Neiker completa el ciclo de conversión a producción ecológica de siete hectáreas de sus fincas de Arkaute

Posted by aclimaadmin | marzo 18, 2021 | Noticias del Sector

El proceso ha sido certificado por Ekolurra, entidad pública certificadora de la producción ecológica en Euskadi

• Prevé continuar esta estrategia con la conversión de una superficie de unas cuatro hectáreas en la finca de Gauna (Álava)

• NEIKER organiza dos visitas anuales a los campos de ensayo para transferir a los agricultores y agricultoras las posibilidades que ofrecen los cultivos ecológicos

NEIKER ha completado el ciclo de conversión a producción ecológica de siete hectáreas de sus fincas de Arkaute (Álava). El proceso ha sido certificado por Ekolurra, entidad pública certificadora de la producción ecológica en Euskadi, lo que convierte a NEIKER en centro pionero en la realización de investigación agraria en producción ecológica.

El certificado de conformidad de Ekolurra reconoce la correcta gestión de la producción ecológica en todo lo que implica la gestión de rotaciones y de la fertilización, la gestión de plagas y enfermedades de los cultivos, el manejo de los cultivos para una menor incidencia de adventicias (o malas hierbas), así como un buen manejo de la conservación de los productos. Todo ello bajo la conformidad de los reglamentos europeos 834/2007 y 889/2008 actualmente en vigor, hasta que entren en vigor los nuevos reglamentos en enero de 2022, como se vio en el webinar formativo ofrecido recientemente por parte de NEIKER.

Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco del Plan para el Fomento de la Producción Ecológica (FOPE), liderado por el Departamento Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y dinamizado por NEIKER y Ekolurra, Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi. Asimismo encaja en la estrategia “De la granja a la mesa” de la Unión Europea, que fomenta la agricultura ecológica como práctica respetuosa con el medio ambiente y persigue para 2030 que el 25% de todas las tierras agrícolas de la UE se dediquen a este tipo de cultivo.

Actualmente, la superficie inscrita en agricultura ecológica en Euskadi alcanza las 6.789 hectáreas, en las que destacan los cultivos de pastos, pradera, forrajes y proteaginosas (4.502 hectáreas); vid (984 hectáreas), frutales (375 hectáreas), cereales de grano (368 hectáreas); hortalizas (231 hectáreas); y legumbres de grano (122 hectáreas), según los datos de Ekolurra a finales de 2020.

En cuanto a su demanda, el consumo de productos ecológicos se ha incrementado en el último año un 17%, según Nielsen, y presumiblemente lo seguirá haciendo dado que el mercado se inclina cada vez más hacia alimentos saludables y de proximidad.

Transferencia de conocimientos

En este contexto, NEIKER aporta conocimientos de las mejores técnicas de gestión de las producciones ecológicas, para que este sector crezca de forma significativa en Euskadi con una producción de alimentos sanos y más respetuosos con el medioambiente.

Por ello, desde 2015 ha ido incorporando paulatinamente a agricultura ecológica parcelas que se dedicaban a ensayos en producción convencional, aplicando una estrategia de gestión de rotaciones que contempla como prioritaria la incorporación de cultivos forrajeros (como titarro, esparceta o alfalfa), lo que ha ayudado a controlar el banco de semillas de adventicias del suelo y ha mejorado la fertilidad y la estructura de esos suelos.

La certificación supone un respaldo a la gestión que NEIKER desarrolla en las fincas, en las que se han ensayado cultivos muy distintos, con diferentes estrategias de fertilización y gestión –incluyendo el uso de compost de elaboración propia– y siempre dentro de lo que marcan los reglamentos de producción ecológica.

Visitas de campo guiadas para el sector agrícola

Además, con la colaboración del IES Agrario Arkaute se han certificado también las parcelas e invernaderos en los que se imparte formación al alumnado.

Desde el inicio del programa FOPE, NEIKER ha gestionado de forma transparente las parcelas de producción ecológica, de manera que cualquier práctica desarrollada pueda ser evaluada y trasladada al sector y sirva para aportar información sobre resultados de las distintas formas de gestión. En este sentido, NEIKER organiza dos visitas al año para agricultoras, agricultores y personal técnico, en las que traslada in situ los avances, dificultades y resultados obtenidos.

Debido a la gran demanda externa para realizar ensayos en producción ecológica y al interés de muchas operadoras en la información de los resultados obtenidos, próximamente NEIKER comenzará el proceso de conversión en una superficie de unas cuatro hectáreas en la finca situada en Gauna (Álava).

Fuente: Irekia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Actualmente el 2% del empleo en España está vinculado con este modelo de producción y consumo, una cifra por encima de la media europea, según el informe Economía circular y PYMES...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Se trata de las primeras partidas que se distribuyen entre las comunidades autónomas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 23...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI 2030), representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación. Esta apuesta se ha mantenido durante...
X