Naciones Unidas recomienda los bioplásticos como alternativa sostenible a los plásticos convencionales

Posted by aclimaadmin | enero 14, 2022 | Noticias del Sector

Recientemente FAO publicó un informe evaluando la sostenibilidad de los productos plásticos agrícolas

Recomiendan la sustitución de polímeros convencionales no biodegradables por polímeros biodegradables de base biológica. “Damos la bienvenida a este reconocimiento de los beneficios ambientales de estos productos bioplásticos”, comentó François de Bie, presidente de European Bioplastics (EUBP). “Las películas de acolchado de base biológica y biodegradables en el suelo ayudan a reducir la dependencia de las fuentes de carbono fósil, al utilizar carbono renovable en su lugar, y al desempeñar un papel valioso en la reducción de la contaminación plástica residual en el suelo, que puede afectar significativamente la productividad agrícola”.

El estudio de la FAO se centra en los productos plásticos agrícolas utilizados en una variedad de cadenas de valor diferentes. Una evaluación de riesgo cualitativa, que acompaña al estudio, analiza 13 productos agrícolas específicos. “Significativamente, para seis de los 13 productos evaluados, los plásticos biodegradables de base biológica se recomiendan como sustitutos preferibles del material plástico convencional”, dijo de Bie. La lista de productos recomendados incluía películas para mantillo, artes de pesca, fertilizantes recubiertos de polímero, protectores y refugios para árboles, cordeles de soporte para plantas y bolsas protectoras de frutas impregnadas de pesticidas.

Las películas de mantillo representan la segunda parte más grande de las películas de plástico utilizadas en la agricultura. “Estas películas, hechas de plásticos biodegradables en el suelo, brindan beneficios significativos donde la recuperación, el reciclaje y la reutilización de plásticos convencionales plantean problemas importantes. Están diseñados específicamente para biodegradarse eficazmente in situ y, por lo tanto, pueden incorporarse al suelo después de la cosecha ”, explicó François de Bie. Por el contrario, las películas de acolchado especialmente delgadas y no biodegradables muestran una recolección, manejo y recuperación insuficientes, lo que puede conducir a un nivel significativo de contaminación plástica en los campos en los que se utilizan. Incluso cuando las películas de mantillo convencionales se eliminan del campo, a menudo están muy contaminadas con suelos y residuos de plantas, lo que inhibe el proceso de reciclaje.

El informe de la FAO también enfatiza la necesidad de desarrollar polímeros que sean biodegradables en el medio marino. “Aunque se debe evitar cualquier tipo de basura, siempre se producirá un cierto nivel de pérdida inevitable de artes de pesca. Por tanto, es importante fomentar la adopción de soluciones marinas biodegradables ”, afirmó el presidente de EUBP. En el caso de productos usados ??contaminados con residuos de pescado, como cajas de recolección de pescado, los biopolímeros, según la FAO, pueden facilitar el proceso de reciclaje orgánico.

Al comentar sobre el estudio, Hasso von Pogrell, Director Gerente de EUBP dijo que “EUBP da la bienvenida a todos los estudios, como este, que contribuyan a mejorar el conocimiento de la situación actual de los datos. Esto no puede hacerlo solo la industria de los bioplásticos y, para establecer un conjunto de datos adecuado, también necesitamos un mayor apoyo político. Para el mercado europeo, la Comisión Europea debería liderar los esfuerzos para facilitar y coordinar la puesta en común de datos con el fin de desarrollar una imagen más precisa de dónde el uso de bioplásticos aporta beneficios reales en la reducción de la contaminación plástica convencional ”. El informe también destaca el papel de las subvenciones a la investigación y la innovación como medio para impulsar nuevas ideas que conduzcan al desarrollo de nuevos productos. “Sin embargo, la financiación de la investigación por sí sola no es suficiente. También se necesita un marco político apropiado para los plásticos biodegradables, biodegradables y compostables, para capturar el potencial de innovación y los beneficios económicos, ambientales y sociales sostenibles de estos productos para la Unión Europea ”, concluyó von Pogrell.

Fuente: Retema

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La Comisión Europea ha publicado una presentación con los resultados de la encuesta sobre la disrupción en la cadena de suministro elaborada por la European Cluster Collaboration Platform y la...
Posted by aclimaadmin | 18 mayo 2022
Los próximos 14 y 15 de junio tendrá lugar la Conferencia final del proyecto europeo SmartEnCity en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. El proyecto SmartEnCity ha sido una iniciativa, enmarcada...
Posted by aclimaadmin | 18 mayo 2022
Hoy, 17 de mayo, es el #díamundial del #reciclaje, la ocasión perfecta para presentar la recientemente concedida Autorización de Gestor de Residuos No Peligrosos bajo el código de instalación EUX/006/22,...
X