Más plazo de alegaciones al plan foral de residuos

Posted by aclimaadmin | septiembre 5, 2017 | Noticias del Sector

Se podrán presentar hasta el 30 de septiembre. El documento recoge 80 propuestas de mejora en este campo.

La Diputación Foral de Álava ha anunciado que ampliará hasta el 30 de septiembre el plazo de alegaciones sobre el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos, que establecerá las condiciones de prevención, selección y gestión de residuos en el territorio alavés desde 2017 hasta el año 2030.

La Diputación subraya que este plan tiene la vista puesta en diversas iniciativas con el fin de reducir los residuos urbanos en el territorio. También detalla que su modo de actuación replica la misma filosofía que la estrategia promovida por la Unión Europea para cumplir sus metas en gestión de desperdicios. El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, califica las políticas de Bruselas como “una de las más exigentes a nivel mundial”.

Precisamente, uno de los objetivos comunitarios consiste en conseguir reducir en un 10% la generación de desechos hasta 2020 con respecto a los datos de 2010. Asimismo, se pretende reducir el despilfarro alimentario en un 50%, en este caso hasta el año 2030. Con respecto a la gestión y tratamiento de residuos, la idea es aumentar en un 75%, también a fecha de 2030, la reutilización y el reciclaje de envases. Esto supondría alcanzar las 15.571 toneladas al año dentro de ese plazo.

Otro de los apartados que recoge el proyecto es el llamado empleo verde. O lo que es lo mismo, los puestos de trabajo derivados de la gestión de residuos. La institución foral apunta que es el mayor generador de empleo en el conjunto del Estado, y representa ya el 27% del total. En el caso alavés, el sector genera cerca de 500 empleos directos y aproximadamente otros 2.500 empleos indirectos.

El plan de la Diputación se compone de 80 acciones para poder alcanzar los objetivos fijados. Entre esas propuestas se incluyen mejoras en las infraestructuras, apostar por un nuevo modelo de gobernanza y aumentar la concienciación ciudadana. Esta misma idea la enfatiza el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien apunta que las labores de prevención en el seno del plan constituyen una “prioridad”.

Asimismo, el responsable foral señala que “la reducción de la generación de residuos es el objetivo más prioritario”. Igualmente, Galera subraya la importancia de la concienciación social de forma que el territorio avance hacia un “consumo cada vez más responsable”.

Por otro lado, el diputado foral de Medio Ambiente destaca el proceso participativo que se integra dentro del plan, tildándolo de “ejemplar, amplio y transparente”. Ésta iniciativa de participación comenzó en marzo, y se prolongará hasta el 30 de septiembre. En este proceso en común participan, según la institución foral, unos dos centenares de agentes sociales y políticos, que son las personalidades que han formado parte de la redacción del documento. Finalmente, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía una página web con un doble objetivo. Por un lado difundir el Plan y, por otro, continuar promoviendo esa misma participación de la ciudadanía alavesa en este proyecto sobre la gestión de residuos.

RECICLAJE EN ÁLAVA 

Los últimos datos sobre reciclaje en el territorio corresponden al año pasado. Las cifras de 2016 muestran que cada vez se recolectan más residuos domésticos en Álava. El año pasado se recogieron, en total, 135.733.095 kilos de residuos, es decir, 418,77 kilos por año y habitante del territorio. Ello se traduce en un 69% del total de la recogida de residuos y, además, un incremento del 0,5% de este tipo de residuos recogidos con respecto al ejercicio anterior.

En lo que atañe al 31% restante, estos desperdicios se corresponden con los que se depositan en contenedores de color diferente al gris y se procesan de forma diferente al resto. También reciben el nombre de recogida selectiva, entre los que se incluyen diferentes tipos de residuos, tales como envases, papel, vidrio, y desperdicios orgánicos, entre otros residuos. En el caso de este tipo de desperdicios, la cifra también aumenta, y se sitúa con un incremento del 10%, respecto a los datos extraídos de la situación del año 2015.

Dentro de este conjunto, el mayor volumen de reciclaje se produjo en materiales como el papel (28%), ligeramente superior al vidrio (18%), y seguido de cerca por los envases (14%). A la cola de la recogida selectiva se sitúan, en cambio, los residuos peligrosos y los aceites vegetales, que representan menos del 1% del total en cada uno de los casos.

LAS CLAVES

Estrategia. El plan recoge iniciativas como la mejora de infraestructuras, ampliar la concienciación ciudadana y apostar por un nuevo modelo de gobernanza, entre otras propuestas.

Participación. La Diputación califica el desarrollo del plan de “ejemplar, amplio y transparente”. Este proceso participativo se inició en marzo y finalizará el 30 de septiembre. Para ello, la institución foral pone en marcha una página web donde promueve la colaboración a la vez que difunde información sobre el plan.

LA FRASE

El diputado foral de Medio Ambiente valora el plan de prevención de residuos promovido por la Diputación y subraya la necesidad de promover un “consumo cada vez más responsable”.

LA CIFRA

31

Porcentaje que representa, en 2016, la recogida selectiva en Álava. Este dato se incrementa un 10% con respecto al año anterior.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 abril 2021
En 2020 429 artículos se alínean con los ODS, un 75% más que en 2017 En 2017, cuando la Universidad del País Vasco comenzó a gestar su EHUagenda 2030 por el...
Posted by aclimaadmin | 30 abril 2021
Ships have a significant environmental impact during building, operation and when they’re scrapped, but new approaches and composite materials to replace steel – still popular due to its strength and...
Posted by aclimaadmin | 30 abril 2021
Durante el periodo de 2021 a 2023, el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) prevé una inversión conjunta de casi 136.500 millones USD distribuidos en más de 1.100 operaciones. Los recursos...
X