Las tecnologías 4.0 aplicadas a la gestión de residuos mejoran la circularidad de los procesos

Posted by aclimaadmin | noviembre 25, 2022 | Blog Aclima

En el contexto en el que estamos, con el Pacto Verde Europeo como eje de la estrategia de crecimiento de la UE y en un presente donde la twin transition (verde y digital) es cada vez más una realidad, las empresas necesitan más que nunca apoyarse en las innovaciones tecnológicas para adaptarse a los nuevos tiempos. Esto es particularmente cierto para las empresas del sector ambiental y de gestión de residuos, ya que las tecnologías 4.0 y la digitalización pueden ayudarles a mejorar la eficiencia de sus procesos y aumentar la circularidad en el aprovechamiento y tratamiento de los residuos. Por eso, Aclima promueve la aplicación de innovaciones tecnológicas mediante iniciativas como su área estratégica Basque Environment 4.0 y el grupo de trabajo Residuos 4.0.

Cuando nos referimos a la twin transition hemos de tener en cuenta que se trata de un fenómeno que conjuga dos realidades: la transición ecológica, que aborda el indispensable tránsito de una economía lineal a otra que aplique principios circulares, y la digitalización, que provee de herramientas tecnológicas novedosas al tejido productivo, para que puede adaptarse con mayor facilidad a una situación en la que la protección al medioambiente y el desarrollo sostenible son principios irrenunciables.

Solo la imbricación de estos dos factores puede impulsar un futuro en el que, gracias a la tecnología, avancemos hacia una Economía Circular que supere las limitaciones de los modelos lineales respecto al aprovechamiento de los recursos existentes y el respeto ambiental. Está claro que las innovaciones tecnológicas son un componente necesario para la transición verde y digital, sobre todo en lo que se refiere al sector medioambiental, ya que gracias a ellas se puede optimizar la sostenibilidad de sus procesos.

Oportunidad para el sector ambiental

La innovación, las tecnologías disruptivas y la digitalización, en el marco de lo que se conoce como industria 4.0, suponen una oportunidad para las empresas del sector medioambiental, particularmente en lo que se refiere a la gestión de residuos. Un estudio recientemente publicado por la UPV/EHU confirma que la mejora tecnológica y la digitalización aumentan la eficiencia de los procesos circulares, sobre todo en lo relacionado con el consumo de materiales y energía, y la generación de residuos y emisiones. Las empresas de gestión de residuos necesitan adaptarse incorporando las nuevas tecnologías de la digitalización, la automatización y la conectividad para trabajar en sincronía con las políticas promovidas por el Green Deal, y de esta forma apoyar al resto de sectores económicos en su transición.

Las tecnologías 4.0 pueden facilitar, por ejemplo, un mayor aprovechamiento de material, gracias a soluciones de Fabricación Aditiva y Robótica, que implanten sistemas robóticos de recogida, traslado y clasificación de residuos o integren en un mismo espacio la producción y la gestión de desechos, ahorrando energía y emisiones. La aplicación de Inteligencia Artificial también puede permitir analizar los hábitos de los ciudadanos para predecir la generación de residuos, optimizar su traslado, detallar el recorrido y fin de vida de cada residuo etc. con lo que se pueden optimizar los procesos de recogida, clasificación y valorización. Gracias a esto se pueden establecer algoritmos que nos informen sobre los patrones de generación de residuos, mejorando su trazabilidad para relacionar los distintos escenarios de recogida con la calidad del residuo y su influencia en las operaciones de la planta. Gracias al internet de las cosas (IoT) se puede monitorizar en tiempo real todo el proceso productivo y aumentar el ciclo de vida de los productos. También abren posibilidades en lo que se refiere a adecuar la oferta a la demanda de materias primas secundarias, optimizar los procesos de clasificación y separación para así mejorar la calidad de los materiales valorizados y, en definitiva, optimizar las cadenas de producción y valor, incrementando la rentabilidad, impulsando nuevas líneas de negocio y generando nuevos empleos, a la vez que se minimiza el impacto y se mejora la gestión medioambiental. Además, las empresas que desarrollan soluciones basadas en big data, el internet de las cosas, la sensórica, la robótica, los serious games etc. están descubriendo que la gestión de residuos es un interesante ámbito para la aplicación de sus innovaciones.

Aclima promueve la innovación tecnológica

Aclima, como clúster vasco medioambiental, tiene clara la importancia de aprovechar las posibilidades de la tecnología avanzada y la digitalización en las empresas del sector. Por eso, ha constituido el grupo de trabajo Residuos 4.0, que impulsa la cooperación y la puesta en común de experiencias entre las empresas para el desarrollo de tecnologías que puedan ser comunes para diferentes tipos de residuos. Recientemente, organizamos una nueva reunión de este grupo de trabajo en las instalaciones de Zabalgarbi, para avanzar en el impulso de nuevos proyectos de digitalización en la cadena de valor de la gestión de residuos.

Además, contamos con el área estratégica Basque Environment 4.0, cuyo objetivo es tratar de recopilar todo el conocimiento y experiencia posible en las tecnologías relacionadas con la gestión y valorización de residuos y la digitalización, para ponerlo a la disposición de nuestros socios. En este sentido, impulsamos diversos proyectos en colaboración para desarrollar innovaciones tecnológicas que puedan aplicarse al sector medioambiental.

Entre esas iniciativas destacan el desarrollo de una célula robotizada para el desmontaje de baterías de litio y componentes de valor añadido en nuevas corrientes de RAEEs, o nuestro trabajo en soluciones de visión artificial para incrementar la calidad y cantidad de los materiales secundarios. También abordamos el desarrollo de tecnologías avanzadas de procesado y trazabilidad para la recuperación inteligente y de alta eficiencia de recursos materiales procedentes de corrientes residuales complejas, incluyendo herramientas IA, Gemelos digitales, visión artificial y blockchain. En ese mismo ámbito, estamos trabajando en una plataforma IoT y BlockChain para la monitorización inteligente, evaluación y predicción de fugas de plástico técnico industrial en cadenas de valor corporativas que permita generar propuestas de medidas correctivas para su reducción. Otro ejemplo es el desarrollo de algoritmos que establezcan patrones de comportamiento que relacionen los distintos escenarios de recogida con la calidad del residuo y su influencia en las operaciones de la planta.

También tomamos parte en el Programa BIND 4.0 SME connection de Spri, proceso de innovación abierta para impulsar la mejora competitiva y transformación de pymes industriales vascas a través de la colaboración con startups. Además, seguimos trabajando en la dinamización de consorcios relacionados con los PERTE de economía circular y digitalización del agua, y en las oportunidades que se van a plantear para proyectos de digitalización con enfoque de cadena de valor.

A continuación, os dejamos un vídeo sobre el grupo de trabajo Residuos 4.0:

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2022
El transporte de mercancías ha experimentado un profundo cambio en los últimos tiempos. El confinamiento provocado por la pandemia de COVID y el consiguiente auge del comercio electrónico ha provocado...
Posted by aclimaadmin | 18 noviembre 2022
Uno de los asuntos clave de la 27.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) es abordar la transición energética para...
Posted by aclimaadmin | 11 noviembre 2022
El pasado domingo 6 de noviembre ha comenzado la 27.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), que por dos semanas...