NEIKER-Tecnalia buscará soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación urbana al cambio climático

Posted by aclimaadmin | febrero 7, 2018 | Noticias del Sector

Su implementación posibilitará la reducción de la temperatura, la captación de la escorrentía, el secuestro de carbono y la mejora de la biodiversidad.

El pasado 5 de octubre, en Madrid y en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), tuvo lugar una reunión informativa sobre los procedimientos de seguimiento y justificación técnica y económica al respecto de las ayudas concedidas en la “Convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático”.

En la citada convocatoria, el MAPAMA a través de la Fundación Biodiversidad ha concedido la ayuda para la realización del proyecto NaturAdapt:” Estándares y directrices para la evaluación de efectividad y diseño de soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación urbana al cambio climático con enfoque multiescalar”, presentado por NEIKER-Tecnalia.

El objetivo principal del proyecto consiste en definir una metodología para evaluar la efectividad, implementación y diseño de las NBS (Nature Based Solutions), para la adaptación al cambio climático, basada en términos de reducción de temperatura, captación de escorrentía, secuestro de carbono y mejora de la biodiversidad.

NEIKER-Tecnalia será la encargada de estudiar las implicaciones de las NBS sobre el secuestro de carbono y mejora de la biodiversidad, mientras que desde Tecnalia Research and Innovation, socio del proyecto, se evaluarán las implicaciones de las mismas sobre la reducción de temperatura y la captación de la escorrentía.

El proyecto, además de la definición teoríca del marco metodológico de la evaluación multiescalar de la efectividad de los beneficios ambientales objeto de estudio, conlleva además la realización de un caso piloto en Euskadi, en el municipio de Donostia-San Sebastian.

El proyecto comporta, a su vez, la realización de actividades de transferencia, así como la redacción de una guía metodológica simplificada para la evaluación de la efectividad de las NBS como medidas de adaptación al cambio climático y la mejora de la resiliencia.

El proyecto finaliza en junio de 2018

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
La iniciativa tiene como objetivo responder a la siguiente pregunta:¿Puede resultar de interés para el conjunto del País, para los destinatarios –ciudadanía- y para los agentes implicados – instituciones, empresas y entidades...
Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
La nueva viceconsejera asumirá uno de los cargos del segundo nivel del Gobierno con mayor presión política tras el derrumbe de Zaldibar Aunque el Gobierno vasco se puso manos a...
Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
El proyecto Clean Sky ReINTEGRA está liderado por el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN y cuenta con la participación de la empresa belga SONACA (Societé Nationale de Construction Aerospatiale SA)...
X