Los gestores de residuos garantizan su compromiso para cumplir los objetivos de reciclaje de la UE

Posted by aclimaadmin | 16/06/2023 | Sector News

La asociación europea de gestores de residuos FEAD ha destacado el compromiso de la industria de gestión de residuos para mejorar los objetivos de reciclaje, después de que un informe de la Comisión Europea mostrara que un número significativo de Estados miembros de la UE se queda atrás en su consecución. El Informe de Alerta Temprana (EWR, por sus siglas en inglés) publicado el pasado 8 de junio pone de relieve la necesidad acuciante de redoblar los esfuerzos para cumplir los objetivos de reciclado y subraya el papel crucial de la industria de gestión de residuos para lograr una economía circular sostenible.

Según el informe, se prevé que solo nueve de los 27 Estados miembros de la UE cumplan los objetivos de preparación para la reutilización y reciclaje del 55% de los residuos municipales y de reciclar el 65% de todos los residuos de envases para 2025, lo que hace temer que el objetivo de reciclar el 60% de los residuos municipales para 2030 pueda estar en peligro, especialmente en el difícil ámbito del reciclado de envases de plástico.

Aunque el informe subraya que aún es necesario progresar, la FEAD está de acuerdo en que unos índices de captura elevados y la calidad de la recogida selectiva son condiciones previas esenciales para prepararse para la reutilización y el reciclado. El sector de la gestión de residuos está dispuesto a cooperar con las autoridades nacionales y locales y a realizar todas las inversiones necesarias para aumentar las tasas de reciclado, pero es esencial contar con un marco legislativo sólido que cree un mercado estable para los materiales reciclados.

La publicación de la CE también ofrece una evaluación preliminar sobre el objetivo de reducir el vertido de residuos municipales por debajo del 10% para 2035. Con ocho países que superan las tasas del 50%, la FEAD subraya la urgencia de desplegar todas las tecnologías disponibles de tratamiento de residuos municipales con las capacidades necesarias. Alcanzar los objetivos de la legislación de residuos de la UE requiere el apoyo de las instituciones europeas y de las autoridades de los Estados miembros, que deben dar prioridad a las plantas de clasificación, reciclado y valorización energética.

Para profundizar en las conclusiones del informe, FEAD ha anunciado la celebración de un evento el próximo 6 de julio, en el que participará Aurel Ciobanu-Dordea, director de Economía Circular de la Comisión. El acto, titulado «¿Cómo hacer que funcione la economía circular? Una nueva alianza entre el sector de la gestión de residuos y la industria manufacturera», reunirá a expertos de la industria, responsables políticos y partes interesadas para debatir en profundidad la superación de los retos a los que se enfrentan los Estados miembros de la UE y el papel potencial de una (nueva) colaboración entre las industrias de gestión de residuos y manufacturera. Como testimonio de su compromiso con una economía circular, FEAD concluirá el evento presentando su visión estratégica para el futuro de la industria de gestión de residuos en los próximos años.

Fuente: Residuos Profesional

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...