Los fondos de ayuda europeos revolucionan los mercados de bonos verdes y sostenibles

Posted by aclimaadmin | octubre 16, 2020 | Noticias del Sector

El mercado de bonos verdes y sostenibles se prepara para la sacudida que va a suponer la entrada en juego de la Unión Europea. El programa SURE podría recaudar hasta 100.000 millones de euros en bonos sociales a partir de este mes, mientras que el fondo de recuperación (NGEU) podría aportar 225.000 millones de euros de bonos verdes, unas cifras que hacen palidecer el actual volumen de ambos mercados, según señalan los analistas de BofA Global Research en un informe.

El programa SURE es el programa que tiene como objetivo mitigar el impacto de la pandemia en el desempleo y, por tanto, en la salud pública y la sociedad. Sufragará en buena medida, por ejemplo, los ERTE aprobados por España y el resto de países del bloque comunitario para salvar el empleo durante la pandemia.

En ese sentido, los analistas del banco estadounidense explican que la UE pudo establecer un marco de bonos sociales compatible con la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés) para financiarlo. “Con al menos 88.000 millones de euros en trámite, se prevé que la emisión de SURE casi triplique el saldo en circulación de bonos sociales denominados en euros a mediados de 2021 y multiplique el saldo en circulación de dichos bonos con calificación ‘AAA’ hasta en ocho o nueve veces”, destaca Bank of America.

Tres cuartos de lo mismo ocurrirá con el fondo de recuperación europeo (Next Generation EU o NGEU). Dotado con 750.000 millones de euros, podría dar lugar a la emisión de hasta 800.000 millones a precios corrientes, señalan los analistas. Un 30% de ese montante, unos 225.000 millones de euros, podría articularse a través de bonos verdes teniendo en cuenta los planes de la Comisión Europea.

“El marco de bonos verdes de la UE aún está por llegar, pero esperamos que cumpla con la ICMA”, apuntan los autores del informe, que calculan que 225.000 millones de euros “casi duplicarían el mercado actual de bonos verdes denominados en euros de emisores europeos, y multiplicarían por más de seis el papel verde en euros en circulación con calificación ‘AAA’. La emisión debería comenzar a mediados de 2021, “pero el monto anual aún es incierto”, reconoce BofA Global Research.

Por otro lado, los expertos del banco de inversión estadounidense recuerdan que los bonos de la UE son elegibles para compras del BCE bajo los programas APP y PEPP (el programa especial de la pandemia). “Bajo nuestra línea básica de una extensión del PEPP de 500.000 millones de euros hasta finales de 2021, y con una emisión neta limitada esperada de otras supranacionales europeas, estimamos que el BCE podría tener el poder de comprar hasta 155.000 millones de euros en bonos de la UE, es decir, que absorberá más del 80% de las emisiones netas de la UE a finales de 2021”.

Fuente: El Boletín

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
«Queremos que las pymes de Bizkaia avancen en digitalización y sostenibilidad, transiciones necesarias. Eso supone desarrollar proyectos que requieren financiación. De ahí el apoyo económico de la Diputación Foral a la puesta...
Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
Global CO2 emissions have returned to pre-pandemic levels, threatening to put climate treaty targets for capping global warming out of reach, the International Energy Agency said Tuesday (2 March). Energy-related...
Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
Para ayudar a los consumidores de la Unión a reducir sus facturas de energía y la huella de carbono, a partir del lunes 1 de marzo de 2021 empezará a...
X