Marta Olazabal, Investigadora del Centro Vasco de Cambio Climático: «Reducir al máximo el asfalto es esencial para adaptarnos a las olas de calor en las ciudades»

Posted by aclimaadmin | 18/05/2023 | Sector News

Con las olas de calor del pasado verano teníamos en las ciudades 30 grados a las ocho o las nueve de la tarde simplemente porque ese intercambio de calor no se daba. Es por eso que la integración de parques y árboles y la reducción al máximo del asfalto es esencial para la adaptación a las altas temperaturas.

Investigadora del Centro Vasco de Cambio Climático · «Si un día caluroso tocas las fachadas de las casas o el suelo en la calle, te das cuenta de que acumulan temperaturas increíbles», dice.

En la lucha contra el cambio climático, existen dos frentes. El primero es la mitigación, que engloba todas aquellas acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (el famoso CO2, entre otros). Las ciudades son responsables de nada menos que del 70% de las emisiones de estos gases a nivel mundial. Por tanto, reducirlas es un elemento indispensable en la emergencia climática. En España hay casi 11.000 municipios que se han comprometido a reducir sus emisiones en un 55% para 2030 y llegar a la neutralidad en carbono para 2050.

¿Qué medidas se están planteando para llegar a estos objetivos? Por ejemplo, las zonas de bajas emisiones: centros urbanos en los que se veta la entrada de vehículos de motor. De hecho, 2023 será un año en el que tendremos que evaluar si hemos hecho bien los deberes: la ley de cambio climático y transición energética aprobada en 2021 por el Gobierno obliga a todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a tener zonas de bajas emisiones.

Hay otros muchos ámbitos de nuestra vida urbana que necesitan un repaso. Pero uno de los más importantes es la renovación de nuestra edificación. Tenemos un legado construido muy importante y bastante deficiente en términos de eficiencia energética. Se nos va el calor (o el frío, dependiendo de la época del año) por todos los lados. Necesitamos mejorar la envolvente de las fachadas y empezar a invertir en energías renovables que alimenten nuestras viviendas.

Pero en concreto, ¿qué ejemplos de medidas son los más interesantes? Se habla mucho de las soluciones basadas en la naturaleza, por sus muchos beneficios ambientales y sociales. Estamos hablando de parques y arbolado en el centro de las ciudades o dunas y marismas en nuestras costas urbanas, esenciales para protegernos contra los eventos costeros extremos (oleajes), la erosión y la subida del nivel del mar. En general, intervenir en el espacio público con espacios más permeables y más sombreados es imprescindible para el cambio climático. La inversión en regeneración urbana, tanto del espacio público como de la edificación, es el eje vertebrador de la adaptación al cambio climático. En este sentido, tener en cuenta a los grupos más vulnerables de la población es esencial en estos procesos. Tanto en la mitigación como en la adaptación, generar procesos de transición justa es crítico si queremos que las soluciones sean sostenibles en el tiempo y en el espacio.

Fuente: Diario Vasco

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...