Los Consejos Económicos y Sociales (CES) que asesoran a los gobiernos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Túnez, Córcega, la Provenza y Occitania han emitido un manifiesto unitario contra la contaminación por plásticos en el mar Mediterráneo

Posted by aclimaadmin | octubre 7, 2022 | Noticias del Sector

Los Consejos Económicos y Sociales (CES) que asesoran a los gobiernos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Túnez, Córcega, la Provenza y Occitania han emitido este jueves un manifiesto unitario contra la contaminación por plásticos en el mar Mediterráneo.

En una declaración conjunta, los CES de estas regiones mediterráneas, que van desde el Estrecho de Gibraltar hasta la frontera franco-italiana, han denunciado que se tiran cada año al Mediterráneo unas 400.000 toneladas de plásticos, lo que constituye «una gran amenaza para la supervivencia de esta zona».

Tras un simposio en el que se han debatido las consecuencias de esta contaminación se han identificado tres grandes impactos: la amenaza para la salud humana, la puesta en peligro de la función alimentaria del Mediterráneo y también de las actividades económicas.

Creación de la Conferencia del Arco Mediterráneo

Por ello, todos los participantes se han comprometido a crear la Conferencia del Arco Mediterráneo de los CES, una reunión anual que tendrá como objetivo medir la evolución de la contaminación por plásticos, las consecuencias del calentamiento global en el Mediterráneo y la elaboración de propuestas conjuntas con la Unión Europea sobre este tema.

También se ha acordado implantar un Observatorio poniendo en red los laboratorios de los diferentes países que trabajan sobre la contaminación por plásticos en el Mediterráneo y la organización de un Fórum internacional por parte de la Unión Europea para tratar las grandes cuestiones que afectan a este mar.

Las Regiones del CES del Arco Mediterráneo apuestan por participar, además, en diversos acontecimientos internacionales relacionados con la preservación de los medios marinos.

Los presidentes de los consejos económicos y sociales de las citadas regiones han citado como argumento el último informe del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC), que prevé un aumento de cuatro grados a finales de siglo mientras el nivel del mar aumenta 2,6 milímetros por año, lo que supone que ha subido 13 centímetros en medio siglo.

Fuente: EFE Verde

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...