Mayor consumo en Sudamérica trajo problemas de gestión de residuos

Posted by aclimaadmin | noviembre 2, 2016 | Noticias del Sector

El promedio de producción de basura de una persona por año en América Latina por año es de 350 kilos, pero la realidad entre las naciones de la región es muy dispar.

Mientras Bolivia es el país que menos desechos genera por habitante (179 kilos al año), los mayores productores son Guyana (558), Surinam (496), Chile (456), Brasil (383) y Uruguay (376), según el Atlas de la Basura, sitio web que reúne información de todo el mundo provista por organizaciones, científicos y profesionales.

En Brasil, la situación de los residuos se agravó en la última década con la explosión de la clase media y por lo tanto el consumo, dijo el ambientalista Sergio Ricardo.

Entre 2003 y 2014, la población brasileña creció 6%, pero la producción de basura lo hizo cinco veces más, un 29%, explicó el ecologista.

Esta relación también se encuentra en Buenos Aires, explicó el jefe de control de calidad de una de las seis empresas de recolección de la ciudad, Pablo Britez.

La nececidad de reciclar

En Colombia se entierran nueve millones de toneladas de residuos al año, según cifras del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, lo que significa que el país apenas recicla 13% de los desechos.

En Brasil tampoco se reciclan cantidades importantes, más allá de que existe una ley desde 2010 que obliga a recuperar los materiales reutilizables.

En Uruguay, el mercado no facilita las cosas; según Solari hay un intento de las autoridades, pero falta una ley nacional que respalde la gestión de residuos.

El experto insistió en que se debe presionar a las empresas a que no trasladen el costo ambiental al consumidor, y explicó que deben estar obligados a realizar embaces reutilizables por más que el mercado no lo amerite.

«Es una cuestión medioambiental», concluyó.

Por otro lado, en Argentina el único distrito que tiene un sistema de reciclaje subsidiado por el Gobierno local es la ciudad de Buenos Aires, pero el Ejecutivo trabaja en una iniciativa en todo el territorio junto al Banco Mundial denominada Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En todos los países hay reciclaje informal, donde hay clasificadores que revisan los depósitos de basura vecinales para recuperar la mayor cantidad de cartón, restos de comida (que muchas veces alimenta una red de cría de cerdos), o aparatos domésticos, entre otras cosas.

En la actualidad se producen tres millones de toneladas de basura al día en el mundo, y se prevé que este número se duplicará para 2025.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 enero 2022
El 25% de los municipios españoles cuenta con un plan de gestión integral de residuos, el 19% tiene un plan de prevención y solo el 5% dispone de un plan municipal de economía circular, según las conclusiones del...
Posted by aclimaadmin | 20 enero 2022
El anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible irá al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 1 de febrero, según ha anunciado este viernes la ministra de Transportes, Movilidad...
Posted by aclimaadmin | 20 enero 2022
La Comisión Europea recomendó este viernes que en las escuelas de todos los Estados miembros se impartan lecciones sobre cambio climático, sostenibilidad y medio ambiente, con el objetivo de que...
X