2.200 inscritas y diariamente lo están siguiendo con posterioridad a través el canal YouTube del Grupo SPRI, están ya recibiendo información directa sobre el contenido, objetivos, temáticas, presupuesto y plazos de los 68 programas de ayudas con los que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco apoya la reactivación económica, la generación de empleo y el desarrollo sostenible especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

En tres jornadas telemáticas celebradas los días 24, 25 y 26 de febrero, los responsables directos de los programas han dado cuenta de los más de 430 millones de euros que se invertirán este año 2021 en I+D+i, tecnologías, digitalización, innovación, emprendimiento, desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética y renovables y medio ambiente, ayudas al primer sector, la industria de la alimentación y la sostenibilidad.

Las jornadas se han coordinados por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y en ellas trabajan conjuntamente todas las sociedades públicas (Grupo SPRI, EVE, IHOBE, URA, HAZI FUNDAZIOA y ELIKA) para que la información de las ayudas llegue a todas las empresas de Euskadi y puedan, así, acceder a ellas.

La Consejera Arantxa Tapia dio cuenta recientemente de esta iniciativa y presentó el catálogo digital de los programas de ayudas. Las jornadas se han retransmitido a través del canal Youtube del Grupo SPRI y están alojadas en el mismo para poder ser visionadas en cualquier momento.

 

Jornadas on-line

24 de febrero, Tecnología, Innovación y Emprendimiento: la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez, junto a varios directores de su área, ha explicado los programas de investigación, innovación, transformación digital y emprendimiento. El objetivo es hacer de Euskadi un polo de innovación europeo, incrementar un 10% la creación de empresas tecnológicas y posicionar a Euskadi como ecosistema tractor de startups internacionales que colaboren con la industria local.

25 de febrero, Industria, Energía y Medio Ambiente: el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo, junto a otras personas responsables del departamento, han presentado las ayudas al desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética y renovables y medio ambiente. Estos programas buscan que la industria y los servicios avanzados alcancen el 40% del PIB. También adaptar la internacionalización empresarial al actual contexto internacional de la COVID y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía. Se recogen programas también dirigidos a empresas en dificultades y a la inversión en zonas desfavorecidas.

Además, se trata de reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero, bajar la generación de residuos e incrementar su valorización y reutilización, implementar la estrategia ambiental como política transversal y mejorar los indicadores ambientales de agua, suelo y aire, en una mayor defensa y respeto de la biodiversidad. Para ello, se prevén programas de ayudas a la economía circular y a la bioeconomía.

26 de febrero, Sector Primario y Desarrollo Rural y Litoral: el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, presentó las ayudas al primer sector, a la actividad económica en zonas rurales y de litoral, y para la industria de la alimentación. Con estos programas, se busca aumentar la producción de alimentos en Euskadi, y garantizar un mayor equilibrio territorial dotando de calidad de vida a las personas que residen y trabajan en los núcleos rurales y litorales.

 

Relación de Ayudas

Ayudas Tecnología I+D (210,2)

  • Hazitek: 91,3 millones de euros. Apoyo a la realización de proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, tanto de carácter competitivo como de carácter estratégico, en el sector empresarial.
  • Emaitek Plus: 68M. Apoyo a la actividad no económica de los Centros Tecnológicos Multifocalizados y a los Centros de Investigación Cooperativa CICs, de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Elkartek: 40M. Apoyo a la realización de Investigación Colaborativa, llevada a cabo por las Entidades de Investigación, Desarrollo e Innovación integradas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi.
  • Azpitek: 5,3M. Apoyo a la adquisición, instalación y actualización de equipamiento científico–técnico.
  • Bikaintek: 5,6M. Apoyo al desarrollo de proyectos de I+D mediante la incorporación de personal investigador con título de doctor o doctora y la realización de doctorados industriales.

