Madrid apuesta por el análisis de las aguas residuales: «equivale a hacer decenas de miles de PCR»

Posted by aclimaadmin | octubre 22, 2020 | Noticias del Sector

El estudio de la Comunidad de Madrid de detección de coronavirus en aguas residuales equivaldría a «hacer decenas de miles de PCR a la población», ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, a través de un vídeo.

La Comunidad tuvo conocimiento de este tipo de estudios a través de publicaciones especializadas y lo puso en marcha en julio, tras analizarlo con la consejería de Medio Ambiente y el Canal de Isabel II. Se trata de un estudio «único en España y probablemente en Europa» y que pasa por tomar muestras de 293 pozos del Canal con una frecuencia de entre una y dos veces a la semana.

Con el trabajo de matemáticos y físicos se ha podido determinar la relación entre la presencia de coronavirus en las aguas residuales con el número de casos infectados y con los ingresos. «Precede a los ingresos en 24/48 horas», ha indicado Zapatero.

Canal de Isabel II ha establecido un mapa con 293 puntos de muestreo en redes de alcantarillado y estaciones depuradoras de aguas residuales de la región para buscar fragmentos de SARS-COV-2, cuyos análisis podrían predecir ingresos hospitalarios en un periodo de entre 1 y 2 días antes, ha informado este viernes el Gobierno regional en una nota de prensa.

Con los resultados, la Comunidad apunta que ha podido adelantarse a lo largo de las últimas semanas a la hora de poner en marcha medidas de prevención ante el coronavirus, o para ir evaluando la situación asistencial de los hospitales madrileños, dado las predicciones que se han podido obtener.

En el mes de mayo, la Consejería de Medio Ambiente propuso hacer estudios en los sistemas de aguas residuales para buscar rastros de Covid-19, comenzando por las arquetas de depuradoras donde vertían aguas los grandes hospitales madrileños.

Se seleccionaron las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) receptoras de la China (Gregorio Marañón, Fundación Jiménez Díaz, La Princesa, Clínico San Carlos, Niño Jesús, Cruz Roja y San Rafael), Viveros de la Villa (Ramón y Cajal, La Paz y Carlos III) y Butarque (Doce de Octubre y Gómez Ulla).

Se tomaron muestras y se realizó un análisis binario para determinar la presencia o ausencia de cadenas de ARN del SARS-CoV-2, único método disponible en aquel momento, que no permitía conocer carga vírica.

METODOLOGÍA

Cada semana se toman varias muestras de cada uno de los puntos seleccionados. Se introduce una pértiga con un envase estéril en los pozos o depuradoras que se analicen. Luego se envían, debidamente identificadas y refrigeradas, a los laboratorios, que las analizan para registrar la cantidad de copias de material genético de Covid.

Hasta el momento y durante los tres últimos meses, se han llevado a cabo 4.060 análisis con alrededor de 300 muestras semanales que se toman en 25 EDAR y 39 pozos de registro.

Fuente: iagua

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
New EU Soil Observatory will pool satellite data and field samples to create overview of soil health across Europe Next month will see the launch of the EU Soil Observatory, a new...
Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
A new monitoring system will help ensure that the European Bioeconomy contributes effectively to the objectives of the EU Bioeconomy Strategy, the European Green Deal and the Sustainable Development Goals....
Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
Former secretary of state John Kerry helped broker the landmark Paris Agreement and signed it on behalf of the United States, a decision subsequently reversed by President Donald Trump. Now,...
X