Maroš Šefčovič sustituye a Timmermans como jefe del Pacto Verde de la UE

Posted by aclimaadmin | 31/08/2023 | Sector News

El eurodiputado eslovaco Maroš Šefčovič sustituirá a Frans Timmermans como jefe del Pacto Verde de la Unión Europea tras haber presentado su dimisión como Miembro de la Comisión Europea tras su decisión de ser candidato en la próxima campaña de las elecciones generales en los Países Bajos.

Ursula von der Leyen ha decidido asignar el cargo de Vicepresidente Ejecutivo para el Pacto Verde Europeo al Vicepresidente Maroš Šefčovič. También ha decidido asignar temporalmente la responsabilidad de la cartera de Política de Acción por el Clima al Vicepresidente Šefčovič hasta el nombramiento de un nuevo Miembro de la Comisión de nacionalidad neerlandesa.

Labor

“Maroš Šefčovič, que en el pasado se ha ocupado con éxito de los expedientes más complejos, es uno de los miembros más veteranos y experimentados de mi facultad”, afirmó von der Leyen. “Él será el encargado de hacer avanzar el Pacto Verde Europeo con la misma prioridad”.

Es un territorio familiar para el eslovaco, que anteriormente dirigió el departamento de energía de la Comisión y está a cargo de una alianza de países de la UE que cooperan en la fabricación de baterías.

Más recientemente ha participado en la iniciativa conjunta de compra de gas de la UE, lanzada tras la invasión rusa de Ucrania. Además, en 2019, Šefčovič negoció también un acuerdo entre Rusia y Ucrania, que ya estaba en guerra, para garantizar el suministro continuo de gas a Europa.

Trayectoria

La decisión de Timmermans llega tras dar el paso adelante de ser candidato en la próxima campaña de las elecciones generales en los Países Bajos. Confía en que va a sustituir a Mark Rutte, que ha sido Primer Ministro durante 13 años, tras haber sido elegido para liderar la Izquierda Verde, el partido más influyente del país.

A través de un comunicado, la Presidenta de la Comisión Europea ha agradecido a Timmermans “su apasionado e incansable trabajo para hacer realidad el Pacto Verde Europeo” y su “excelente contribución y firme compromiso personal” que han permitido dar “grandes pasos hacia el cumplimiento de los objetivos de la UE de convertirse en el primer continente climáticamente neutro, y hacia el aumento de los niveles de ambición climática a nivel mundial”.

Timmermans también trabajó en la Comisión Europea en 2014-2019 como vicepresidente primero encargado de la mejora de la legislación, las relaciones interinstitucionales, el Estado de Derecho y la Carta de los Derechos Fundamentales, antes de asumir las responsabilidades del Pacto Verde Europeo en el actual mandato de la Comisión.

En este puesto, coordinó la ambiciosa agenda legislativa de la Comisión Europea para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050 y representó a la UE en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

También coordinó los trabajos de la Comisión Europea sobre la estrategia de biodiversidad de la UE, sobre un futuro de contaminación cero y sobre la economía circular.

Fuente: El Periódico de la Energía

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...