Nace un observatorio de economía circular en Catalunya

Posted by aclimaadmin | mayo 10, 2018 | Noticias del Sector

La Generalitat ha puesto en marcha un nuevo observatorio de economía circular que aspira a convertirse en un punto de referencia para el despliegue e impulso de este sector en el territorio catalán.

La Generalitat ha puesto en marcha un nuevo observatorio de economía circular que aspira a convertirse en un punto de referencia para el despliegue e impulso de este sector en el territorio catalán.

Lo han anunciado la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà; el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, y el director de Políticas Ambientales y Medio Natural, Ferran Miralles, en una presentación pública la tarde de este miércoles.

El observatorio, que busca ser un «nodo de referencia» y puerta de entrada a este ámbito en Catalunya, se articula a través de una página web que cuenta con dos partes diferenciadas, una más institucional e informativa y otra centrada en recoger buenas prácticas.

El espacio web incluye recursos y herramientas como un directorio de consultorías y de ingenierías ambientales, cursos, talleres de formación y sensibilización, herramientas de autoevaluación, un mapa de actores de investigación e innovación y fuentes bibliográficas.

Para nutrir el espacio de buenas prácticas de ejemplos positivos ya existentes, los dirigentes han animado a las empresas a vertir modelos de trabajo ejemplares que pueden servir de referencia también para otras empresas.

La iniciativa, que estará a disposición de instituciones y de empresas, da cumplimiento al mandato del Pacto Nacional para la Industria, y cuenta por el momento con una veintena de asociaciones y entidades adheridas.

«La administración es muy grande, y el observatorio es un lugar al que dirigirnos y dar respuesta a las inquietudes» del sector, ha resaltado Miralles, que ha visto en esta iniciativa lo más parecido a una ventanilla única en la que se pueden dirigir los diferentes actores.

También ha resaltado la potencia del espacio web de «aglutinar información dispersa» hasta ahora, ha insistido el director, que ha subrayado que no se trata de una estructura nueva, ni de una seta, convencido de que existe una verdadera política de la economía circular.

20 ENTIDADES ADHERIDAS

De momento, el observatorio cuenta con una veintena de asociaciones y entidades ya adheridas como Foment del Treball, Pimec, Fepime, CC.OO., UGT, Club EMAS, Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Energia Eficient de Catalunya, Gremi d’Àrids de Catalunya, Federació Empresarial Catalana del Sector Químic (FedQuim), Ciment Català y el Col·legi d’Economistes de Catalunya, entre otros.

El observatorio responde a una «apuesta clara y decidida» de la Generalitat de mejorar la competitividad de la economía catalana, afrontar el reto ante la limitación de los recursos existentes y la necesidad de superar el sistema económico lineal tradicional instaurado con la revolución industrial.

Así, promueve acciones para desplegar e integrar en la sociedad un nuevo modelo basado en la eficiciencia de los recursos y la reducción de los riesgos ambientales.

Fuente: LA VANGUARDIA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
In the latest addition to the library of studies that has underscored the benefits of a ‘green recovery’ to the coronavirus pandemic, economists have today published a new research detailing...
Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una iniciativa para recolocar en el mercado laboral a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia....
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2020
BEIJING — China’s top legislature on Saturday passed a law on export control, allowing the government to ban exports of strategic materials and advanced technology to specific foreign companies on...
X