 

Ayudas Innovación (6,18)

  • Innobideak: 3,3M. Mejora de la competitividad mediante el apoyo a proyectos orientados a la innovación, la mejora de la gestión, la participación de las personas, la adaptación de sus modelos de negocio y/o el reforzamiento de su dimensión.
  • Hazinnova: 2,4M. Ayudas en especie dirigidas a impulsar la innovación no tecnológica a través de la realización de micro proyectos que generen pequeñas innovaciones en producto y en los procesos del negocio.
  • BDIH Konexio: 0,48M. Apoyo a  la incorporación de tecnologías digitales y sostenibles en el diseño y desarrollo de productos y servicios de empresas manufactureras.

 

Ayudas Emprendimiento (4,2)

  • Ekintzaile/Barnekintzaile: 3,1M. Apoyar a nuevos proyectos empresariales de carácter innovador industrial o de servicios avanzados.
  • BIND 4.0: 0,7M. Dinamizar la interacción entre las empresas y startups tecnológicas, con el fin de promover el desarrollo de los proyectos más innovadores en los ámbitos de la industria inteligente, la energía, la salud y la alimentación.
  • Intraemprendimiento: 0,4M. Subvención nominativa para apoyar a los BICs en el apoyo de promover el intraemprendimiento.
  • Basque Fondo. Apoyo a la maduración de una idea empresarial en un BIC (Business Innovation Centre). La nueva empresa puede acceder a préstamos en condiciones favorables.
  • Aurrera. Apoyo a la maduración de una idea empresarial en un BIC (Business Innovation Centre). La nueva empresa puede acceder a préstamos en condiciones favorables.

 

Ayudas a la Transformación Digital (15,66)

  • Programa 5G empresarial: 1,7M. Apoyar proyectos de implantación de tecnologías 5G dirigidos a acelerar su adopción que permita la transición digital de la economía, dentro del ámbito empresarial.
  • Basque Industry 4.0: 2,3M. Apoyo a proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental que aborden la Transferencia de Tecnología desde proveedores tecnológicos hacia empresas industriales, en el ámbito de las TEICs aplicadas a la Fabricación Avanzada.
  • Industria Digitala: 3,6M. Apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones.
  • Programa Ciberseguridad Industrial: 2,5M. Impulsar la ciberseguridad Industrial, especialmente proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques.

 

Ayudas Desarrollo Industrial (65)

  • Bateratu: 3M. Apoyar inversiones productivas dirigidas al incremento de capacidad de producción, como consecuencia de estar inmersos en procesos de concentración.
  • Bilakatu: 11M. Inversiones productivas relacionadas con procesos de “reshoring” o relocalización de capacidades en la CAPV que hasta el momento se encontraban deslocalizadas en otros puntos geográficos.
  • Indartu: 12M. Incentivar la inversión productiva de las empresas, o grupo empresarial, que realicen inversión productiva.
  • Gauzatu: 28M. Anticipos reintegrables destinados a impulsar la creación y desarrollo de Pymes de base tecnológica y/o innovadoras.
  • Renove 4.0: 5M. Adquisición de maquinaria y/o equipamiento avanzado.
  • Bideratu Berria: 5M. Reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis.
  • Lortu: 1M. Dotar de apoyo profesional externo a las empresas industriales y de servicios avanzados que lo necesiten, para conjuntamente poder realizar un proyecto de refinanciación que, desde el punto de partida operativo y financiero de la empresa, analice posibles actuaciones a llevar a cabo para velar por la continuidad y el futuro de la empresa.

 

Ayudas Transición Energética (27,7)

 

Internacionalización (21,3)

  • Zabaldu: 3M. Subvenciones a fondo perdido para soportar gasto corriente vinculado con la promoción hacia mercados exteriores.
  • Sakondu: 0,8M. Subvenciones a fondo perdido para soportar gasto corriente vinculado con la promoción hacia mercados exteriores.
  • Elkartu: 0,9M. Subvenciones a fondo perdido para soportar gasto corriente vinculado con la promoción hacia mercados exteriores.
  • Pilotu: 0,4M. Apoyar a las Pymes que precisan desarrollar proyectos piloto de inversión pública internacional.
  • Becas internacionalización BEINT: 5M. Formación especialista en materia de internacionalización empresarial a través de un itinerario que combina adquisición de conocimientos teóricos y prácticas en entidades promotoras del comercio exterior y empresas implantadas en el exterior.
  • Becas de movilidad Global Training: 6,2M. Formación profesional de cualquier perfil en el extranjero realizando prácticas remuneradas en empresas o instituciones. adecuadas

