Más de la mitad de los Estados Miembros de la UE no presentan planes de contaminación del aire

Posted by aclimaadmin | septiembre 16, 2019 | Noticias del Sector

Quince Estados miembros de la UE todavía no han comunicado a la Comisión Europea (CE) cómo planean mejorar la calidad del aire, cinco meses después de la fecha límite establecida por la Directiva de límites de emisiones nacionales.

Revisada en 2016 y complementando los estándares de calidad del aire de la UE, la Directiva exigía que los gobiernos de la UE presentaran, antes de abril de 2019, los Programas Nacionales de Control de la Contaminación del Aire (NAPCP). Estos deben detallar los planes para alcanzar los objetivos de calidad del aire 2020 y 2030 de la UE y serían examinados por la Comisión a la luz de los compromisos nacionales de reducción de emisiones.

Pero según una tabla de la Comisión actualizada la semana pasada, Croacia, Irlanda, Letonia y Eslovaquia solo han presentado una versión borrador, mientras que Bulgaria, Chequia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Rumania, Eslovenia y España aún no han presentado ningún plan.

«Es una señal increíblemente preocupante: al ignorar esta obligación legal, los gobiernos nacionales están descuidando su deber de entregar aire más limpio», dijo Margherita Tolotto, oficial de Política de Aire Limpio de European Environmental Bureau (EEB). Según EBB, los numerosos procedimientos de infracción en curso de la UE sobre la calidad del aire muestran que «hay demasiados Estados miembros que no están haciendo lo suficiente para combatir la contaminación del aire y proteger la salud de sus ciudadanos».

Recientemente, en julio, la Comisión Europea (CE) anunció su última serie de medidas por incumplimiento de las normas sobre calidad del aire. Bulgaria y España se unieron a una creciente lista de referencias al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por no abordar la contaminación. En 2018, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Rumania y Hungría fueron remitidos al tribunal por infracciones similares.

Fuente: economiacircular.org

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Desde hace unos meses, Kunak colabora con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad gestora de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Arazuri (Navarra), en la implementación de...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Entre todas las novedades europeas, destaca que la Comisión aprueba la modificación del régimen español «paraguas» de apoyo a la economía en el contexto del brote de coronavirus, ampliándolo para apoyar los...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
El Knowledge Hub es una biblioteca colaborativa de casos de estudio de economía circular abierta a la participación de personas y organizaciones interesadas en la transición hacia este nuevo modelo...
X