Más de un centenar de jóvenes han recibido formación en economía circular en 2022 gracias a la iniciativa Basque Circular Hub

Posted by aclimaadmin | diciembre 22, 2022 | Ayudas y subvenciones

La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha presidido hoy la entrega de diplomas a la segunda promoción de más de un centenar de jóvenes que, durante este año 2022, ha recibido formación especializada y prácticas en empresa en materia de economía circular a través del Basque Circular Hub.

Los centros Basque Circular Hub —el de Bilbao, inaugurado en marzo de 2021, y la nueva sede inaugurada el pasado mes de octubre de 2022 en Vitoria-Gasteiz— son referentes en el Estado y en el Sur de Europa, únicos por el tipo de servicios que ofrecen, englobando prospectiva de mercado, formación avanzada, análisis de tendencias y generación de conocimiento experto en el ámbito de la economía circular.

Esta innovadora iniciativa es uno de los instrumentos para cumplir los objetivos de la Estrategia de Economía Circular 2030 y permite reforzar el liderazgo de la industria vasca en su transformación hacia modelos más sostenibles y circulares. Además, es un buen ejemplo de la colaboración público-privada ya que, bajo el liderazgo de Ihobe-Gobierno Vasco, cuenta con los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz como socios estratégicos y con la colaboración de las universidades vascas —la Universidad del País Vasco-UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, la Universidad de Deusto y TECNUN—, con el Centro de Investigación Aplicada de FP de Euskadi-TKNIKA, y con la Fundación Novia Salcedo.

La segunda promoción de jóvenes que ha pasado por el Basque Circular Hub durante 2022 han superado con éxito un curso de al menos 25 horas de duración, y lo han hecho a través de diferentes programas que conjugan la capacitación técnica avanzada y la formación práctica en empresas. En concreto, este año se han ofrecido cuatro cursos de dichas características.

Destaca el programa Circular Berrindartzea 2022, fruto de la colaboración entre Lanbide y la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental a través de Ihobe, y dirigido a empresas del sector industrial. En el marco de este programa, con dos ediciones este año —en abril y en junio— más de la mitad de los 68 jóvenes que recibieron una formación de 60 horas en economía circular, desarrollaron prácticas en empresas vascas con el objeto de detectar oportunidades de negocio en este ámbito.

Otro grupo de cuatro jóvenes ha tenido la oportunidad de trabajar directamente en el Basque Circular Hub en materia de vigilancia ambiental estratégica con un curo de 25 horas de formación. Actualmente, este grupo está desarrollando prácticas en la nueva sede del Basque Circular Hub en Vitoria-Gasteiz para sistematizar la vigilancia y abrirla a las empresas vascas.

El tercero ha sido el curso de ecodiseño de producto, un curso de 80 horas, que se enmarca en los convenios de colaboración entre el Basque Circular Hub y las universidades vascas. En este curso se han formado 9 jóvenes universitarios y se les ha apoyado para conseguir prácticas en empresas vascas.

Además, gracias a la colaboración estable entre el Basque Circular Hub y el Basque Ecodesign Center, —una iniciativa público-privada en la que participan 16 empresas líderes en sostenibilidad ambiental, además de las entidades públicas SPRI e Ihobe, para generar conocimiento transferible al resto del tejido empresarial vasco y para traccionar a sus cadenas de valor—, durante 2022 se ha realizado un curso sobre instrumentos de economía circular aplicada a la empresa de 108 horas de duración. Las 17 personas que lo han cursado realizarán prácticas en 2023 en el Basque Ecodesign Center.

Este curso ha contado con dos itinerarios formativos paralelos: uno asociado a la utilización de software de análisis de ciclo de vida, y otro, pionero en el estado, orientado a dar respuesta a las necesidades de las empresas en materia de finanzas sostenibles y reporte de información no financiera.

