Las tareas de Vitoria-Gasteiz para ser sostenible en 2030

Posted by aclimaadmin | septiembre 16, 2022 | Noticias del Sector

Que Vitoria-Gasteiz quiere ser un modelo de desarrollo sostenible y una ciudad neutra en carbono de cara a 2030 no es un secreto para nadie. Pero, ¿cómo conseguirlo? Con un plan de acción compuesto por casi 100 actuaciones que la capital alavesa desarrollará en los próximos ocho años, y que contará con un presupuesto de 896.736.000 euros.

Una hoja de ruta, conocida como la Agenda Urbana 2030, en la que el Ayuntamiento de la ciudad lleva trabajando los últimos meses para conocer con exactitud las debilidades y fortalezas de la capital alavesa. En ella, se establecen las líneas a seguir para cumplir con la Agenda Urbana Europea y sus metas de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El medio ambiente, la vivienda, el tráfico, la situación de los nuevos y antiguos barrios, el suelo industrial o el ocio han sido varios de los ejes analizados con detalle. Encuestas, grupos de trabajo, reuniones con agentes sociales y presentaciones públicas, además de los datos estadísticos, han arrojado luz sobre cómo mejorar la Vitoria actual.

Debilidades de la ciudad

El modelo urbano capta la atención, sobre todo en los nuevos barrios, donde la baja densidad edificatoria genera «falta de cohesión y vida pública». También por el «elevado» consumo de suelo debido al modelo «sobredimensionado» del anterior PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). La gestión de residuos es mejorable, sobre todo para que particulares y empresas participen más en su separación en origen, o para aumentar la dotación de contenedores.

Los locales vacíos en el centro y Ensanche de Vitoria-Gasteiz, la segregación por edades y rentas, y la precariedad laborla son otros de los aspectos a tener en cuenta. Como el «alto porcentaje» de soledad en personas mayores y el incremento de la pobreza infantil y energética. O la falta de oferta de vivienda de alquiler social, la necesidad de regeneración de muchos pisos y la «dificultad» para el desarrollo de una participación ciudadana real y efectiva.

Regeneración de barrios y más vivienda

En materia de movilidad, se fomentarán los desplazamientos peatonales y ciclistas, se mejorará y ampliará la red de transporte público y se impulsará la movilidad eléctrica, entre otras. También se abordará la problemática de la vivienda pública, de alquiler y social, facilitando su acceso, mejorando el parque actual y su regulación.

La regeneración y optimización de los polígonos industriales antiguos, el comercio y la economía circular centran el reto de una Vitoria-Gasteiz productiva, innovadora, emprendora y digital. Como también lo harán las actuaciones para impulsar el emprendimiento y la digitalización administrativa y de la ciudadanía.

Anillo Verde y convivencia

Por su parte, la Vitoria-Gasteiz cuidadora y solidaria se centra en mejorar la calidad de vida de los mayores, en el deporte, la salud y la igualdad. La convivencia, la no discriminación, el uso del euskera, la infancia y la adolescencia también acaparana la atención en este cuarto reto estratégico.

Mientras que la cultura, el arte, los diferentes eventos de la ciudad, el turismo sostenible y el patrimonio histórico protagonizan la Vitoria-Gasteiz creativa y atractiva.

Además, el plan de acción de la Agenda Urbana 2030 comprende otras 14 actuaciones dentro de las conocidas como palancas tranversales. Entre ellas se incluyen la creación de un Consejo de Jóvenes, el plan de Cooperación al Desarrollo o los mecanismos y espacios de resolución de conflictos en la Administración y entre esta y la ciudadanía.

Fuente: Gasteiz Hoy

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 05 octubre 2022
Es una compañía que apuesta firmemente por la economía circular, la valorización de residuos y la reducción de la huella de carbono. Con estas señas de identidad, Digimet, empresa creada en...
Posted by aclimaadmin | 03 octubre 2022
IK Ingeniería actualiza para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – Oficina Española de Cambio Climático, la metodología para la estimación del potencial de mitigación de...
Posted by aclimaadmin | 03 octubre 2022
Del compromiso de Cementos Rezola y Hanson con la sostenibilidad nace eco.build, la gama de cementos y hormigones capaces de responder a la creciente demanda del mercado de productos de...
X