Life WINDRO: Sistema de transmisión mecánica de una aeroturbina para desalinizar y depurar agua mediante Osmosis Inversa (Artículo FuturENVIRO)

Posted by aclimaadmin | julio 21, 2017 | Noticias del Sector

El pasado 3 de octubre de 2016 empezó el proyecto Life WINDRO, enmarcado en la prioridad Mitigación del cambio climático y con la referencia LIFE15 CCM/ES/000040.

El proyecto LIFE WINDRO consiste en la desalación de agua mediante medios mecánicos, en concreto, se utiliza la energía eólica como fuente energética. Se trata por tanto de un proyecto limpio y respetuoso con el medioambiente, que satisface una de las necesidades más importantes del ser humano: el suministro de agua dulce apta para el consumo. Además de esto, el proyecto también puede tener un claro carácter social humanitario, ya que, como se comentará con posterioridad, se buscará replicar el proyecto en países subdesarrollados y que tengan carencias en el abastecimiento de agua potable.
El esquema de funcionamiento básico del conjunto de la aeroturbina mecánica y la desaladora, se describe en la figura 1 y es el siguiente: 
El movimiento del viento provoca un giro de las aspas del molino como si se tratase de una turbina convencional. En cambio, en lugar de convertir dicha energía mecánica en electricidad, modificaremos el interior de la torre para transmitir el giro a un árbol vertical, que a su vez, transmitirá la energía a otro árbol, en este caso horizontal. Éste será el encargado de impulsar la bomba de alta presión necesaria para realizar la desalación mediante el proceso de ósmosis inversa. Las relaciones de transmisión de los engranajes buscarán aumentar la velocidad del eje de salida respecto al rotor del molino,pero siempre buscando un equilibrio con el par mecánico necesario, ya que no debe ser demasiado bajo. Además del funcionamiento anteriormente descrito, se debe indicar que el molino tendrá la capacidad de auto-orientarse para maximizar en todo momento la energía proveniente del viento, y con ello, aumentar la velocidad de giro.
Objetivos del proyecto
Tras introducir brevemente el proyecto, es necesario comentar los objetivos del mismo, que podemos dividir en objetivos técnicos y
objetivos medioambientales. 
Los objetivos técnicos están relacionados con la construcción y validación de un prototipo demostrativo:

• Diseño de la transmisión de la energía mecánica eólica desde el aerogenerador hasta las bombas de alta. Incluirá el diseño de los sistemas de engranajes, multiplicadores, árboles y acoplamientos, apoyos, rodamientos y soportes de fijación a la estructura portante.

• Modificación de un aerogenerador comercial para su implementación en el sistema.
• Acoplamiento de la transmisión mecánica.
• Optimización del módulo de ósmosis inversa y selección de membranas para el régimen de trabajo irregular debido a las variaciones del viento.
En cuanto a los objetivos medioambientales:
• Mitigación del cambio climático mediante la reducción de emisiones de GEI como consecuencia del uso de energía sostenible para desarrollar el proceso de desalación mediante ósmosis inversa.
• Suministro de agua en zonas con problemas de abastecimiento, tanto para consumo humano como agrícola.
Cumpliendo los objetivos técnicos lograremos confirmar la viabilidad técnica del proyecto y tras alcanzar dicho hito, nos veremos capacitados de llevar a cabo la replicación del proyecto. Con el cumplimiento de los objetivos medioambientales trataremos de cambiar el modelo de desalación actual, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y llegando a zonas donde antes no era posible llevar agua.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
La iniciativa tiene como objetivo responder a la siguiente pregunta:¿Puede resultar de interés para el conjunto del País, para los destinatarios –ciudadanía- y para los agentes implicados – instituciones, empresas y entidades...
Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
La nueva viceconsejera asumirá uno de los cargos del segundo nivel del Gobierno con mayor presión política tras el derrumbe de Zaldibar Aunque el Gobierno vasco se puso manos a...
Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
El proyecto Clean Sky ReINTEGRA está liderado por el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN y cuenta con la participación de la empresa belga SONACA (Societé Nationale de Construction Aerospatiale SA)...
X