Más de 70 expertos analizarán la gestión de residuos en Medellín

Posted by aclimaadmin | octubre 13, 2016 | Noticias del Sector

Bien es sabido que un problema plantea oportunidades. En el manejo de los residuos esa premisa se cumple. El tema ha desatado una situación que tiene al borde del colapso a los vertederos, pero genera opciones de crecimiento económico y social.

Un escenario ideal para mostrar esas realidades es Exporesiduos, que se celebrará entre los próximos 19 y 22 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín, y en el que más de 70 expertos nacionales e internacionales presentarán modelos de disposición de basura, innovaciones con esos elementos y rellenos con diferentes técnicas.

Durante el certamen, que se realiza en octava ocasión, además se expondrá la regulación que rige el manejo de residuos en el país y se presentarán proyectos como una nueva planta de tratamiento en el norte del Valle de Aburrá.

Según Luis Aníbal Sepúlveda, gerente de Exporesiduos y director de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), el foco del evento es traer las mejores prácticas adaptables a Colombia y mostrar lo que se hace en la región.

“Aquí, en el Valle de Aburrá, hay acciones que se pueden promover para el resto de Colombia y complementado con personas que trabajan con tecnologías viables para el país, pueden generar cultura con respecto a los residuos”, dijo.

Si bien no hay datos exactos, se estima que en Medellín se disponen al día 1.600 toneladas de basura, sin contar los residuos de construcción, ni los peligrosos y hospitalarios.

Sepúlveda aseguró que en la ciudad se está cumpliendo la tarea en recolección, pero hay mucho por hacer en prácticas de aseo, especialmente por parte de la ciudadanía.

“Nos falta educación por parte de las entidades. No hay casi mensajes y en eso debemos. En aprovechamiento lo mejor del país está en el Valle de Aburrá, aunque es bajo. La norma se incumple en el manejo de residuos de construcción”, acotó Sepúlveda.

Se espera que 500 personas se inscriban en Exporesiduos. La asistencia a las actividades académicas tiene un costo, sin embargo los dos grandes foros con autoridades y expertos se pueden disfrutar de manera gratuita, así como la feria y la rueda de negocios.

Entre los expertos que harán presencia en el evento está el brasileño Tarcicio de Paula Pinto, que presentará la estrategia Puntos Limpios desarrollada en Sao Paulo.

 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
In the latest addition to the library of studies that has underscored the benefits of a ‘green recovery’ to the coronavirus pandemic, economists have today published a new research detailing...
Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una iniciativa para recolocar en el mercado laboral a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia....
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2020
BEIJING — China’s top legislature on Saturday passed a law on export control, allowing the government to ban exports of strategic materials and advanced technology to specific foreign companies on...
X