Medidas de urgencia COVID 19 del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras para PYME (Consejo de Gobierno 24-03-2020)

Posted by aclimaadmin | marzo 25, 2020 | Ayudas y subvenciones

El Departamento de Desarrollo Económico establece medidas destinadas a las PYME en dos líneas de actuación, todas ellas con carácter de máxima urgencia.

Un bloque de medidas que contará con la cobertura del Fondo extraordinario Covid19 y un bloque de medidas, mediante una gestión extraordinaria de los programas existentes en el propio departamento y en el Grupo Spri y adecuados al escenario de emergencia en el que se encuentra el tejido empresarial de Euskadi.

Se destinará un total de 45.415.000 euros con carácter de urgencia para facilitar la puesta a punto de la tecnología y el teletrabajo en las pymes; la investigación de urgencia en producto que contribuya a paliar el coronavirus; la financiación indirecta a pymes industriales y del sector de la alimentación; una nueva línea de ayudas para la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis provocada por el Covid19; y un nuevo programa para la gestión de excedentes de producto alimentario.

De los 45.415.000 euros, 27.000.000 se sufragarán, a partir del Fondo extraordinario Covd19, y el resto se gestionará desde el presupuesto ordinario en vigor.

ACTUACIÓN 7APLAZAMIENTO DE ALQUILERES EN LOS PARQUES TECNOLÓGICOS

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi facilitará financiación indirecta a las empresas instaladas en los parques en régimen de alquiler, aplazándoles el cobro de dicho alquiler.

Tras la solicitud por parte de las empresas:

  • Establecer un aplazamiento de pago del arrendamiento y de los gastos de comunidad de las empresas durante el periodo de 3 meses, pudiendo ser ampliado mediante prórroga tres meses más, hasta alcanzar los 6 meses.
  • La deuda total aplazada, podría diferirse en un periodo que podría corresponder con la vida útil restante del contrato de alquiler.
  • Esta deuda aplazada no devengaría tipo de interés alguno, se trataría de un aplazamiento de deuda sin interés.

Teniendo en cuenta las actuales condiciones de los contratos de arrendamiento, los importes aplazados en un periodo de 3 meses supondrían una reducción en los cobros de las tres entidades de 3.000.000 de euros.

ACTUACION 8: APLAZAMIENTO DE ALQUILERES EN POLÍGONOS INDUSTRIALES

Asimismo, desde SPRILUR –Grupo SPRI se acuerda el aplazamiento del cobro de alquileres a favor de Sprilur durante 3 meses, con posibilidad de optar a otros 3 meses adicionales.

  • Aplazamiento de las cuotas arrendaticias de los contratos de arrendamiento simple correspondientes a los 3 siguientes meses, pudiendo llegar a negociarse también las de los 3 meses posteriores.
  • Aplazamiento de las cuotas arrendaticias de los contratos de arrendamiento con opción a compra correspondientes a los 3 siguientes meses, pudiendo llegar a negociarse también las de los 3 meses posteriores

Se prevés que el impacto de esta actuación alcance los 3.315.000 de euros y que sería el montante a refinanciar por parte de Sprilur a las pymes que se acojan a la medida.

 

AGRICULTURA, PESCA E INDUSTRIA ALIMENTARIA

ACTUACIÓN 9. PROGRAMA PARA LA COBERTURA DE EXCEDENTES EN SECTOR ALIMENTARIO*

Se han habilitado 6 MM de euros para apoyar a las Asociaciones y a empresas para la compra de excedentes de producción de productos perecederos de primera producción (sector pesquero, agroganadero, y productos perecederos en almacenes y previstos para su distribución el sector de HORECA). Las actuaciones podrían estar asociadas a la retirada y gestión de stocks y a la aplicación de medidas extraordinarias de congelación u otro tipo, para regular en el futuro su salida al mercado.

Las beneficiarias de la orden serán empresas vascas que tienen stock de producto que no alcanzan un precio mínimo de coste y pueda desembocar en la caída de la demanda o en la bajada de precios por debajo de costes de producción.

Se centra en mantener la producción de alimentos en Euskadi y se basa en las medidas que con carácter urgente se han identificado en base a un análisis de riesgos para cubrir ese primer objetivo de suministro, pero también para paliar la situación de emergencia que se están viendo las empresas de la cadena de valor de la alimentación, como consecuencia del cierre total del canal HORECA

*Mediante el Fondo especial Covid19 

ACTUACIÓN 10. APLAZAMIENTO DE PROGRAMAS SENDOTU e IKERKETA

Se procederá, asimismo, mediante próxima Orden de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, al aplazamiento de la devolución de los créditos y alquileres por parte de pymes a la administración, relativos a los programas:

  • Sendotu: Programa de ayudas destinado a personas físicas o jurídicas privadas de los sectores agrario, pesquero, alimentario y de desarrollo rural, para la financiación de proyectos de inversión, mediante la prestación de garantías a los préstamos a conceder por el Instituto Vasco de Finanzas y las Entidades Financieras colaboradoras, y la bonificación de tipos de interés para la reducción del coste financiero de dichos préstamos.
  • Ikerketa: Programa de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los sectores agrario, pesquero y alimentario de la comunidad autónoma del país vasco.

El importe del aplazamiento de las devoluciones de ambos programas asciende a 400.000 euros.

 

Ekimena Kopurua
Inplantalariak     390.000
Industria digitala: ayudas a la compra de material tecnológico  2.360.000
Apoyo a investigación proyectos contra covid19*  1.000.000
Aplazamiento en la devolución de créditos de programas de industria  7.450.000
Anticipos de los pago del programa Indartu  1.500.000
Bideratu Covid-19* 20.000.000
Aplazamiento de alquileres en los parques tecnológicos   3.000.000
Aplazamiento de alquileres en polígonos industriales   3.315.000
Programa para la cobertura de excedentes en sector alimentario*   6.000.000
Aplazamiento en la devolución de créditos de programas alimentación      400.000
45.415.000

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 03 diciembre 2021
ACTIVA Industria 4.0 es un programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0 que se realiza con la metodología desarrollada...
Posted by aclimaadmin | 26 noviembre 2021
Objetivos La convocatoria pretende fomentar la generación y el avance del conocimiento científico, así como la investigación de calidad, lo que repercutirá en la mejora de las condiciones sociales, económicas...
Posted by aclimaadmin | 05 noviembre 2021
El objeto es facilitar recursos para mejorar los diseños de proyectos a presentar a un programa europeo de I+D+i en Ecoinnovación (Economía Circular, Adaptación al Cambio Climático, Remediación de la...
X