Los gobiernos reclaman una mejor integración entre las políticas de productos, residuos y sustancias químicas

Posted by aclimaadmin | octubre 15, 2019 | Noticias del Sector

Los ministros de Medioambiente de la UE han pedido a la Comisión Europea que presente una estrategia para un «medioambiente no tóxico» con el objetivo de una mejor integración de la legislación sobre sustancias químicas, productos y residuos, en un conjunto de recomendaciones para impulsar la economía circular adoptada en una reunión del Consejo de la UE el pasado 4 de octubre.

El pasado 4 de octubre, el Consejo adoptó unas Conclusiones que ofrecen orientación política con respecto a la actuación de la UE en materia de medioambiente y cambio climático para el periodo 2021-2030. Pide a la Comisión que presente, a más tardar a principios de 2020, una propuesta ambiciosa y focalizada para el VIII Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (PMA).

Durante más de 40 años, los PMA han ofrecido a la UE unos marcos de actuación que producen resultados y garantizan una actuación previsible y coordinada en materia de medio ambiente y cambio climático en Europa.

Las Conclusiones se basan en la Agenda Estratégica de la UE adoptada por el Consejo Europeo el 20 de junio de 2019, en la que se insiste en la necesidad urgente de construir una Europa climáticamente neutra, ecológica, justa y social.

El Consejo destaca en sus Conclusiones que el cambio climático, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la aceleración de las exigencias a que están sometidos los recursos naturales están poniendo en peligro el bienestar y las perspectivas de las generaciones actuales y futuras. Subraya la necesidad de medidas adicionales para proteger y restaurar la biodiversidad, así como de objetivos ambiciosos en materia de biodiversidad en el 8.º PAM.

Insta además a la Comisión a que presente sin mayor demora una estrategia de la Unión para un medio ambiente no tóxico que aborde plenamente la cuestión de los alteradores endocrinos, los efectos combinados de los productos químicos y los nanomateriales.

Asimismo, se pide a la Comisión que presente un nuevo Plan de Acción para la Economía Circular y un marco estratégico a largo plazo para la economía circular, con una visión común.

Fuente: economiacircular.org

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
A través de los programas Itsasgarapen e Itsaspen se ha invertido en Gipuzkoa cerca de 4.350.000 euros, para unas inversiones previstas superiores a los 9.100.000 euros En Euskadi, en el...
Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
El Plan centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: salud, transición ecológica y digitalización Incorpora varias actuaciones destinadas a catalizar la innovación y el liderazgo empresarial,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
Europa sabe que un futuro más verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio,...
X