Los Encuentros ODS analizan la contribución de las empresas e instituciones vascas a la Agenda 2030

Posted by aclimaadmin | diciembre 2, 2022 | Noticias del Sector

2022 es un año clave en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se encuentra en el ecuador de la hoja de ruta diseñada por Naciones Unidas para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre su aprobación en 2015 y la metal final de este plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. En este marco, la sexta edición de los Encuentros SER Euskadi dedicados a los ODS analiza la contribución de las empresas e instituciones vascas y bizkainas a la Agenda 2030. El acto tuvo lugar en BBK Kuna, la casa de los ODS.La mañana comenzó escuchando al gerente del Consorcio de Aguas. Pedro Barreiro expuso que las mejoras que se deben hacer para cumplir con las normativas, hará que «el servicio vaya a tener mayor costo». También hizo balance del año, asegurando que hay agua «suficiente para un año», no se olvidó de Busturialdea donde «hay que mejorar el recurso». Poniendo el foco en Bilbao, valoró positivamente la situación de la ría que «mejora cada año».

En el mundo hay muy pocas empresas con el poder de Coca-Cola. Con su sede en Galdakao, la empresa aprovecha para cumplir objetivos en un entorno cercano. Unai Navarro, gestor de comunicación de Coca-Cola, anunció que en 2023 los tapones de las botellas irán unidos para así «reciclar y dar una explicación del por qué». «Lo que intentamos es aportar al sector hostelero consejos y cambios para reducir la huella de carbono», reconoció Unai Navarro.

Inés Alonso es la directora de Sostenibilidad de Zabalgarbi realizó una exposición sobre las posibilidades sostenibles que tienen las plantas de París o Copenhague. «La de Bilbao está más cerca de la ciudad de lo que la gente cree y abastece a casi 200.000 hogares de Bizkaia», ilustró la directora. Inés Alonso finalizó su discurso afirmado que quien no actúe con sentido de sostenibilidad y con los ODS en la cabeza, «lo va a tener más complicado».
«No vamos a buen ritmo», reconoció Jonan Fernández, de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco. «Hay que hacer una valoración crítica y autocrítica, la propia Naciones Unidas lo ha dicho». Apuntó a que los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible «empapan» a las instituciones y a los gobiernos así como a las grandes empresas. No obstante, afirmó que las pymes «necesitan del IVA para cumplir los objetivos».
Por último, la directora de BBK Kuna, Eider Inunciaga, subrayó que los objetivos son «difíciles de conseguir pero no nos gusta decir imposible». La directora de la ya denominada casa de los ODS, expuso que los 17 aspectos son oportunidades «para tejer alianzas» porque «el objetivo es sumar esfuerzos, construir y multiplicar los logros».
El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. Las empresas e instituciones de Euskadi están llamadas a jugar un papel central en esta hoja de ruta, que constituye al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de negocio con los de la equidad y la sostenibilidad.

Fuente: Cadena SER

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 31 marzo 2023
La AEMA ha publicado su evaluación completa «La calidad del aire en Europa 2022», en la que se presenta la situación de la calidad del aire en Europa, se evalúan los efectos de la...
Posted by aclimaadmin | 31 marzo 2023
Una investigación internacional liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicada en la revista Nature Climate Change, ha logrado evaluar por primera vez la cantidad, los factores controladores...
Posted by aclimaadmin | 31 marzo 2023
BBK ha lanzado el proyecto BBK Klima Egunero, la extensión digital de BBK Klima para promover hábitos sostenibles en los hogares y generar una red de personas comprometidas con la...