Medio Ambiente se suma a la campaña Zero Zabor Uretan para concienciar sobre la contaminación marina

Posted by aclimaadmin | julio 2, 2020 | Noticias del Sector

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, ha participado esta mañana en el acto de presentación de la iniciativa. Bajo el lema “El mejor residuo, el que no se genera”, es el segundo verano en el que se pone en marcha, recorriendo los puertos de de Hondarribia, Getaria, Ondarroa, Bermeo, Portugalete, Bilbao, Mutriku y Pasaia.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco apoya, un año más, la campaña de concienciación ‘Zero Zabor Uretan’ que recalará durante el mes de julio en distintos puertos de la costa vasca a bordo del Barco Museo Ecoactivo MATER con el objetivo de difundir un mensaje: “El mejor residuo, el que no se genera”. De esta forma, se pretende realizar una travesía marítima a bordo del MATER por distintos municipios pesqueros vascos con el fin de concienciar sobre la problemática de las basuras marinas e implicar a la ciudadanía en su prevención.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, ha participado en el acto de presentación pública de la iniciativa Zero Zabor Uretan y ha subrayado, precisamente, la importancia de la concienciación ciudadana, “especialmente en un momento como el que vivimos”. “Desde el mes de marzo, los residuos sanitarios en Euskadi han registrado un incremento de casi un 400% en comparación con el año anterior. No podemos permitir que los guantes y mascarillas que nos están protegiendo frente al virus acaben el medio natural o en el mar. Si algo ha puesto de manifiesto la crisis del coronavirus es que la única salida posible es una salida ecológica”.

La viceconsejera también ha aludido a la necesidad de seguir trabajando en la prevención. “Desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco estamos trabajando ya en un nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco para los próximos cuatro años, para seguir avanzando hacia un modelo circular, donde los residuos se conviertan en recursos que puedan incorporarse de nuevo en el ciclo productivo. El cuidado de costas y mares empieza desde la propia gestión de los residuos en nuestros hogares, pueblos, ciudades e industria”, ha señalado Elena Moreno.

En el marco de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, el problema de la contaminación marina se está viendo acentuado afectando gravemente a los ecosistemas naturales y, en consecuencia, también a la salud de las personas.
El papel de las personas consumidoras informadas y participativas es de gran importancia para posibilitar un cambio.

Los puertos donde recalará la campaña serán: Hondarribia del 1 al 3 de julio, Getaria del 4 al 6 de julio, Ondarroa del 7 al 9 de julio, Bermeo del 10 al 12 de julio, Portugalete del 13 al 15 de julio, Bilbao del 16 al 18 de julio, Mutriku del 19 al 20 de julio y Pasaia del 22 al 24 de julio.

Actividades por puertos y concurso en las redes sociales

Medio Ambiente se suma a la campaña Zero Zabor Uretan para concienciar sobre la contaminación marina. Las actividades previstas en esta campaña quieren ofrecer alternativas para conocer, participar e implicarse en las soluciones que para prevenir los residuos e impedir que lleguen a la mar. Una de esas actividades será la propia visita ecoactiva al barco museo donde se busca visibilizar de una forma dinámica la importancia del mar en nuestro día a día y cómo podemos cuidarlo desde casa. Las visitas serán gratuitas y requerirán de cita previa como medida adoptada para impedir aglomeraciones.

La exposición a pie de puerto en el Eko-Stand servirá para recoger información útil de la problemática de las basuras marinas y de las alternativas al plástico en nuestro día a día. En la campaña, además, se realizarán recogidas y limpiezas con el Top 10 de residuos de cada puerto.

Por último, se pondrá en marcha un concurso de ideas de prevención de residuos en redes sociales con la etiqueta #EKINZeroZaborUretan, buscando ideas transformadoras para prevenir residuos en nuestro día a día en casa, en el trabajo o en la comunidad. El premio a la idea ganadora consistirá en una salida a la mar para cuatro personas a bordo del Barco Museo Ecoactivo MATER.

Sobre el MATER

MATER es la última gran bonitera vasca construida en madera que fue salvada del desguace por la asociación Itsas Gela de Pasaia y convertida en un singular instrumento de concienciación.

Actualmente, está capitaneada por un equipo de profesionales que buscan contagiar la pasión por la cultura y el medio ambiente marino con el fin de ayudar en su conservación. Para desarrollar esta misión cuenta con dos líneas estratégicas de trabajo: MATER Museoa, con un amplio programa de actividades en Pasaia; y, por otro, MATER Ekoaktiboa, con campañas y proyectos de sensibilización y educación ambiental en el que se enmarca la campaña Zero Zabor Uretan.

Además del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, en dicha campaña colaboran las diputaciones forales de Bizkaia y GipuzkoaKutxa Fundazioa, y Seo Birdlife y Ecoembes, en el marco del proyecto Libera.

Fuente: IHOBE

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Desde hace unos meses, Kunak colabora con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad gestora de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Arazuri (Navarra), en la implementación de...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Entre todas las novedades europeas, destaca que la Comisión aprueba la modificación del régimen español «paraguas» de apoyo a la economía en el contexto del brote de coronavirus, ampliándolo para apoyar los...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
El Knowledge Hub es una biblioteca colaborativa de casos de estudio de economía circular abierta a la participación de personas y organizaciones interesadas en la transición hacia este nuevo modelo...
X