Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra: «La planta de reciclaje de palas en Navarra generará empleo cualificado»

Posted by aclimaadmin | junio 9, 2022 | Noticias del Sector

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial valora el trabajo de Sodena desde hace dos años para contribuir a la transición energética y economía circular por medio de este proyecto de Iberdrola y FCC Ámbito, en el que colabora Siemens Gamesa

¿Qué supone implantar una planta de reciclaje de palas eólicas en Navarra?

Colocar a Navarra a la cabeza en este nuevo modelo pionero en el sector industrial para impulsar la transición energética y economía circular, un vector de cambio de nuestro sistema productivo. Va a ser la primera región del sur de Europa y del Estado en instalar una factoría de estas características. Hay proyectos semejantes en la Península, pero la Comunidad Foral se adelanta al empezar su desarrollo en 2023.

¿Surge en el momento idóneo?

El año pasado quedaron fijados unos objetivos medioambientales muy exigentes desde el punto de vista climático: lograr que en 2030 el 45% del total de la energía proceda de fuentes renovables. Este objetivo obliga a replantear el actual modelo. En este contexto encaja la planta de reciclaje de palas, al igual que otras iniciativas como el autoconsumo, la biomasa, el biogás, el hidrógeno verde y la repotenciación de parques, etc.

¿La repotenciación de parques eólicos favorece el reciclaje de palas y la economía circular?

Sí. La repotenciación de los parques eólicos es una política pendiente. Los más antiguos están a punto de cumplir tres décadas y cuentan con una potencia por torre de 0,5 MW por ejemplo; en cambio, ahora puede llegarse hasta los 6 MW con una rentabilidad energética muy superior porque la tecnología ha avanzado. Va a llegar el momento de renovar estos parques y la sustitución de palas. La ley estatal del sector eléctrico limita la repotenciación porque cuando una compañía solicite incrementar la potencia de una instalación eólica, afrontará una tramitación semejante a como si fuera una nueva. En nuestro ámbito competencial y respetando la legislación española, el decreto ley foral sobre medidas urgentes de Ucrania de abril introduce un articulado para favorecer la repotenciación mediante la simplificación de procedimientos relacionados con cuestiones ambientales u ordenación del territorio, entre otras. Somos la primera comunidad en hacerlo.

¿Cómo se ha implicado el Gobierno en este proyecto de reciclaje de palas?

La Estrategia Navarra Green, presentada en octubre de 2020, ya incluía la instalación en la Comunidad de una planta de reciclaje de palas eólicas. La idea tomó impulso al cerrar Siemens Gamesa su factoría en Aoiz, y a partir de ahí el equipo de Sodena ha trabajado en la culminación de esta iniciativa.

¿Cuándo comenzará a funcionar?

Todavía no está concretado, pero el proyecto empezará a desarrollarse el próximo ejercicio.

¿Ubicación?

No está decidido.

¿Pero será en el sur de Navarra?

Insisto en que estamos trabajando en esta cuestión.

Está pendiente de publicar el PERTE de Economía Circular, ¿tiene cabida este proyecto para captar fondos?

Tendría posibilidades.

¿Siempre es positivo la generación de nuevos empleos?

Sí. Las empresas promotoras prevén cien puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en diez años. La tecnología del reciclaje de palas resulta compleja y hay un componente importante de I+D+i y de ingeniera al tratarse de un modelo novedoso. Por ese motivo, puede haber puestos de trabajo de alta cualificación.

Fuente: Noticias de Navarra

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X