Los países de la UE apuntan a un acuerdo en junio sobre la ley de restauración de la naturaleza

Posted by aclimaadmin | 16/06/2023 | Sector News

Los países de la UE tienen como objetivo dar luz verde a su posición de negociación sobre una ley histórica para restaurar la naturaleza de Europa en una reunión de ministros de medio ambiente en Luxemburgo el 20 de junio, pero primero tienen varios desafíos que superar.

La Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE se presentó en junio de 2022 y, por primera vez, incluye objetivos legalmente vinculantes para restaurar la naturaleza de Europa y revertir la pérdida de biodiversidad en la agricultura, los bosques, los océanos y las áreas urbanas.

Sin embargo, la propuesta ha enfrentado una gran oposición, incluso del Partido Popular Europeo (PPE) de centro-derecha en el Parlamento Europeo y varios países de la UE, encabezado por el líder irlandés Leo Varadkar .

A pesar de esto, varias fuentes diplomáticas dijeron a EURACTIV que los países de la UE están ansiosos por encontrar soluciones y acordar una posición común durante una reunión del consejo ambiental el 20 de junio.

“En el Consejo, hay un enfoque más constructivo y los países están tratando de llegar a un acuerdo”, dijo un diplomático de la UE a EURACTIV.

Otro dijo que es el Parlamento Europeo, no el Consejo, el principal retador de la ley, y le dijo a EURACTIV: “Dudo que algún estado miembro quiera devolverlo. No es el Consejo el que lo desechará”.

La ley plantea grandes desafíos para los países de la UE, cada uno con sus propias preocupaciones debido a los ecosistemas, las presiones del uso de la tierra y la capacidad financiera y administrativa muy diferentes.

Sin embargo, existe un sentimiento general entre los gobiernos de que se necesita la restauración de la naturaleza, y algunos ya están implementando medidas y algunos comienzan a ver impactos del cambio climático que requerirán ecosistemas más fuertes para mitigar.

“El estado alarmante de nuestros ecosistemas europeos no permite más demoras en nuestra preparación para actuar. Las instituciones europeas y los estados miembros deben asumir sus responsabilidades de manera conjunta”, dijo un agregado de prensa del gobierno de Luxemburgo.

Ella le dijo a EURACTIV que espera que los países de la UE y el Parlamento Europeo acuerden la ley antes de fin de año.

Sin embargo, no hay garantía de que se llegue a un acuerdo el 20 de junio, y aún está por verse si el Parlamento Europeo adopta una posición.

Los legisladores del Parlamento Europeo dicen que llegaron a un acuerdo de compromiso sobre los planes de la Unión Europea para restaurar los ecosistemas naturales dañados, incluso después de que el grupo más grande abandonara las negociaciones.

Encontrar espacio para la restauración.

Una preocupación de los gobiernos es cómo la ley impacta en otras áreas de la sociedad, incluida la producción de energía renovable, la producción sostenible de alimentos y la vivienda.

Los países también advierten sobre posibles conflictos entre la ley de restauración de la naturaleza y otras ambiciones de la UE, como el despliegue de energía renovable y la necesidad de abrir más minas en Europa para hacer crecer una cadena de suministro nacional de materias primas críticas y otras industrias verdes.

Los llamamientos de los países para una mayor flexibilidad se reflejan en el texto del borrador del acuerdo, fechado el 6 de junio y visto por EURACTIV.

Incluye “una aclaración de que al preparar sus Planes Nacionales de Restauración, los estados miembros pueden tener en cuenta la diversidad de situaciones en varias regiones relacionadas con los requisitos sociales, económicos y culturales, las características regionales y locales y la densidad de población”.

Financiación de la restauración

Cómo financiar la restauración también plantea un desafío. La implementación de la regulación requerirá recursos financieros significativos, dijo a EURACTIV la representación del gobierno de Lituania en Bruselas.

La Comisión Europea ha dicho que hay dinero disponible, incluso bajo el presupuesto de siete años (el Marco Financiero Plurianual, o MFF), pero Lituania señaló que gran parte de esto ya está asignado y agregó que el financiamiento a largo plazo es difícil de predecir.

“Por lo tanto, creemos que, para garantizar que los estados miembros puedan estar a la altura de las tareas asignadas por el reglamento, se necesita un ejercicio más estructurado para evaluar las brechas financieras e identificar las medidas financieras apropiadas”, dijo la representación.

El borrador del acuerdo refleja esta preocupación, agregando un requisito para que la Comisión Europea presente un informe que “contendrá una descripción general de los recursos financieros disponibles a nivel de la UE” y una evaluación de las brechas de financiamiento para proponer soluciones.

También se han realizado cambios en el texto para acomodar el desafío administrativo de implementar la ley, incluido el hecho de que no siempre se conoce el estado de la naturaleza.

“El marco de tiempo para la preparación e implementación de esta legislación propuesta es estrecho, especialmente en lo que respecta a enfrentar los desafíos recurrentes de los estados miembros, como las capacidades limitadas de los expertos, el conocimiento y el monitoreo de los ecosistemas o la asignación de fondos”, dijo un portavoz del gobierno eslovaco. representación en Bruselas le dijo a EURACTIV.

“Sin embargo, es bastante excepcional en su flexibilidad para tener en cuenta las circunstancias nacionales, por ejemplo, en la preparación de planes nacionales de restauración”, agregó el portavoz, y pidió a los países de la UE que sean ambiciosos al respecto.

Según el texto revisado, los países de la UE solo necesitan determinar la condición del 90 % de los hábitats terrestres desconocidos y el 50 % de los hábitats marinos para 2030, en lugar de implementar inmediatamente medidas de restauración.

Los legisladores de la UE adoptaron esta semana nuevas leyes que impulsan la lucha contra el cambio climático en Europa, pero un impulso paralelo para restaurar la naturaleza y proteger la biodiversidad en un proyecto de ley separado que se finalizará antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año parece estar en un terreno más inestable.

Principio de no deterioro

La preocupación más destacada es el principio de no deterioro: la noción de que no se debe permitir que los ecosistemas restaurados retrocedan y que los destinados a la restauración no se deterioren aún más.

El principio ya estaba en la agenda de una reunión de embajadores de la UE y volverá a estar sobre la mesa cuando discutan la ley el viernes (9 de junio).

La representación lituana dijo a EURACTIV que le preocupa la implementación del principio más allá de las áreas protegidas Natura 2000, ya que esto sería «particularmente difícil y costoso» y plantea desafíos potenciales con respecto a la propiedad privada y el desarrollo de infraestructura energética, militar y de transporte.

El texto de compromiso del 6 de junio incluye nuevas adiciones en relación con el principio, concediendo excepciones a las “actividades que tengan como único fin la defensa o la seguridad nacional”.

También concede excepciones a la producción de energías renovables, las conexiones a la red para estas y el almacenamiento fuera de las áreas Natura 2000, a menos que haya “evidencia clara” de que el proyecto tendría un efecto adverso importante en el medio ambiente que no puede mitigarse ni compensarse.

Los embajadores de la UE discutirán el texto en su reunión del viernes (9 de junio) con los países que tienen como objetivo aprobar su posición el 20 de junio. Los legisladores del Parlamento Europeo votarán el 15 de junio, pero se espera que sea una votación muy reñida.

Fuente: Euractiv.com

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...