Los líderes de la UE respaldan la campaña de subsidios verdes, pero dejan los detalles a Bruselas

Posted by aclimaadmin | 16/02/2023 | Sector News

Los líderes de la UE respaldaron el plan industrial verde de la Comisión Europea en respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. en una cumbre el jueves (9 de febrero), pero dejaron los detalles al ejecutivo de la UE, que se espera que presente nuevas propuestas el próximo mes.

“Queremos abordar la competitividad global de la Unión Europea a corto y mediano plazo”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Hoy damos un impulso adicional basado en los pilares [del plan industrial verde]”, agregó, y pidió a la Comisión que avance en su trabajo para desbloquear los subsidios nacionales y los fondos existentes de la UE.

Las conclusiones de la reunión mencionan las iniciativas planteadas por la Comisión Europea en su nueva política industrial y devuelven el relevo a Bruselas para que aclare los detalles.

Esto incluye pedir al ejecutivo de la UE que trabaje para simplificar la ayuda estatal, desbloquear los fondos existentes de la UE y simplificar el entorno regulatorio para las industrias cruciales para los objetivos de descarbonización de la UE.

“Frente a la nueva realidad geopolítica, la Unión Europea actuará con decisión para garantizar su competitividad, prosperidad y papel a largo plazo en el escenario mundial”, se lee en las conclusiones de la cumbre.

“La Unión Europea fortalecerá su soberanía estratégica y adaptará su base económica, industrial y tecnológica a las transiciones verde y digital. Profundizará en el mercado único y garantizará la igualdad de condiciones tanto interna como globalmente”, continúan.

Los líderes de la UE reconsiderarán el tema en su próxima cumbre del 23 al 24 de marzo. Antes de eso, se espera que la Comisión presente propuestas más detalladas en respuesta al pedido de los líderes de la UE de “una estrategia a nivel de la UE para impulsar la competitividad y la productividad”.

El ‘Plan Industrial Green Deal’ de la Comisión, presentado el miércoles (1 de febrero), promete una regulación simplificada de la UE para tecnologías limpias, pero los críticos dicen que carece de claridad y abre la puerta a subsidios sin restricciones en Francia y Alemania hasta finales de 2025.

Se avecina tormenta en Bruselas

El acuerdo alcanzado enmascara las tensiones subyacentes en torno a la futura financiación de la transición verde, tanto en lo que respecta a restricciones más flexibles a las subvenciones nacionales como a nuevos mecanismos de financiación a nivel de la UE.

Por ejemplo, todavía hay preguntas sobre el Fondo Europeo de Soberanía anunciado por la presidencia de la Comisión, Ursula von der Leyen, en diciembre , incluido si el dinero debería provenir de nuevos préstamos conjuntos a nivel de la UE, una señal de alerta para algunos países de la UE .

Las conclusiones son tibias al respecto, y los países de la UE simplemente dicen que el grupo «toma nota» de la intención de la Comisión de proponer un nuevo fondo e impulsar la inversión en sectores estratégicos para el verano de 2023.

“Las posiciones están lejos de ser fijas entre los estados miembros” sobre el tema del préstamo conjunto, dijo a EURACTIV una fuente del ministerio europeo francés.

“Cualquier discusión [sobre el financiamiento del fondo de soberanía] debe comenzar junto con la revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP), primero veremos el dinero que ya tenemos”, agregó la fuente francesa, diciendo que aún quedan meses de negociaciones. esta por venir.

A diferencia de los franceses, que esperan que la Comisión Europea opte por otra ronda de préstamos conjuntos, Alemania es muy reacia a seguir ese camino.

En un discurso pronunciado en el Bundestag alemán antes de la cumbre de la UE, el canciller Olaf Scholz recordó que hasta ahora se ha gastado «solo una pequeña parte» del dinero disponible en el fondo de recuperación pandémica de 800 000 millones de euros de la UE.

Incluso con los medios existentes, «Europa no tiene motivos para esconderse» detrás de EE. UU., dijo, refiriéndose a la ‘Ley de Reducción de la Inflación’ (IRA) que hizo olas en las capitales de la UE que temen perder industrias verdes frente a EE. UU.

A medida que el foco de atención de los líderes de la UE se aleja del debate económico hacia la migración, se eliminó una declaración sobre la «solidaridad» económica dentro de la UE del borrador de la declaración conjunta antes de la cumbre del jueves (9 de febrero) en Bruselas.

Alemania quiere subsidios nacionales más fáciles

Sin embargo, se necesitan reglas de la UE más flexibles para aflojar las restricciones sobre los subsidios nacionales a las industrias verdes, dijo Scholz.

Otros países de la UE no están de acuerdo, por temor a una fragmentación del mercado único. Los holandeses están presionando particularmente fuerte contra esto.

“La idea de saltar a una especie de carrera a la baja en ayuda estatal no es de nuestro agrado, porque una de las cosas más exitosas en la Unión Europea desde 1957 es el mercado interno”, dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, al Financial Times. .

“Si tomamos las decisiones equivocadas, realmente podría tener un impacto a largo plazo, mucho más allá de este asunto del IRA”, agregó.

En las conclusiones de la reunión del jueves, los líderes de la UE dijeron: “ Los procedimientos deben hacerse más simples, rápidos y predecibles, y permitir que se despliegue rápidamente un apoyo específico, temporal y proporcionado, incluso a través de créditos fiscales, en aquellos sectores que son estratégicos para la transición verde y se ven afectados negativamente por los subsidios extranjeros o los altos precios de la energía”.

Sin embargo, añaden que “debe mantenerse la integridad y la igualdad de condiciones en el mercado único”.

Quedará en manos de la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, interpretarlos y encontrar un término medio entre los países al evaluar los resultados de una consulta en curso sobre la relajación temporal de las normas sobre ayudas estatales para las industrias ecológicas.

Fuente: Euractiv

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2024
At EIT Urban Mobility, our mission is to accelerate change towards a sustainable mobility model for liveable urban spaces. In the current context of climate emergency, our objective is to...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2024
inked to the BATRAW project that develops circular approaches for electric vehicle batteries, this CEPS report delves into the new EU regulatory framework for batteries and the expanding EU digital product passport...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2024
This study focuses on the separation, collection and subsequent management of the dry recyclable fractions (i.e. beverage cartons, glass, metal, paper and cardboard, and plastic) of municipal waste in the...