Más del 90% de lo que se extrae no se recupera

Posted by aclimaadmin | febrero 1, 2023 | Noticias del Sector

En el 2022, la economía global solo fue capaz de reaprovechar el 7,2% de los materiales que se extrajeron, según el Circularity gap report 2023 , un informe elaborado por la organización Circle Economy y la consultora Deloitte. Esto significa que el 92,8% restante se desperdició, perdió o no estará disponible para su reutilización durante años. El mundo es un gran derrochador de recursos y lo es cada año más: la tasa de circularidad de los materiales era del 9,1% en el 2018, cayó hasta el 8,6% en el 2020 y en el 2022 se situó en el 7,2% (falta el dato del 2021).

 

“La economía lineal –basada en el usar y tirar– es aún la imperante, y la transición global hacia una economía circular –basada en el aprovechamiento de los recursos ya en circulación– aún no ha empezado, por lo que estos porcentajes todavía no han tocado fondo”, advierte Jordi Oliver i Solà, director ejecutivo de la firma de asesoría Inèdit. “Esto no quiere decir que no se estén dando pasos hacia este nuevo modelo económico; el problema es que los avances se ven superados por el cada vez mayor consumo de recursos”, señala Oliver.

Demanda

El problema es que las empresas y los gobiernos (vía IVA) ganan más cuanto más se vende

¿Cómo puede ser que en plena crisis de las materias primas, con unas cotizaciones por las nubes, el mundo siga derrochando recursos? La primera explicación se encuentra en la creciente población mundial, de acuerdo con Berta Mota, directora de economia circular de la consultora Anthesis Lavola­.

Mota también apunta a un necesario cambio de mentalidad que aún no se ha producido. “Hasta que no tenemos el residuo no nos paramos a pensar qué vamos a hacer con él, cuando el planteamiento debería ser previo a su fabricación: cómo a través del diseño puedo alargar la vida útil de un producto y, en última instancia, facilitar su reutilización, o el reciclaje cuando ya no haya más remedio”, explica Mota.

El dato

La adopción de soluciones circulares en sistemas clave podría reducir las necesidades de materiales en un 30%

Para Oliver, el gran problema de fondo es que la economía circular choca con el actual modelo de negocio de la mayor parte de las empresas y con los intereses de los gobiernos. Las primeras, porque ganan más cuantos más productos venden, y los segundos porque cuanto más se vende, más IVA recaudan. “Será difícil avanzar en circularidad hasta que se toque el modelo de negocio de las compañías y se cambie la fiscalidad de los estados”, añade el director ejecutivo de Inèdit.

Aunque no existen datos sobre la circularidad de la economía catalana, la Agència de Residus de Catalunya estima que el porcentaje podría situarse en el 15%. En la actualidad, la Generalitat está ultimando un Full de ruta de l’economia circular a Catalunya . El documento persigue acelerar la transición hacia una economía circular. En este sentido, Oliver manifiesta que, “en Catalunya, hay muchas iniciativas de circularidad aisladas y con capacidad transformadora dispar, que necesitan una visión de país y una estrategia conjunta que las reúna y las impulse. Cosa que hasta ahora no ha pasado por la falta de un liderazgo político y empresarial fuerte”.

Jordi Oliver sí tiene esperanzas en el recién creado Clúster Residus, una iniciativa conjunta de la Agència de Residus de Catalunya y Acció, la agencia para la competitividad de la empresa. “Es un buen entorno para incubar e impulsar proyectos colaborativos de circularidad”, señala. En esta misma línea, Isaac Peraire i Soler, director de la Agència de Residus de Catalunya, afirma que el clúster responde a “una necesidad ambiental y a una oportunidad económica, en especial en el actual contexto de crisis de materias primas”.

Fuente: La Vanguardia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 marzo 2023
El pasado viernes tuvo lugar en Madrid la presentación de IMPLICA, el nuevo SCRAP para los envases comerciales e industriales, promovido por CONFECOI, la Confederación del Ecoenvase Industrial. A petición de las...
Posted by aclimaadmin | 16 marzo 2023
Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado un proceso para la obtención de un nuevo material de plástico hidrosoluble basado en almidón de patata que, según sus responsables, no contamina...
Posted by aclimaadmin | 16 marzo 2023
Las plantas municipales de tratamiento de aguas residuales emiten a la atmósfera casi el doble de metano de lo que los científicos creían, según un nuevo estudio de la Universidad...