Los clústeres del País Vasco miran a 2021 con optimismo atentos a nuevas oportunidades

Posted by aclimaadmin | enero 22, 2021 | Noticias Aclima

Intervención de Olga Martín: 

Este año que se acaba quedará por siempre marcado en nuestra memoria por la aparición de la pandemia del COVID-19, y las consecuencias que ha conllevado tanto para nuestra vida cotidiana como para la economía de todo el planeta.

La situación excepcional que el mundo ha vivido ha servido para dejar claro el carácter estratégico del sector del medio ambiente tanto en el tejido económico como en lo relacionado con la seguridad sanitaria, además de reforzar el compromiso global por un desarrollo económico y social basado en criterios climáticamente respetuosos y en la sostenibilidad. Durante 2020 las empresas de nuestro sector han sentido las consecuencias del parón económico motivado por el confinamiento, a la vez han dado un paso al frente para mantener su actividad y se han reafirmado como parte de un sector estratégico, innovador e imprescindible para construir un futuro próspero y sostenible donde los valores medioambientales son el motor del desarrollo económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque las consecuencias de la pandemia ponían en duda el compromiso global con el desarrollo sostenible, la Comisión Europea ha confirmado que el Green Deal constituye la hoja de ruta para el crecimiento económico del continente, respetuoso con la sostenibilidad y climáticamente responsable.

Dejar de lado las políticas para minimizar el cambio climático no es una opción, ya que los expertos alertan de que los riesgos a largo plazo más importantes a los que se enfrenta la economía mundial se relacionan con la crisis climática, tanto en términos de probabilidad como de gravedad económica.

La apuesta europea para la recuperación económica pasa irremediablemente por el Pacto Verde Europeo, y diversos expertos y líderes de diferentes ámbitos políticos y sociales han abogado por constituir una alianza europea para la recuperación verde. En concreto, abogan por el desarrollo de políticas ambientales y circulares como motor de la reactivación de la economía.

En este mismo sentido, ministros de medio ambiente de varios países de la UE defendían también esta vía en la carta pública “Hacer de la recuperación de la UE un Green Deal”. De esta manera, el Pacto Verde europeo queda definido como la palanca de la recuperación económica tras la crisis provocada por el Covid-19, aspirando a un futuro económico compatible con el medio ambiente, que genere empleo y bienestar, y que permita una resiliencia y una sostenibilidad de los modos de negocio y de producción.

En lo que respecta a Euskadi, la decisión de aglutinar en una misma consejería la estrategia económica y la ambiental, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, va en sintonía con las directrices europeas acerca de primar la sostenibilidad como motor del desarrollo económico. Además, el programa para la reconstrucción económica y social de Euskadi, otorga a este nuevo Departamento y al sector ambiental vasco una posición clave para la transición ecológica y la descarbonización de la economía.

La Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030 y la Agenda Euskadi 2030 son los pilares normativos sobre los que se construirá el futuro. En este contexto, los retos que afronta el sector pueden ser exigentes, pero están llenos de oportunidades.

Acceda al reportaje completo AQUÍ

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
El acuerdo entre la institución foral y los tres clústeres tiene como objetivo la creación de grupos de trabajo que permitan profundizar en las áreas específicas sobre las que pivota...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
Artículo de nuestra Directora General Olga Martín para la edición mensual de El Economista en Euskadi.   Olga aborda en el artículo las oportunidades abiertas por el Green Deal Europeo...
Posted by aclimaadmin | 10 septiembre 2021
Se enmarca en la programación de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, y está organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental-APIA y la...
X