 

Economía en el ámbito rural y litoral (13,56)

  • Erein: 7,56M. Contribuir al desarrollo y a la diversificación económica de las zonas rurales con grado de ruralidad.
  • Leader: 5,21M. Contribuir al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales
  • Itsaspen: 0,5. Potenciar la promoción y el desarrollo de las zonas litorales.
  • Adaptación de viviendas de uso turístico al modelo de casas rurales: 0,3M

 

Pymes primer sector (21,3)

  • Desarrollo zonas pesqueras: 2,2M. Apoyo a proyectos e iniciativas que contribuyen al desarrollo de la estrategia de desarrollo local de los municipios pesqueros.
  • Itsasoratu: 0,1M. Dirigido a jóvenes que cursan estudios en las Escuelas Marítimo-pesqueras que permite facilitar el embarque a los titulados en los buques.
  • Explotaciones agrarias: 0,4M. Financiar a las explotaciones para la obtención de la certificación Welfair en bienestar animal.
  • Nuevos nichos productivos: 0,3M. Ayudas a inversiones/proyectos piloto/planes de negocio, mano de obra, destinadas a otros subsectores o subsectores potenciales a impulsar (frutos secos, lúpulo, caprino..).

Industria Alimentaria (30,63*)

  • Lehiatu Berria: 17,48M. Ayudas a la realización de inversiones destinadas a la transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas, forestales, pesca y acuicultura.
  • OCM Inversión (*). Mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado.
  • OCM Promoción (*) Aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas y consolidar la calidad de los vinos.
  • Lehiatu Ardoa: 0,6M. Promoción exterior de sus productos y fomentar nuevas salidas comerciales.
  • Basque Label Okindegiak: 0,45M. Apoyar a los establecimientos tradicionales que participen en el desarrollo de la marca.
  • On Ekin: 0,9M. Soporte al emprendimiento, innovación y digitalización de las cadenas de valor (alimentación y madera).
  • Berriker Ayudas I+D: 2,5M. Estimular e incentivar la investigación, desarrollo e innovación en los sectores agrícola, forestal y de los productos de la pesca y la acuicultura.
  • Digitalización Alimentaria: 2M. Apoyo para facilitar a las empresas vascas, especialmente a las pymes, el acceso a las capacidades científicas y tecnológicas innovadoras y excelentes.
  • Medidas de cooperación-Gastrocoop: 1,6M. Fomentar las formas de cooperación entre al menos, dos entidades para contribuir a los siguientes objetivos transversales del PDR: acelerar la innovación; mejora de aspectos medioambientales; mitigación/adaptación al cambio climático.

 

Bioeconomía, Economía Circular y Medio Ambiente (9)

  • Bioeconomía: 3M. Ayudas para impulsar proyectos piloto, proyectos transformadores, y detectar y atraer proyectos exteriores.
  • Ayudas Proyectos Medio Ambiente: 4M. Ayudar a inversiones que vayan más allá de las normas de protección medioambiental de la Unión Europea o incrementen el nivel de protección en ausencia de normas.
  • Ayudas de Innovación en Economía Circular: 1M. Desarrollar proyectos innovadores de ecodiseño, economía circular y de ecoinnovación estratégica en empresas industriales.
  • Pyme circular: 1M. Impulsar la estrategia de economía circular.

 

Fuente: SPRI

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 abril 2021
En 2020 429 artículos se alínean con los ODS, un 75% más que en 2017 En 2017, cuando la Universidad del País Vasco comenzó a gestar su EHUagenda 2030 por el...
Posted by aclimaadmin | 30 abril 2021
Ships have a significant environmental impact during building, operation and when they’re scrapped, but new approaches and composite materials to replace steel – still popular due to its strength and...
Posted by aclimaadmin | 30 abril 2021
Durante el periodo de 2021 a 2023, el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) prevé una inversión conjunta de casi 136.500 millones USD distribuidos en más de 1.100 operaciones. Los recursos...
X