Adicionalmente, reciben el diploma 4 personas que han sido seleccionadas para realizar un piloto de curso autoformativo de 60 horas de duración, basado en vídeos pregrabados y materiales complementarios. Los aprendizajes de este proceso son claves para el diseño de los cursos de 2023, que intentarán mejorar su eficiencia a través de la digitalización.

Nueva sede en Vitoria-Gasteiz

En octubre de 2022, a la sede del Basque Circular Hub en Bilbao se le sumaba una nueva en Vitoria-Gasteiz. Desde, entonces las empresas alavesas disponen de una amplia cartera de servicios para mejorar su competitividad mediante la integración de procesos circulares en sus sistemas de producción.

Desde este centro, ubicado en el barrio de Zaramaga, se potenciará el desarrollo de proyectos técnicos de economía circular en el tejido empresarial alavés con la participación de jóvenes profesionales formados en el propio Hub. Además, las empresas alavesas contarán con jóvenes especialistas con conocimiento para integrar la economía circular en sus procesos.

Así mismo, el Basque Circular Hub de Vitoria-Gasteiz actuará como Observatorio de economía circular del País Vasco, por lo que llevará a cabo labores de vigilancia estratégica para la detección de nuevas oportunidades de negocio, elaborará hojas de ruta para negocios emergentes, así como informes de vigilancia adaptados a los sectores industriales.

En el ámbito del emprendimiento apoyará el diseño de proyectos y orientará sobre el acceso a las ayudas disponibles en cada momento. Las actividades de formación experta en economía circular tendrán un importante papel ya que no solo estarán dirigidas al alumnado recién graduado, sino también al profesorado, tanto de centros universitarios como de formación profesional. Esta formación también se extenderá a las empresas que deseen contar con profesionales especializados en la materia.

Además, el Hub de Vitoria asesorará en la definición tanto de la Estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 2030 como en los planes de acción derivados de la misma.

Objetivos para 2023

De cara al año que viene, se espera que el Basque Circular Hub se convierta en el centro de referencia para la formación en materia de economía circular en Euskadi, abarcando otras temáticas como la sostenibilidad ambiental, en su sentido más amplio, y otros conceptos pioneros, como son las finanzas sostenibles o el reporte de información no financiera, temáticas derivadas del Pacto Verde Europeo y sobre los que la Comisión Europea está estableciendo normativas que afectan a las empresas

Para ello, está prevista una amplia cartera de actividades. Por un lado, se continuará con la oferta de cursos para jóvenes y empresas en temáticas ambientales emergentes, incluyendo programas de prácticas en el caso de los cursos para jóvenes.

Por otro lado, se está finalizando el diseño de una herramienta integrada de métricas ambientales que facilitará a las empresas el cálculo su huella de carbono, su huella ambiental y una amplia relación de indicadores de economía circular. El desarrollo de esta herramienta web conlleva la capacitación de las personas profesionales por lo que, durante estos dos últimos meses, se han impartido 5 cursos de formación, en los tres territorios históricos, para iniciar su despliegue en las empresas.

Asimismo, de cara a 2023, se consolidará el sistema de vigilancia convirtiéndolo en el nuevo Observatorio de Economía Circular de Euskadi, se optimizarán las actividades de formación y de prácticas con empresas para mejorar la integración de la formación profesional en el Basque Circular Hub, y se seguirá impulsando la formación a través de canales digitales.

Más información.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Bases reguladoras y convocatoria 2023 de las subvenciones destinadas a los ayuntamientos, mancomunidades de gestión de residuos urbanos, asociaciones sin ánimo de lucro, así como a las sociedades mercantiles con...
Posted by aclimaadmin | 13 enero 2023
Ya se pueden solicitar a BEAZ los informes de calificación fiscal por la realización de proyectos de I+D+i Plazo para solicitar los informes Desde el 16 de diciembre y hasta...
Posted by aclimaadmin | 13 enero 2023
Ayudas para apoyar la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por personas promotoras, a través de tres tipos de actuaciones: Sección 1.ª.—Asesoramiento para la creación y puesta...